14 julio 2015

El 9 por ciento del PIB Español depende ya de la Biotecnología, destaca el Informe ASEBIO 2014 .

@ElGlobalNet /// martes, 14 de julio de 2015 .

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presenta este martes el Informe Anual Asebio 2014 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, acto que va a contar con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

El informe destaca el creciente peso de la facturación de las empresas de la llamada bioeconomía (las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español, que en 2013 –último dato analizado- alcanzó el 9,07 por ciento. La evolución en los años de la crisis, desde 2008, ha sido espectacular, ya que por entonces la bioeconomía apenas suponía el 2,98 por ciento del PIB.

La coyuntura económica en España ha provocado que 2013 arroje datos negativos para el sector, situación que Asebio alertó en los últimos años instando a las administraciones a que desarrollaran políticas de choque para evitar la destrucción del tejido innovador.

El empleo ha disminuido el 14,8 por ciento hasta los 172.939 trabajadores en 2013. Frente a esta cifra, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 95.152 millones de euros en 2013, el 18,48 por ciento más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2013 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el informe.

En relación a la cifra de negocios, un 65,68 por ciento del total se atribuye a las empresas que consideran que la biotecnología es una línea de negocio secundaria, mientras que un 26,85 por ciento es generado por empresas donde la biotecnología supone una herramienta necesaria para la producción y el 7,47 por ciento restante tiene que ver con las empresas estrictamente biotecnológicas.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología descendió el 7,77 por ciento hasta las 2.831 en 2013. De ellas, 554 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva –las llamadas biotechs-, que contabilizan una caída del 11,42 por ciento respecto al año anterior. En estas empresas, el empleo cae el 14,95 por ciento y la facturación el 19,2 por ciento hasta los 7.111 millones de euros.

Biopsia Liquida . Identifican Mutaciones de Tumores de Colon y Recto con un Análisis de Sangre .

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional liderado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Tabernero, ha demostrado que la biopsia líquida --mediante un análisis de sangre-- permite identificar mutaciones relevantes de los tumores de colon y recto que no son detectadas con la biopsia de tejidos.

Un estudio, aleatoritzado y de fase III, ha analizado mediante biopsia líquida el ADN de 503 pacientes con cáncer colorrectal metastásico para detectar mutaciones de los genes KRAS, PIK3CA y BRAF en los tumores, ha informado el Vall d'Hebron en un comunicado.

A los pacientes seleccionados, que ya habían recibido diversas líneas de tratamiento, se les administró el fármaco 'regorafenib' --un inhibidor de proteínas implicadas en el tumor-- o bien placebo.

Mediante biopsia líquida se logró detectar de forma fácil diferentes mutaciones asociadas al tumor: en concreto, en un subgrupo de 41 pacientes que habían recibido terapia anti-EGFR se identificó que tenían mutaciones KRAS adquiridas durante el curso de su enfermedad.

...