28 febrero 2022

COVID // Plitidepsin . PharmaMar Prevé Terminar el Reclutamiento de Pacientes Para la Fase III del Ensayo Neptuno de Aplidin en Diciembre .

 Mercedes Rivera  // Invertía .

El Reclutamiento de Pacientes para la Fase III del Ensayo Clínico de Aplidin, el Medicamento Contra la Covid de PharmaMar, No está Yendo al Ritmo Que le Gustaría a la Compañía. De hecho, la Previsión de la Farmacéutica Española es Que Termine a Finales de Año, en Diciembre Concretamente .

"La Variante ómicron ha cambiado el paradigma del paciente, de ahí que el reclutamiento no vaya tan rápido", ha reconocido Luis Mora, director general de las Unidades de Negocio de Oncología y Virología, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del ejercicio 2021.

Por el momento, PharmaMar ha fijado el mes de diciembre como fecha del fin del reclutamiento de pacientes, pero Mora ha insistido en que se trata de "previsiones que van en función de la pandemia". Es decir, pueden variar.  ...

Cinco Dias : PharmaMar Ve Reducido un 32% su Beneficio Por Menores Ingresos de Licencias . Según Expansión los Ingresos se Redujeron en más de un 50% por Licencias .





Pharmamar Crece en Oncología Impulsada Por el Nuevo Antitumoral y Aplidin se Enfría en Virología Dado Que Con la Nueva Variante Omicron es muy Difícil el Reclutamiento de Pacientes , Dijo Mora . La Nueva Previsión se Sitúa en Diciembre 2022 .

El Economista : 

PharmaMar ha Publicado las cuentas de resultados correspondientes a 2021 y se comprobó que su negocio principal, la oncología, está en un buen estado de salud. 

Las ventas de esta rama crecieron un 18% respecto a lo cosechado el año anterior (118,8 millones de euros) y los royalties recibidos por su nuevo antitumoral Zepzelca, que comercializa Jazz Pharmaceutical en Estados Unidos, se dispararon en un 162% (40,9 millones de euros).

"Se trata de unos resultados excelentes porque muestran la fortaleza del negocio recurrente", explicó Luis Mora en una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados. "Ahora tenemos caja para desarrollar nuestras investigaciones y hemos reducido deuda", añadió. El director general de la compañía adelantó que el dividendo a pagar este año a los accionistas será de 0,69 euros.

A pesar de los datos en oncología, la farmacéutica vio cómo su beneficio cayó un 32%, pasando de los 137,2 millones de euros hasta los 92,8 actuales. La explicación principal de esta caída es el ingreso extraordinario obtenido por el contrato de licencia de Zepzelca con Jazz Pharmaceutical. Fue durante 2020 cuando la empresa madrileña recibió de su socio irlandés los mayores pagos por hitos regulatorios, como la aprobación por la vía acelerada en verano de aquel año. También se ha visto lastradas las ventas de diagnóstico (62%) debido a la menor venta de test PCR de Genómica.

El futuro de PharmaMar está muy ligado a Zepzelca. De hecho, hay en marcha dos ensayos clínicos para abrir el abanico de ventas del medicamento. Por un lado, se está trabajando en un estudio que facilite la aprobación definitiva en Estados Unidos y cuyos resultados, de ser positivos, sirvan también para entrar en el mercado europeo. Asimismo, Jazz y Roche trabajan con el medicamento para colocarlo en primera línea de tratamiento, cuando ahora está en segunda.

Por otro lado, Yondelis sigue resistiendo en ventas a pesar de los años. "Sigue generando los mismos ingresos y tiene un 30% de cuota de mercado en segunda línea de tratamiento", afirmó Mora.

Aplidina se Enfría 

El antiviral que PharmaMar investiga para el covid tardará en llegar. La compañía admitió que la fase de reclutamiento va lenta y la nueva previsión es que no llegue a completarse antes de diciembre de 2022. Por tanto, no será hasta el año que viene cuando comience la última fase de ensayo clínico antes de poder acceder al mercado. "Ómicron ha cambiado el paradigma y ahora es más difícil reclutar", dijo Mora.

SCLC . Small Cell Lung Cancer Discovery Could Lead To New Treatment . Podría Abrir la Puerta a un Nuevo Enfoque de Tratamiento Para el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas .

