29 septiembre 2014

Innovadoras terapias contra el cáncer de mama aumentan en 15 meses las tasas de supervivencia .

Nuevas terapias contra el cáncer de mama presentadas este domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO, aumentan las tasas de supervivencia en estos tumores y abren nuevas puertas de esperanza.

En su tercera jornada, ESMO, que hasta el próximo martes reúne a casi 20.000 oncólogos en Madrid, también conoció una encuesta sobre pacientes que dejan la quimioterapia por sus efectos secundarios, y una investigación sobre el cáncer de cuello de útero metastásico. En cáncer de mama, ESMO ha dado a conocer novedades interesantes. La primera, un nuevo tratamiento que aumenta en un 40% la supervivencia de un tipo de cáncer de mama muy agresivo, HER2 positivo con metástasis, según recoge el estudio Cleopatra, presentado en el Congreso. En esta investigación han participado un total de 250 centros de 19 países, entre ellos nueve hospitales españoles. Un seguimiento a largo plazo, 50 meses, de este estudio, ha demostrado los beneficios del nuevo fármaco en este cáncer con metástasis, señalan sus autores, ya que la supervivencia global ha pasado de una media de 40,8 meses a 56,5, logrando 15,7 meses más de vida.

...

El brillo de las células que originan el cáncer .

ABC de España .



En esa masa de células que son los tumores se esconden las células madre tumorales, las responsables del origen del cáncer y de la resistencia a los tratamientos convencionales de quimioterapia.

Identificarlas y aislarlas es uno de los objetivos de la investigación oncólogica, pero su caza hasta la fecha ha resultado siempre muy difícil porque solo representan el 1-2 por ciento de la masa tumoral.

Gracias a un nuevo trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ahora se podrán identificar con mayor facilidad. Científicos españoles han descubierto y caracterizado un nuevo marcador específico de las células madre cancerígenas: la riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares . Esta propiedad luminosa servirá para rastrearlas y aislarlas sin necesidad de utilizar anticuerpos u otras técnicas más complejas y de mayor coste económico.

Los resultados de la investigación, liderada por los investigadores Irene Miranda, Bruno Sainz y Christopher Heeschen, se publican en la revista "Nature Methods" .

...