11 julio 2015

Estados Unidos, China y Brasil, en el punto de mira de las Multinacionales Españolas .

Por Javier Labiano // viernes 10 de julio del 2015 . .

Estados Unidos, China y Brasil se encuentran en el punto de mira de las multinacionales españolas. ¿El motivo? Consideran que son los mercados con mayor potencial de futuro, por lo que han decidido centrar en ellos sus principales esfuerzos durante los próximos años. Pero no serán los únicos. A ellos se suman otros como México y Alemania, que constituirán también claros objetivos para las firmas exportadoras de nuestro país. Así se deduce de la última edición del Atlas de las Marcas Líderes Españolas, un estudio basado en 154 empresas representativas, cuyo negocio internacional asciende en conjunto a 228.000 millones de euros. En la actualidad, los territorios del planeta que cuentan con mayor presencia de marcas procedentes de nuestro país son Francia, México, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal.


Entre las multinacionales españolas con mayor visión exportadora destacan firmas como Cosentino, Puig, Ega Master, Talgo o Santander, cuyo negocio internacional supera el 80%. Y otras como ACS, Santander, Prosegur, Inditex, Telefónica y BBVA, que destacan también por el empleo que aportan, tanto dentro como fuera de España. El informe ha sido desarrollado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, con el apoyo de ICEX y el patrocinio de MarkMonitor y Crédito y Caución.

Los grandes mercados

Estados Unidos es uno de los grandes mercados prioritarios para las multinacionales españolas. Prueba de su importancia, un ejemplo. El pasado 11 de junio se celebró en Nueva York la cuarta edición del Spanish Small & Midcaps Conference, un encuentro en el que participaron 40 inversores institucionales norteamericanos y representantes de 13 compañías cotizadas españolas de mediana y pequeña capitalización.

El objetivo era que inversores de primer nivel internacional tuvieran la oportunidad de conocer y ampliar información sobre las empresas españolas. Entre los participantes se encontraban firmas como Abengoa, Acerinox, Ebro Foods, Prosegur, Tubacex, Tubos Reunidos o Zeltia.


China es otro irremediable centro de atención para las multinacionales españolas, ya que constituye la segunda economía del mundo tras EE.UU. Según recuerda el ICEX, desde el inicio del proceso de apertura del país en 1978, la tasa de crecimiento media anual de su PIB ha sido cercana a 10%. “Esto ha supuesto una transformación económica y de los patrones de consumo del país, que su incorporación a la Organización Mundial de Comercio en 2001 no ha hecho sino acelerar”. Las previsiones más recientes del Fondo Monetario Internacional señalan que en 2016 la economía china superará a la estadounidense en paridad del poder adquisitivo.

El tercer gran foco de atención para las empresas españolas es Brasil. Buena culpa de ello la tiene su carácter de potencia económica emergente y de mercado atractivo para las empresas extranjeras, según Pablo López Gil, director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Entre 2008 y 2013 este país fue uno de los primeros 10 destinos mundiales de inversión extranjera, con un promedio anual de 53.000 millones de dólares.

En el caso de las empresas españolas, el flujo de inversión neta hacia Brasil se elevó a 324.816 millones de euros entre 2003 y 2013, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Y en 2013 las compañías españolas destinaron 965 millones, cifra que representa el 6,1% del total de la inversión española en el extranjero.

Las multinacionales españolas también tienen puesta su mirada en México y Alemania. México, un país emergente dispone de positivas perspectivas de crecimiento y desarrollo en los próximos años. Mientras que Alemania, con más de 80 millones de habitantes y una elevada renta per cápita, destaca como uno de los principales mercados del planeta, es el segundo importador del mundo (después de EE.UU.) y absorbe el 8% del comercio mundial.

Los refrescos de cola y los riesgos de cáncer . Consumer Reports estudia la relación entre el color café de las sodas y otros alimentos, y el riesgo de contraer la enfermedad .

Consumer Reports // PUBLICADO: Jul, 10, 2015 .

Cada día, más de la mitad de los estadounidense entre los 6 y los 64 años beben bebidas gaseosas en cantidades que podrían incrementar su riesgo de padecer cáncer. Esto de acuerdo a un análisis sobre el consumo nacional de refrescos hecho por Consumer Reports y la Escuela de Salud Pública de John Hopkins Bloomberg.

¿Por qué? Las bebidas gaseosas de cola y otras de color café a menudo se hacen con colorante color caramelo y algunas contienen 4-metilimidazol (4-MeI), un cancerígeno potencial.

El análisis viene después de unas pruebas que hicimos en 2013 para medir el 4-MeI en los refrescos. Tomamos 110 muestras de diferentes marcas de refrescos de cola y otras compradas en California y la región metropolitana de New York. Excluyendo un refresco transparente utilizado como control, los niveles promedio de 4-MeI en las muestras fueron de 3.4 a 352.5 microgramos (mcg) por 12 onzas.

No hay un límite federal para la cantidad que puede haber en bebidas y alimentos pero California requiere a los productores que etiqueten los productos que se venden en el estado con una advertencia sobre el cáncer si exponen a los consumidores a más de 29 mcg de 4-Mel por día. Nuestras pruebas proporcionaron una imagen del mercado y aumentaron las preocupaciones entre nuestros expertos. Entregamos nuestros hallazgos a la oficina del fiscal general en California y solicitamos al gobierno federal que estableciera límites para el 4-MeI en los alimentos.

En nuestro estudio reciente, estimamos que el consumo de refrescos en un periodo típico de 24 horas, analizando 7 años de información del National Health and Nutrition Examination Survey, una encuesta nacional sobre salud y nutrición. Combinamos la información con nuestros descubrimientos del 4-MeI del 2013 para estimar el riesgo potencial de cáncer.

Para aquellos que beben refrescos en cantidades importantes, la ingesta promedio va de 1 a casi 2.5 latas de 12 onzas. Nuestro análisis mostró que a estos niveles de consumo, podríamos esperar ver de 76 a 5,000 casos de cáncer en EEUU a lo largo de los próximos 70 años por exposición al 4-MeI.

“Pensamos que ningún aditivo alimenticio, particularmente aquel cuyo único propósito es agregar el color café a los alimentos, debería aumentar el riesgo de las personas de contraer cáncer,” dice Urvashi Rangan, Ph.D., directora ejecutiva del Centro de Sustentabilidad y Seguridad de los Alimentos de Consumer Reports.

Las bebidas carbonatadas con color caramelo contribuyen al 25% del 4-MeI en la dieta de las personas de más de 2 años, más que cualquier otra fuente. El aditivo se encuentra en una variedad de alimentos también, incluyendo productos horneados, salsas obscuras (como salsa de barbacoa y de soya, por ejemplo), miel de maple para panqueques y sopas.

No sabemos qué tipo de color caramelo se utiliza en estos alimentos o cuánto 4-MeI contienen, pero es evidente que muchas personas ya están ingiriendo cierta cantidad solo de los refrescos que es lo suficientemente significativo como para causar alarma.