Un Descubrimiento Inesperado en el UVA Cancer Center ha Permitido a los Científicos Detener el Desarrollo del Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas en Ratones de Laboratorio, y el Sorprendente Hallazgo Podría Abrir la Puerta a un Nuevo Enfoque de Tratamiento en las Personas .

Los investigadores, dirigidos por Kwon-Sik Park, PhD, y John H. Bushweller, PhD, de la UVA, buscaban comprender el papel de una mutación en el gen EP300 en la formación de tumores de cáncer de pulmón de células pequeñas. Sus experimentos revelaron que el gen produce una proteína con propiedades sorprendentes que pueden fomentar o prevenir el desarrollo de cáncer de pulmón de células pequeñas. Al evitar que el gen actuara como promotor de tumores, los investigadores pudieron detener la formación y propagación del cáncer. Esto se mantuvo tanto en muestras de células como en ratones de laboratorio.

El papel esencial de la proteína en la formación de tumores la convierte en un objetivo atractivo para los investigadores que buscan desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), una forma de cáncer excepcionalmente peligrosa. La supervivencia general a cinco años para los pacientes diagnosticados con SCLC es solo de alrededor del 7 %.

"El aspecto más notable de nuestros hallazgos es que explicamos la vulnerabilidad única de EP300 a nivel molecular, hasta un solo aminoácido", dijo Park, del Departamento de Microbiología, Inmunología y Biología del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. "Dadas las frecuentes mutaciones de EP300 que se encuentran en una amplia gama de tipos de cáncer, espero que el concepto de dirigirse al dominio EP300 KIX tenga una aplicabilidad más general para la terapia del cáncer".

SCLC . Vías en el Cáncer de Pulmón Microcítico y sus Perspectivas Terapéuticas .

Resumen :

El Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (SCLC) es conocido por su rápido crecimiento con alta diseminación metastásica. Su tratamiento sigue siendo un gran desafío para los oncólogos debido a la alta tasa de mutación y otras desventajas clínicas. La tasa de supervivencia de estos pacientes es muy pobre pero no hay avances significativos en las últimas décadas en los protocolos de tratamiento. Por lo tanto, existe la urgencia de diseñar nuevos ensayos clínicos con combinaciones de fármacos novedosos que puedan dirigirse de manera específica y efectiva a las vías clave para el tratamiento adecuado del SCLC. Ha habido varios indicios de que las vías de señalización del desarrollo están involucradas en el crecimiento tumoral, la progresión, la metástasis y la invasión de SCLC. Por lo tanto, se anticipa que descifrar las cascadas de señalización de estas vías de señalización embrionarias puede revelar nuevos avances terapéuticos en SCLC. En este contexto .

Papel de la Inmunoterapia en las Vías de Señalización :

En los últimos tiempos, el tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia está ganando importancia [ 88 ]. 

El uso de inmunoterapia en SCLC se emplea junto con etopósido u otros agentes quimioterapéuticos que se usan para el tratamiento de SCLC.

 El tratamiento de inmunoterapia a través de la inhibición de PD-L1 es el método actual para el tratamiento de SCLC. Los estudios indicaron la interrelación de esta señalización con vías de señalización del desarrollo como hedgehog y WNT en cánceres como el cáncer de mama y el cáncer gástrico. 

En mama triple negativa, se observó que los inhibidores de WNT desempeñan un papel en la regulación a la baja de PD-L1, mientras que la vía Hedgehog favorece la expresión de PD-L1 en el cáncer gástrico [ 89 , 90]. Sin embargo, aún no se conoce el mecanismo exacto por el cual estas vías se interrelacionan .

Además, también es necesario descifrar la regulación mediada por inmunoterapia de las vías de señalización en el caso de SCLC.

Conclusión y Perspectivas de Futuro :

El SCLC es una neoplasia maligna letal con un tiempo de duplicación rápido. No hay una comprensión completa de cómo este cáncer se inicia y progresa en el cuerpo. Los pacientes responden bien a la terapia inicial, pero la mayoría de ellos muestran una recaída dentro de unos meses. 

El Etopósido y el Topotecán, junto con la Quimioterapia basada en platino, se utilizan como fármacos de primera y segunda línea, respectivamente, desde la década de 1970.

 No ha habido una mejora significativa en las estrategias de tratamiento durante algunas décadas. Sin embargo, la mejora reciente en la tecnología de radiación ha aumentado modestamente la tasa de supervivencia para SCLC en etapa limitada y extensa. Aunque los oncólogos conocen las anomalías moleculares asociadas con el SCLC, los esfuerzos para abordar estas aberraciones durante una década han sido consistentemente infructuosos, lo que resulta en un pronóstico sombrío para el SCLC.

