27 marzo 2014

ASEBIO ha Impulsado junto al resto de Patronales Europeas, a través de Europabio, el Manifesto Biotechnology Industry 2014-2019, un documento presentado hoy en Bruselas.

En el mismo se aportan cifras clave del sector en Europa, se resalta la importancia de la biotecnología para una Europa más competitiva y se pide a los gobiernos homogeneidad e impulso en sus políticas de I+D+i para este sector como fuente de creación de riqueza y empleo.

*****************************************************

Time to reap the benefits of bio technology in Europe .

Biotechnology is geared at enhancing our quality of life and responding to society’s grand challenges such as an ageing and ever increasing population, healthcare choice and affordability, resource efficiency,food security, climate change, energy shortages and economic growth.

Biotechnology can be found in the clothes we wear, the products we use to wash them sustainably, the food we eat and the sources it comes from, the medicines we use to keep us healthy and even the fuel we use to take us where we need to go.

Until now, biotechnology has also been a cornerstone of Europe's competitiveness in terms of research and innovation as well as in terms of industrial growth, number of jobs and new companies created in Member States.

Today however, we risk turning Europe into the world's biotech research hub and not reaping the benefits of the products and services provided by this key enabling technology.

...

Alzhéimer podría estar relacionado con Infecciones por Hongos .

SINC // Día 27/03/2014 -

Un equipo de investigadores aporta evidencias que confirman la presencia de este tipo de infecciones en pacientes con enfermedad de Alzheimer .


Un grupo de científicos ha observado que los pacientes con alzhéimer poseen elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico en la sangre, lo que demuestra la existencia de micosis diseminadas en estos pacientes. «Además, el análisis directo de muestras de cerebro de pacientes fallecidos indica de manera clara la existencia de proteínas fúngicas, demostrando que existe invasión de hongos en el sistema nervioso central», declara Luis Carrasco, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del equipo responsable de la investigación.

El trabajo ha sido publicado en «The Journal of Alzheimer’s Disease».

En estudios anteriores el mismo equipo había demostrado la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con otras enfermedades neurológicas, como algunas retinopatías y la esclerosis múltiple. El análisis de ADN fúngico, realizado mediante la técnica de PCR, sirvió a los investigadores para determinar las especies de hongos presentes en las muestras de cerebro.

De este modo los expertos llegaron a la conclusión de que existen diversas especies de hongos en un mismo paciente y que pueden variar de un paciente a otro: «Esto está coincide con la evolución y severidad de los síntomas, que es muy variada».

...

Cáncer de Mama . El Melocotón ... Nueva Arma .

Foto : EFE .


Europa Press // 27-03-2014 .



Científicos de la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Texas han descubierto unos compuestos antioxidantes en los melocotones que pueden inhibir el crecimiento de las células del cáncer de mama y su capacidad para propagarse.

Según reconocen en un artículo publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, tales compuestos podrían sumarse a las terapias utilizadas para reducir el riesgo de metástasis, el principal problema de estos y otros tumores, y podrían administrare como un suplemento o, según han visto los investigadores en su trabajo en ratones, en dosis equivalentes al consumo de dos a tres piezas de esta fruta al día.

La autora del estudio, Giuliana Noratto, inició su investigación después de analizar la actividad antioxidante de la raíz de la planta en su Perú natal, donde hay "una gran tradición de plantas medicinales".

...

Cáncer de Pulmón ... Explosión de Nuevas Terapias .

* Hace 10 años, el tumor pulmonar más frecuente sólo contaba con la quimioterapia .


* Ahora existen ya dos dianas mutadas que permiten individualizar el tratamiento .


* La revista NEJM presenta esta semana una nueva opción en fase 1 .

MARÍA VALERIO // Madrid // 27/03/2014

El cáncer de pulmón más frecuente (el llamado microcítico o de células no pequeñas) ha pasado en apenas una década de contar únicamente con la quimioterapia a tener tres fármacos biológicos ya disponibles y al menos una decena de otros compuestos en cartera que irán llegando a los hospitales en los próximos años. Un nuevo estudio presentado esta semana en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) publica los primeros resultados de uno de estos medicamentos.

Esta revolución terapéutica ha sido posible gracias al descubrimiento de al menos dos dianas mutadas que permiten personalizar al máximo el tratamiento de estos pacientes: EGFR y ALK. Hoy en día, cualquier tumor de pulmón se analiza para conocer el estado de estos dos errores genéticos para determinar cual es el tratamiento más idóneo para el paciente.

En el caso de ALK, el tratamiento con crizotinib (un medicamento aprobado en España hace apenas unos meses) era hasta ahora la opción estándar después de la quimioterapia. Sin embargo, pese a las buenas respuestas que obtiene el fármaco, los pacientes acaban adquiriendo resistencias al cabo de unos siete meses y dejan de responder a la medicación.

El estudio en fase I publicado en NEJM supone la presentación en sociedad de ceritinib, un nuevo fármaco que también actúa sobre ALK y que parece funcionar tanto en los pacientes que habían recibido previamente crizotinib como en los que no. "La tasa de respuestas obtenida es muy buena y disponer de un fármaco activo para cuando aparecen resistencias a crizotinib es muy importante porque hasta ahora no teníamos otra alternativa", explica a EL MUNDO desde Ginebra Enriqueta Felip, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y una de las firmantes del trabajo.

Concretamente, el Vall d'Hebron aportó para este trabajo 23 pacientes de los 130 que componían la muestra total. En el 60% de los casos, la enfermedad se redujo considerablemente en las imágenes radiológicas y la supervivencia hasta que el tumor recayó se prolongó durante siete meses.

...