09 febrero 2021

España Supera los Tres Millones de Casos y Suma 766 Muertes, Nuevo Récord en la Tercera Ola . Esto Hace Que la Cifra Global de Muertos por Coronavirus en España se Eleve a las 63.061 Personas .

Nuevo Martes Negro en la Tercera Ola .

 El Ministerio de Sanidad ha registrado 16.402​ nuevos contagios, en comparación con los 47.095 infectados notificados este lunes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus ya supera los tres millones y asciende a 3.005.487 desde el comienzo de la pandemia. 

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia a la baja, situándose este martes en 630.

Intensivistas Establecen los Tres Perfiles del Paciente Crítico Por COVID19 en España . Post By Celtia .

Intensivistas del Grupo de Estudio COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han presentado un estudio que analiza al mayor número de pacientes críticos hasta la fecha en España. Un total de 2.022 casos han permitido trazar un perfil del ingresado en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) entre marzo y mayo de 2020, es decir, durante la primera ola de la pandemia, e incluso definir tres fenotipos.

Este sería el perfil más común de paciente crítico:

- Edad: edad media joven, de 64 años (55-71 años).

- Sexo: principalmente varón (70%)

- Factores de riesgo (presentados por un 73% de los pacientes): hipertensión arterial (46%), obesidad (35%) y diabetes mellitus (20%).

- Necesidad de ventilación mecánica: 76%

- Estancia media en UCI: 14 días en promedio (entre 8 y 27 días)

- Mortalidad global observada: 32% (sube al 37% en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica, por un 17% de los que no necesitaron esta asistencia).

El doctor Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la SEMICYUC, es quien ha liderado este proyecto en el que han participado más de 300 intensivistas de todo el país. Según el doctor Rodríguez, “el mayor aporte de este estudio es que los investigadores participantes, a través de un complejo análisis de aprendizaje automático no supervisado de agrupaciones, hemos podido observar que los pacientes críticos pueden ser agrupados en tres fenotipos, los cuales se diferencian no solo clínicamente, sino también por su estado de inflamación y por la evolución final”.

El fenotipo A se corresponde con pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones, con una mortalidad del 20%. El cuadro más leve apareció en el 27% de los pacientes.

PharmaMar Registró el Lunes la Solicitud Para Iniciar un Ensayo Clínico de Fase III con su Fármaco Contra el Covid19 en España y Cinco Países Más de la Unión Europea . Post By Economía Digital Galicia .

 PharmaMar  Da el Salto. 

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha solicitado la puesta en  marcha de un ensayo clínico de fase III en España y otros cinco países de la Unión Europea (UE) para probar la eficacia de su fármaco Aplidin en pacientes con coronavirus.

Según adelanta el portal Finanzas.com, la empresa de origen gallego registró este lunes la solicitud de ensayo clínico por procedimiento voluntario de armonización (VHP) para arrancar esta nueva fase de estudio que sirva como paso previo de cara a la aprobación del fármaco.

Tras este movimiento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) deberá decidir si aprueba o no la solicitud de Pharma Mar para poner en marcha este nuevo estudio que se realizará sobre un número de pacientes ostensiblemente mayor respecto a los 27 previstos en la fase II.

En manos de la AEMPS

Tal y como recoge Finanzas, la AEMPS asegura que “los tiempos están sujetos a los del procedimiento coordinado, pero dentro de este marco se tratará de agilizar lo más posible” y recalca que llevará a cabo “una evaluación coordinada y simultánea de la documentación por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros involucrados”. ...

Now Playing : Lurbinectedin in The Treatment of Small Cell Lung Cancer . By Kartik Konduri, MD .



Aplidin / Pharmamar . Elena Vanessa Martínez es la Presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Actualmente, Martínez Trabaja en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad .