Estudio de Extensión en una Cohorte de Pacientes Adultos con Infección por COVID-19 (E-APLICOV-PC)
El Objetivo Principal de este estudio es evaluar la incidencia de morbilidad post-COVID y caracterizar el perfil de complicaciones en los pacientes que participaron en el estudio APLICOV-PC. El estudio APLICOV-PC fue un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y de prueba de concepto para evaluar el perfil de seguridad de 3 niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5 mg, 2,0 mg y 2,5 mg) administrados durante tres días consecutivos. en pacientes adultos con diagnóstico confirmado de COVID-19 que requieran ingreso hospitalario.
El estudio de prueba de concepto APLICOV-PC demostró la actividad antiviral de la plitidepsina en términos de reducción de la carga viral, inducción de recuperación e impacto en la reconstitución de linfocitos y otros parámetros inflamatorios.
Un porcentaje de pacientes, que varía entre el 10 y el 25%, continúa mostrando síntomas a los 3 meses de haber contraído la infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), síndrome respiratorio agudo severo: para algunos de ellos esto restringe significativamente su vida, requiriéndoles tomar una baja por enfermedad de larga duración del trabajo, y dejarles secuelas que pueden durar más de un año.
Con este estudio, Pharmamar pretende evaluar si el tratamiento con plitidepsina, al lograr una reducción de la carga viral y una recuperación más rápida del paciente, podría tener un impacto relevante en la aparición de secuelas derivadas de la infección por SARS-CoV-2.