08 junio 2012

Nanopartículas: un paso contra el cáncer .

Un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra ha diseñado un medicamento basado en nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina que, vía oral, elimina el 100% de las metástasis en ratones con linfoma de células de manto, uno de los tipos más raros de esta enfermedad oncológica.

...

Hospital La Fe , Su Biobanco alberga una de las mayores colecciones europeas de cáncer hematológico .

El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha inaugurado la jornada oficial de presentación del Biobanco del Hospital Universitari i Politécnic La Fe.

Según Escolano, “los biobancos son de vital importancia para el avance de la investigación médica ya que ponen a disposición de los investigadores los materiales biológico que precisan para llevar realizar sus estudios y, al mismo tiempo, suponen una fuente de información y conocimiento que permite conocer mejor determinades enfermedades”

Esta jornada ha contado también con la participación de Rita Lawlor, presidenta de European Middle Eastern and Africa Society for Biopreservation and Biobanking, y Manuel Morente, coordinador de la Red Nacional de Biobancos e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Los biobancos son colecciones de muestras biológicas de diversa índole que se ponen a disposición de la comunidad científica con fines de investigación biomédica. Su funcionamiento, la obtención y utilización de sus muestras y su trazabilidad están reguladas por el Real Decreto 1716/2011.

...

Los casos de cáncer de piel aumentan un 10% al año en españa .

















Los casos de cáncer de piel aumentan un 10% al año en España, donde actualmente se diagnostican cerca de 3.200 nuevos episodios y donde la incidencia, por tanto, no disminuye, como sí ocurre en buena parte de Europa.
Para concienciar a la población de la necesidad de protegerse del sol, el MD Anderson Cancer Center Madrid repartirá mañana información sobre prevención y diagnóstico, sombreros y cremas fotoprotectoras entre los visitantes del Parque del Retiro.
Además de la prevención, es muy importante el diagnóstico precoz, ya que, una vez manifestados los primeros síntomas, permite curar hasta el 95% de los casos.

...

Comer pescado a diario reduce el riesgo de cáncer de hígado .

Comer a diario un pescado rico en ácidos grasos, como el besugo, el salmón o el jurel, reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado, según un estudio realizado por el Centro japonés de Cáncer sobre 90.000 personas durante 11 años, informó hoy el diario Yomiuri.

Para presentar los resultados, los investigadores hicieron un seguimiento a 90.000 hombres y mujeres de nueve provincias de Japón y de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, a los que les suministraron ocho clases diversas de este tipo de pescado en su dieta.

Los científicos dividieron en cinco grupos a los participantes, a los que dieron diferentes raciones de pescado rico en ácidos grasos, especialmente los de la familia del omega 3 como el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA).

Los investigadores compararon los análisis médicos periódicos de los participantes con los de otras personas a las que se había diagnosticado de cáncer de hígado, para poder cotejar sus resultados.

El estudio revela que los participantes que comieron un pescado de tamaño medio a diario tenían un 36 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer de hígado en comparación con el grupo que ingirió tan sólo un pescado a la semana.

...

La incidencia de cáncer aumentará un 75% hasta 2030 .

El cáncer se ha convertido en una cara conocida para los habitantes de los países desarrollados. Sin embargo, no sólo afecta a las personas que viven en las partes privilegiadas del planeta. Cada vez son más los ciudadanos que, independientemente de su origen, terminan sufriendo un cáncer a lo largo de su vida. Para conocer cuál puede ser el panorama dentro de unos 20 años y establecer alguna medida de prevención, investigadores franceses han realizado un estudio con una base de datos global, relacionando los casos de cáncer con el nivel de vida y realizando una predicción sobre la evolución de esta enfermedad. Según sus cálculos, para 2030 la incidencia de cáncer aumentará un 75% y lo hará, sobre todo, a costa del cambio en el estilo de vida de los habitantes de los países menos desarrollados.

...

En Ensayos Preliminares la Vacuna CAD 16 se muestra prometedora contra Alzheimer .

En los ensayos preliminares con humanos la vacuna demostró ser segura y no produjo efectos secundarios en los pacientes con Alzheimer.

Contenido relacionadoHallan forma de revertir los efectos del Alzheimer en el cerebroDescubren prueba que podría detectar el AlzheimerHallan proceso clave para entender mejor el AlzheimerEstos resultados, afirma la investigación publicada en The Lancet Neurology, allanan el camino para llevar a cabo ensayos clínicos más amplios para confirmar la efectividad del fármaco.

Si se comprueba su eficacia, dicen los expertos, será un avance muy importante en la búsqueda de una cura para esta enfermedad degenerativa que, según la Organización Mundial de la Salud, ya se convirtió en la mayor epidemia global.

...

Nuevos Inversores se Suman al Proyecto de Zeltia en Cantabria . El Presidente del Grupo Empresarial, Fernández Sousa, viajará a Santander el 14 Junio.

8 Junio 2012 .

... El Grupo Tirso se encarga de coordinar el proyecto para instalar la planta farmacéutica del Grupo Zeltia en Cantabria. Su presidente, Javier González, además de invertir en el proyecto a través de su empresa Cellbiocán, busca financiación entre inversores cántabros para que la planta de fabricación de viales -ampollas que contienen un medicamento inyectable o bebible- sea una realidad.
El proyecto contempla una inversión que alcanza los 26 millones de euros y creará, en un principio, 40 puestos de trabajo. El Grupo Zeltia se instalará en Cantabria a través de su filial PharmaMar, una empresa puntera a nivel mundial que comercializa antitumorales a partir de productos extraídos del mar.

...