05 julio 2016

PharmaMar analizada por Joan Cabrero desde Ecotrader : Los objetivos iniciales se encuentra en los 2,60 euros pero si finalmente hay un giro alcista sostenible en las bolsas no nos sorprendería ver a Pharma Mar volver a niveles de 3,20 euros ... con la vista puesta en los 4,40 euros .

Mientras esperamos que se forme una consolidación o corrección de parte del último rebote en los principales índices del Viejo Continente, nos fijamos en títulos de segunda y tercera fila, como es el caso de Pharma Mar. Lo hacemos puesto que consideramos que estos títulos pueden moverse a su aire y no tienen porque verse perjudicados si hay una nueva caída en las bolsas.
En el caso de Pharma Mar nos llama la atención la señal de fortaleza que hemos visto a corto plazo tras conseguir el título superar la directriz bajista que acotaba la última corrección. Esto es algo que plantea la posibilidad de que los recientes mínimos vistos en los 1,80 euros hayan podido ser el suelo de la corrección de las últimas semanas y el punto de origen de un movimiento alcista que podría ser interesante de aprovechar. Los objetivos iniciales se encuentra en los 2,60 euros pero si finalmente hay un giro alcista sostenible en las bolsas no nos sorprendería ver a Pharma Mar volver a niveles de 3,20 euros, cuya ruptura abriría la puerta a subidas hacia los 4,40 euros, que son los altos del año pasado.

Saludos desde Ecotrader (900 907 210).

Prometedora terapia en ratones contra el cáncer de páncreas .

La Inmunoterapia contra el Cáncer de Páncreas puede ser eficaz cuando se administra en combinación con medicamentos que rompen el tejido fibroso en estos tumores .

David G. DeNardo, profesor asistente de Medicina y autor principal del proyectoDavid G. DeNardo, profesor asistente de Medicina y autor principal del proyecto
UCCE .

Aunque la terapia inmune ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, especialmente de pulmón y melanoma, los tumores del páncreas siguen siendo uno de los más difíciles de tratar y, hasta ahora, son impermeables a las terapias basadas en la inmunidad. Un nuevo estudio en ratones ha demostrado que la inmunoterapia contra el cáncer de páncreas puede ser eficaz cuando se administra en combinación con medicamentos que rompen el tejido fibroso en estos tumores, informa Europa Press.

Los detalles de esta investigación se revelan en un artículo publicado este lunes en la revista ‘Nature Medicine’. Sobre la base de los resultados, los médicos del Centro de Cáncer Siteman de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y el Hospital Barnes-Jewish están llevando a cabo un ensayo clínico de fase 1 en pacientes con cáncer de páncreas avanzado que pondrán a prueba la seguridad de esta combinación de fármacos cuando se administra junto con la quimioterapia estándar. «Los tumores pancreáticos son notoriamente impasibles a la quimioterapia convencional y nuevas formas de inmunoterapia», afirma el autor principal, David G. DeNardo, profesor asistente de Medicina. «Sospechamos que el entorno fibroso del tumor que es típico del cáncer de páncreas puede ser responsable de la pobre respuesta a las terapias inmunes que han sido eficaces en otros tipos de cáncer», plantea.

...

Niveles bajos de Selenio se asocian con el desarrollo de Cáncer de Hígado .

