ResumenPresumimos que la combinación de olaparib y lurbinectedina maximiza el daño del ADN, aumentando así su eficacia.
El ensayo Fase I POLA estableció como dosis recomendada de lurbinectedina fase 2 1,5 mg (día 1) y de olaparib 250 mg/12 h (días 1-5) para un ciclo de 21 días.
En la Fase II , exploramos la eficacia de la combinación en términos de respuesta clínica y su correlación con las mutaciones en los genes HRR y los parámetros de inestabilidad genómica (GI).
Resultados:
Un total de 73 pacientes con cáncer de ovario de alto grado ( n = 46), endometrio ( n = 26) y cáncer de mama triple negativo ( n= 1) fueron tratados con lurbinectedina y olaparib.
La mayoría de los pacientes (62%) recibieron ≥3 líneas de terapia previa. La tasa de respuesta global (ORR) y la tasa de control de la enfermedad (DCR) fueron del 9,6 % y el 72,6 %, respectivamente.
La mediana de supervivencia libre de progresión (PFS) fue de 4,54 meses (IC del 95 %: 3,0-5,2). Doce pacientes (16,4 %) se consideraron respondedores largo plazo (LTR), con una mediana de SLP de 13,3 meses.
No se observó ningún beneficio clínico para los casos con mutación del gen HRR. En los LTR de ovario, aunque se observó una asociación directa con de GI y pérdida total de heterocigosidad (LOH), la asociación no alcanzó significación estadística ( p = 0,055). Globalmente, el número total de LOH podría estar asociado con el ORR ( p=0,074). Las toxicidades de grado 3-4 más frecuentes fueron anemia y trombocitopenia, en 6 (8,2 %) y 3 (4,1 %) pacientes, respectivamente.
Conclusión:
El estudio POLA aporta evidencia de que la administración de lurbinectedina y olaparib es factible y tolerable, con una DCR del 72,6%. Diferentes parámetros GI mostraron asociaciones con mejores respuestas.