13 febrero 2012

Utilizan laparoscopia para extraer el ganglio centinela en cáncer de útero .

300 policías que intervinieron en el 11-S sufren cáncer y 65 ya han fallecido .

Nuevos informes, diez años después de los atentados en Nueva York, sacan a la luz el drama que están viviendo muchos agentes de policía que el fatídico día de los atentados trabajaron en las labores de rescate.

Según los datos, 65 de estos policías han fallecido debido a un cáncer, mientras que otros 300 agentes están sufriendo la misma enfermedad derivada de lo que respiraron en la 'Zona Cero' tras los atentados.

Patrick J. Lynch, presidente de la Asociación de Patrulleros, afirma que "cuando se trabaja en una nube tóxica al final del servicio el cáncer es muy común", informa 'The New York Times'.

Estas cifras aumentan la presión sobre el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg para que notifique los casos de cáncer al gobierno federal y ampliar así la cobertura médica. En marzo, Washington decidirá si incluye el cáncer en su lista de enfermedades causadas por el 11-S.

...

Sarcoma de Ewing . Identifican dos marcadores genéticos de riesgo de uno de los tumores pediátricos más agresivos .

La revista especializada de mayor impacto en el área de genética y herencia (FI. 36,377), “Nature Genetics” publica desde este lunes en su última edición las conclusiones de un estudio multicéntrico europeo sobre la identificación de dos marcadores genéticos de riesgo para el desarrollo del sarcoma de Ewing. El Laboratorio de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, dirigido por la doctora Ana Patiño, ha aportado a la investigación europea una serie de 68 casos.

El sarcoma de Ewing es un raro tipo de tumor óseo pediátrico (niños, adolescentes y adultos jóvenes) cuya incidencia se cifra, anualmente en España, en aproximadamente un caso por cada millón de habitantes (entre 45 y 50 personas afectadas al año). Según la doctora Ana Patiño, este cáncer pediátrico presenta un carácter muy agresivo. “Si bien tratado precozmente responde de forma muy satisfactoria, cuando el paciente desarrolla metástasis, su pronóstico cambia radicalmente, con una supervivencia muy reducida”, afirma. La Clínica Universidad de Navarra es uno de los centros hospitalarios europeos de referencia en la investigación y manejo terapéutico de este tumor. De hecho, la tasa de supervivencia obtenida en este centro hospitalario en el tratamiento del sarcoma de Ewing se sitúa en el 65%.

...