10 febrero 2015

Detectado el gen que favorece la resistencia del cáncer de próstata .

Nueva York. (Efe/Anna Buj).-

Un equipo de médicos, formado en su mayoría por españoles, ha identificado en Estados Unidos el gen maestro, que controla otros genes, que favorece la resistencia a la quimioterapia del cáncer de próstata, un avance que puede facilitar el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad.

La revista científica Cancer Cell publica hoy en portada el descubrimiento del equipo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York que han identificado el gen maestro GATA2, responsable de la progresión tumoral en el cáncer de próstata.

El oncólogo e investigador Josep Domingo-Domenech, que ha encabezado el estudio, señaló a Efe que la localización del gen "da pie a identificar una manera de atacar el cáncer de próstata", ya que al neutralizar la vía por la que actúa "permite hacer sensibles a la quimioterapia las células que eran resistentes".

"Hemos encontrado un nuevo tratamiento haciendo toda la disección molecular y viendo que el GATA2 controla una vía de supervivencia que podemos inhibir farmacológicamente", explicó.

El tratamiento se probará en pacientes en lo próximos dos años y se introducirá en algunos hospitales españoles mediante colaboraciones.

...

Rovi Comienza el proceso para conseguir autorización de comercialización en Europa de un biosimilar . ( Post by Celtia ) .

Martes, 10 de Febrero del 2015 - 8:32:52

Laboratorios Farmacéuticos Rovi informa que tras la finalización de la fase de validación, se ha iniciado por parte de las autoridades sanitarias europeas el proceso de evaluación para la obtención de la autorización de comercialización en Europa de una heparina de bajo peso molecular, biosimilar de enoxaparina. Se estima que la duración del proceso de registro europeo de dicho medicamento se pueda extender entre cinco y doce meses.

Debe tenerse en cuenta en todo caso que el proceso de evaluación está sujeto a interrupciones y prórrogas en caso de que las autoridades sanitarias europeas requieran información adicional. Asimismo, debe señalarse que el resultado del proceso de registro (que puede ser positivo o negativo) no se puede anticipar hasta que quede concluido el mismo. ROVI seguirá informando acerca de este proceso de evaluación europeo, así como del proceso de registro del mismo medicamento ante la FDA (U.S. Food and Drug Administration), conforme vayan avanzando los calendarios de registro tanto en Europa como en Estados Unidos.

Cafe Previene el Cáncer de Melanoma .

Descubren una sorprendente cualidad del café en la lucha contra el cáncer .

Publicado: 9 feb 2015 .

Un nuevo estudio estadounidense sugiere que las personas que tienen el hábito de beber café regularmente pueden estar protegidas contra el melanoma, la forma más mortal del cáncer de piel.

Los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU., tras analizar 447.357 personas en 10 años, encontraron que los que consumen cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo 20% menor de desarrollar el melanoma maligno que los que no lo beben, según un artículo publicado en 'Journal of the National Cancer Institute'.

El vasto análisis mostró que, en igualdad de circunstancias (desde el peso corporal hasta el nivel de la radiación UV), precisamente el café podría servir como protección contra el cáncer. Además, según el equipo, los hallazgos se aplican específicamente para el café con cafeína, no descafeinado. Es posible que la cafeína en sí pudiera ser el factor de protección, pero también podría ser algún otro compuesto, dijeron los investigadores.