14 febrero 2015

"El futuro de la oncología es la personalización del tratamiento" .

El futuro de la radioterapia en esta enfermedad pasa por disminuir las sesiones sin perder eficacia.

Hablamos con el Dr. Manuel Ignacio Algara López, coordinador del grupo de mama de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de la Esperanza de Barcelona, quien considera que en los últimos quince años "estamos viviendo, si no una revolución, una buena evolución, porque se está consiguiendo aumentar la supervivencia en el cáncer de mama, gracias a que los tratamientos son mejores. Diagnosticamos muchas, pero también curamos a muchas mujeres. Probablemente si nos centramos en las de mejor pronóstico, que son la gran mayoría, a un 95% de ellas las podremos curar. Y si nos centramos en un grupo más general, estamos hablando de entre un 75% y un 85%. Es decir, los resultados son buenos en cáncer de mama pero no por eso hay que bajar la guardia. Hay que estar encima, tenemos que seguir investigando, y tenemos que intentar acercarnos más al 100%, aunque eso cada vez es más complicado".

La edad de debut del cáncer de mama es a partir de los 50 años, tiene un pico alrededor de los 60, y a partir de los 65 empieza a descender. Es un cáncer de mediana edad. "Por eso todos los esfuerzos que se hagan por intentar curarlo siempre tienen impacto en la supervivencia, porque una persona de 50 años actualmente tiene una esperanza de vida de cerca de 40".

En opinión de Algara, resulta totalmente necesario personalizar el tratamiento, individualizarlo, hacer un tratamiento más a medida de las pacientes, beneficiándolas. "Hasta hace unos cinco o seis años a todas las pacientes las irradiábamos igual, a todas les hacíamos 25 sesiones y luego un complemento en el lecho tumoral. Desde hace unos 5 ó 6 años, a raíz de los resultados de los grupos canadienses y británicos, se ha visto que se puede acortar; si de las siete semanas que tienen que venir a hacer radioterapia lo podemos reducir a 3 ó 4 semanas, supone un gran beneficio para las pacientes. E incluso, seleccionando muy bien a las pacientes, esas tres o cuatro semanas las podemos convertir en una. El futuro de la oncología es la personalización del tratamiento".

A día de hoy existen multitud de procedimientos para tratar el cáncer. Unos investigadores están desarrollando una técnica para tratarlo por la vía que se tratan las infecciones.

... En lugar de actuar sobre un tipo de mutación específica para cada tipo de cáncer, lo que propone el estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester es actuar sobre las características que tienen en común diferentes tipos de tumores. Es decir, centrarse en las coincidencias en vez de en las características individuales de cada tumor. Para ello, su enfoque consistiría en eliminar las células iniciadoras de tumores como si fuesen una infección. Estas células pueden renovarse, mantenerse y además acumulan mutaciones que pueden llegar a hacerlas resistentes a ciertas terapias, provocando que después del tratamiento principal se produzca la regresión del tumor.

...

Desarrollada en Japón una prueba para detectar cáncer en una hora usando gusanos . El análisis tendrá un coste menor a un euro y permite alertar de la enfermedad en los estados iniciales de su desarrollo .

EFE / BARCELONA // Viernes, 13 de febrero del 2015 .

Gusanos y orina para detectar cáncer en el proceso inicial de la enfermedad. La multinacional nipona Hitachi y la Universidad de Kyushu desarrollarán un nueva prueba de muy bajo coste para detectar el cáncer en una hora a partir de la reacción que presenta un tipo de gusanos al entrar en contacto con la orina de los pacientes. A partir de un estudio, ambas entidades han determinado que este tipo específico de nematodo de reducido tamaño (tiene una longitud aproximada de 1 milímetro) se siente atraída por el olor de la orina de los pacientes que han desarrollado la enfermedad, según detalló este viernes el diario económico 'Nikkei'.

La investigación que se ha realizado con unas 300 personas ha arrojado resultados precisos en más de un 90% de los casos. Con el apoyo de los investigadores de la universidad nipona, Hitachi espera poder comercializar en el 2018 un dispositivo que mida la reacción de un grupo de estos gusanos y sirva para detectar un cáncer en su fase inicial.

La máquina examinaría los movimientos de un centenar de nematodos al ser expuestos a la orina de un paciente empleando las tecnologías de la rama de macrodatos de Hitachi para el análisis de las imágenes.

73 CÉNTIMOS POR PRUEBA
Cada prueba llevaría solo una hora y tendría un coste aproximado de unos 100 yenes (73 céntimos de euro/84 centavos de dólar), que respondería en parte a que este tipo de gusano se encuentra fácilmente en la tierra y además es fácil de criar, según explicaron al rotativo representantes de Hitachi.

Éstos también indicaron que el dispositivo no sería capaz de detectar los diferentes tipos de cáncer, por lo que en caso de que el resultado del test fuera positivo se requerirían pruebas convencionales adicionales. El plan de la empresa, una de las más importantes en el sector médico en Japón, pasa por lanzar primero el dispositivo en el país asiático y más tarde en otros mercados.