22 diciembre 2015

Una decena de mujeres se quitaron las mamas para evitar un cáncer .

TERESA ROLDÁN - martes, 22 de diciembre de 2015 .


No tienen un cáncer de mama, pero sí muchas posibilidades de poder desarrollar uno, porque son mujeres portadoras del gen maligno Brca 1 o Brca 2, o tienen una asociación de casos de tumores en su familia,  son las candidatas perfectas para pasar por el quirófano y someterse a una mastectomía bilateral profiláctica, es decir, una extirpación de las mamas de manera preventiva. En lo que llevamos de año son ya 11 las mujeres que han dado este paso y se han sometido a esta intervención, que en muchos casos no deja de ser compleja y engorrosa, debido a que las pacientes deben  pasar al menos dos veces por el quirófano o incluso más.


Junto a las 11 mujeres intervenidas, a una media de una al mes, hay otras nueve que están a la espera de pasar por esta cirugía preventiva para evitar desarrollar un cáncer de mama realizando de esta forma una hazaña como ya hizo la conocida actriz Angelina Jolie hace unos años.

Sin embargo, esta intervención no exime a las mujeres con altas probabilidades de sufrir este tumor de padecerlo en el cien por cien de los casos, existiendo además el chequeo permanente con controles periódicos como alternativa para aquéllas mujeres que  no  desean pasar por el quirófano.

...

Identifican una nueva proteína 'dormida' en los tumores sanguíneos .

Tejido óseo donde demuestran la relación entre una proteína y el cáncer. 


  • MARÍA VALERIO 
  • Madrid 
  • 21/12/201517:56
    Normalmente, en el origen de un tumor siempre hay una mutación, una alteración genética que permite a las células perder su orden habitual y multiplicarse sin control. Pero no es habitual que una sola proteína inactiva esté detrás del origen de un cáncer, como ahora acaba de descubrir un equipo de investigadores españoles liderados por Carlos López-Otín.

    La proteína se llama AIRAPL y en trabajos anteriores con el gusano C. elegans ya se había observado que cuando se inhibe su acción el animal muere prematuramente. Por eso, el equipo del catedrático de la Universidad de Oviedo se interesó por el papel que podía tener esta pieza en otra especie animal más desarrollada como los ratones.

    "Desarrollamos un modelo de ratón en el que inactivamos desde el nacimiento esta proteína e inmediatamente los animales desarrollaron un tipo de tumor hematopoyético", explica a EL MUNDO Fernando García Osorio, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y principal autor del estudio que este lunes publica la revista Nature Medicine.
    ....