Uno de los efectos secundarios asociados a los tratamientos de quimioterapia en pacientes con cáncer es la pérdida de pelo. Para evitar y minimizar este hecho, la compañía sueca Dignitana ha desarrollado un innovador producto, denominado DigniCap, que consiste en una gorra que proporciona frío al cuero cabelludo de los pacientes, y que trata de reducir el grado de alopecia que estos sufren.
La pérdida de pelo es considerada como uno de los efectos más visibles de los tratamientos médicos contra el cáncer. Dependiendo del tipo de quimioterapia que estos individuos reciban, el grado de caída de pelo será mayor o menor, pero por lo general, la alopecia suele comenzar entre dos y tres semanas después del inicio del tratamiento.
Hasta ahora, no existía ninguna herramienta preventiva de esta pérdida de cabello. Lo único que podían hacer los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones del National Cancer Institute de los Estados Unidos, era disimular la alopecia, mediante la utilización de pelucas o cortes de pelo.
...
En el marco de la 49ª Reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que ha tenido lugar estos días en Chicago, Novartis ha presentado los datos referentes a su fármaco en fase de investigación, LDK378, que muestra una notable respuesta clínica en 78 pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC) metastásico positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+) que habían experimentado progresión durante o después del tratamiento con crizotinib o que no habían sido tratados previamente con crizotinib.
...
■ Es una enfermedad de baja prevalencia: 3.500 casos al año, en España.
■ Pero es una de las patologías que más impacto tiene en la vida del paciente.
■ Los afectados piden información para decidir: un paciente puede preferir quimio a cirugía, para no pasar la vida en una silla de ruedas.
...