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha hecho público un nuevo estudio que muestra cómo los niveles más altos de selenio en sangre o de selenoproteína P –la proteína que distribuye el selenio del hígado en todo el cuerpo– se asocian con un menor riesgo de cáncer de hígado, en particular carcinoma hepatocelular.
SINC ///  05 julio 2016 10:36 .
<p>En la imagen, carcinoma hepatocelular en un individuo que dio positivo por hepatitis C. / <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/Hepatocellular_carcinoma#/media/File:Hepatocellular_carcinoma_1.jpg" target="_blank">Wikipedia</a></p>
En la imagen, carcinoma hepatocelular en un individuo que dio positivo por hepatitis C. / Wikipedia
Los niveles más altos de selenio en sangre o de selenoproteína P –la proteína que distribuye el selenio del hígado en todo el cuerpo– se asocian con un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado (en particular carcinoma hepatocelular). Así lo revela un nuevo estudio, publicado recientemente en The American Journal of Clinical Nutrition.
Los resultados, que se mantienen incluso si se tienen en cuenta los otros factores de riesgo de este cáncer, muestran sin embargo que el nivel de selenio no está asociado con el desarrollo de tumores de la vesícula o del tracto biliar.
La investigación es un proyecto conjunto de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI), la Escuela de Medicina Charité de Berlín y un equipo de colaboradores del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC),
"Cuando el selenio está por debajo de los niveles óptimos, el aumento de su ingesta puede ser una estrategia más para la prevención del cáncer de hígado, además de evitar el consumo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y dejar de fumar", explica David Hughes, investigador principal del RCSI. "Sin embargo, nuestros resultados deben ser validados por otros estudios antes de elaborarse recomendaciones de salud pública".
El estudio se basó en la cohorte EPIC, que se compone de más de medio millón de participantes de 10 países europeos, utilizando un diseño de casos y controles de 121 cánceres de hígado y 140 de la vesícula biliar emparejado con el mismo número de individuos libres de cáncer.
El estudio se basó en los datos de más de medio millón de participantes de 10 países europeos
En 2012, se estima que ha habido 782.000 nuevos casos de cáncer de hígado en el mundo. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer, siendo responsable de casi 746.000 fallecimientos en el mismo años (el 9,1% de todas las muertes relacionadas con cáncer ese año).
"La incidencia de cáncer de hígado está aumentando en los países desarrollados. El problema es que a menudo son diagnosticados en fases avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento", concluye Mazda Jenab, experto del IARC y uno de los autores del estudio. "Se necesita más investigación sobre los factores modificables de estos tipos de cáncer y estrategias de prevención eficaces".
...

CÁNCER COLORRECTAL/// Identificadas las mutaciones responsables del cáncer colorrectal sincrónico .

El 2-5% de los casos de cáncer colorrectal no se desarrollan con un único tumor primario, sino que se presentan con dos o más tumores simultáneos e independientes entre sí .

A. OTERO - @abc_saludMadrid // 05/07/2016 .

Mutaciones en los genes inmunitarios hacen que los tumores sincrónicos actúen de forma independienteCada año se diagnostican en nuestro país en torno a 33.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, el tipo de tumor más frecuente entre la población española combinando ambos sexos y segundo en mortalidad –tras el cáncer de pulmón– con cerca de 15.000 fallecimientos anuales. Un cáncer que en más de un 95% de las ocasiones se desarrolla como un tumor único, denominado ‘primario’, que luego puede multiplicarse dentro del colon e, incluso, extenderse a otros tejidos –la consabida ‘metástasis’–. Sin embargo, en un 2-5% de los casos aparecen dos o más tumores colorrectales a la vez. Se trata del llamado ‘cáncer colorrectal sincrónico’, en el que los tumores se originan de forma simultánea y se desarrollan de forma independiente, por lo que su tratamiento resulta mucho más complejo. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido), en el que se describen las mutaciones genéticas que dan lugar a este cáncer colorrectal sincrónico y, así, abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias para su diagnóstico y tratamiento.

Como explica Francesca Ciccarelli, directora de esta investigación publicada en la revista «Nature Communications», «a día de hoy, los pacientes con cáncer colorrectal con tumores sincrónicos reciben el mismo tipo de tratamiento que otros pacientes oncológicos. Sin embargo, ya sabemos que la respuesta a las terapias farmacológicas y el desarrollo de resistencias es diferente en cada uno de estos tumores múltiples. Por tanto, el tratamiento debe ser adaptado de una forma más adecuada. De hecho, el cáncer colorrectal sincrónico es un ejemplo extremo de la medicina de precisión, en el que el paciente requiere el tratamiento adecuado para cada tumor para, de esta manera, conseguir la máxima respuesta».

...

El Microambiente del Tumor, Retratado en 3D . /// La Herramienta Desarrollada por una Investigadora Gallega Permitirá Evaluar las Terapias Anticáncer .

redacción / la voz, 05 de julio de 2016. 

Un tumor no es plano, ni las células cancerígenas viven solas. Forma una masa que convive con otro tipo de células, como las endoteliales, fibroblastos o las del sistema inmune. Y de esta relación de vecindad entre diversos actores, que en algunos casos son declarados enemigos, depende en buena parte la evolución y la agresividad del tumor.


Pero este microambiente no ha sido aún explorado en profundidad, lo que constituye un reto para la investigación. Falta, para empezar, el desarrollo de modelos que representen con fiabilidad este particular hábitat y que permitan analizar el comportamiento y la comunicación que mantienen entre sí las células benignas y malignas. El primer paso para conseguirlo lo acaba de ofrecer la investigadora Marta Alonso Nocelo en una tesis doctoral con mención internacional dirigida por Rafael López y María de la Fuente, del grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y por David J. Mooney, de la Universidad de Harvard.
Alonso desarrolló diferentes modelos tridimensionales ...