 Como resultado, El SCLC se ha incluido junto con otros tipos de cáncer difíciles de tratar en la Ley de Investigación del Cáncer Recalcitrante de 2012 que instruye al Instituto Nacional del Cáncer (NCI) para que asigne fondos para tratarlo . 

Siempre hay una nueva esperanza de que la mejor comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes pueda resultar en el desarrollo de nuevas terapias para SCLC. Por lo tanto, existe la necesidad de identificar objetivos más efectivos y también obtener conocimiento sobre la progresión de este cáncer. En este sentido, la investigación sobre las vías de señalización del desarrollo ha cobrado importancia. 

Ha habido algunos resultados interesantes que demuestran la importancia de estas vías en la iniciación, el crecimiento, la metástasis, la invasión y la progresión del SCLC. Las vías NOTCH y Hedgehog fueron las vías de desarrollo más exploradas en SCLC. En otros tipos de cánceres,αy WNT tuvo un papel profundo en la tumorigénesis. Pero estas vías no se han estudiado ampliamente en SCLC.

 Los estudios preliminares dieron algunos resultados positivos en el control del crecimiento del tumor. Sin embargo, estos compuestos aún no se han probado en humanos o, si se probaron, el tamaño de la muestra de los pacientes fue muy pequeño para sacar conclusiones del estudio. Por lo tanto, creemos que un estudio en profundidad de estas vías de señalización del desarrollo puede arrojar más luz sobre la progresión y el inicio del SCLC. Además, la diafonía entre estas vías puede ayudarnos a comprender mejor el cambio neuroendocrino y las características metastásicas del SCLC. Por lo tanto, es muy necesario descifrar las cascadas de señalización de las vías de desarrollo con más detalle para encontrar potentes dianas farmacológicas para el tratamiento exitoso del SCLC. En vista de lo anterior . ...

Aplidin ( Plitidepsin ) es un Fármaco de Reutilización Más Prometedor Contra el COVID-19 Que el REMDESIVIR .

 


Ensayo de Fase II (Estudio POLA) de Lurbinectedina Más Olaparib ( Lynparza AstraZeneca ) en Pacientes con Tumores Sólidos Avanzados : Resultados de eficacia, Tolerabilidad y Estudio Traslacional .

Resumen

Presumimos que la combinación de olaparib y lurbinectedina maximiza el daño del ADN, aumentando así su eficacia. 

El ensayo Fase I POLA estableció como dosis recomendada de lurbinectedina fase 2 1,5 mg (día 1) y de olaparib 250 mg/12 h (días 1-5) para un ciclo de 21 días. 

En la Fase II , exploramos la eficacia de la combinación en términos de respuesta clínica y su correlación con las mutaciones en los genes HRR y los parámetros de inestabilidad genómica (GI).

 Resultados: 

Un total de 73 pacientes con cáncer de ovario de alto grado ( n = 46), endometrio ( n = 26) y cáncer de mama triple negativo ( n= 1) fueron tratados con lurbinectedina y olaparib. 

La mayoría de los pacientes (62%) recibieron ≥3 líneas de terapia previa. La tasa de respuesta global (ORR) y la tasa de control de la enfermedad (DCR) fueron del 9,6 % y el 72,6 %, respectivamente. 

La mediana de supervivencia libre de progresión (PFS) fue de 4,54 meses (IC del 95 %: 3,0-5,2). Doce pacientes (16,4 %) se consideraron respondedores  largo plazo (LTR), con una mediana de SLP de 13,3 meses. 

No se observó ningún beneficio clínico para los casos con mutación del gen HRR. En los LTR de ovario, aunque se observó una asociación directa con de GI y pérdida total de heterocigosidad (LOH), la asociación no alcanzó significación estadística ( p = 0,055). Globalmente, el número total de LOH podría estar asociado con el ORR ( p=0,074). Las toxicidades de grado 3-4 más frecuentes fueron anemia y trombocitopenia, en 6 (8,2 %) y 3 (4,1 %) pacientes, respectivamente. 

Conclusión: 

El estudio POLA aporta evidencia de que la administración de lurbinectedina y olaparib es factible y tolerable, con una DCR del 72,6%. Diferentes parámetros GI mostraron asociaciones con mejores respuestas.