20 febrero 2014

Novartis sale de Compras y adquiere la Biotecnologica CoStim Pharmaceuticals Inc., . El coste de la Operación no ha sido Desvelado por las partes .

Novartis ha anunciado que está ampliando su programa de investigación en inmunoterapia contra el cáncer con la adquisición de CoStim Pharmaceuticals Inc., una compañía privada de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, centrada en el aprovechamiento del sistema inmunológico para eliminar las señales de bloqueo inmunológico del cáncer.

La creciente evidencia apunta hacia la función que ejerce el sistema inmune en el control del cáncer y las oportunidades para la creación de terapias oncológicas eficaces para pacientes con esta patología, mediante la estimulación de una respuesta inmune dirigida a una diana.

Siendo la compañía ya líder en inmunoterapia frente al cáncer, con la tecnología del receptor antígeno quimérico (CAR) fruto de la investigación que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Pensilvania, con esta adquisición Novartis está incorporando programas de inmunoterapia en última fase de investigación dirigidas a varias dianas, entre ellos el PD-1. Estos medicamentos podrían beneficiar a los pacientes para eludir la capacidad del cáncer de desarrollar resistencia frente a los fármacos individuales actuales.

‘Se espera que la terapia para muchos tipos de cáncer dependa cada vez más de las combinaciones racionales de fármacos’, ha comentado el Dr. Mark Fishman, presidente del Instituto Novartis para la Investigación Biomédica. ‘Los agentes de inmunoterapia proporcionan nuevas armas adicionales en nuestro arsenal para tales combinaciones. Vienen a complementar nuestra amplia cartera de medicamentos que actúan en las vías que causan el cáncer definidas genéticamente, y también pueden ser relevantes para la expansión de las terapias CAR’.

Citalopram . Un antidepresivo para la agitación de los pacientes con Alzheimer .

LAURA TARDÓN . Madrid Actualizado: 20/02/2014 .

Científicos de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) centran su objetivo en el estudio de un medicamento antidepresivo que podría tener significativos beneficios en el tratamiento de uno de los síntomas más frecuentes entre los pacientes con Alzheimer, la agitación, que engloba angustia, comportamientos agresivos, irritabilidad y desinhibición.

"Los antipsicóticos siguen siendo a menudo utilizados para este tipo de problemas, a pesar de las dudas existentes sobre su seguridad y su eficacia. No ofrecen resultados satisfactorios", argumenta el principal autor de la investigación, Constantine Lyketsos. "Incrementan el riesgo de derrames cerebrales, infartos y muerte".

En la actualidad, afirma Jacques Selmès, médico y secretario de la Fundación Alzheimer España (FAE), "no existe un medicamento adecuado para calmar la agitación de personas con demencia. Hay que recordar que los antipsicoticos atípicos no tienen indicación legalmente aprobada en enfermos con Alzheimer".

Por esta razón, continúa Lyketsos, "queríamos comprobar el efecto de una alternativa que se viene proponiendo en los últimos años". Se trata de un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina, citalopram, comercializado con los nombres Celexa y Cipramil, también disponible en genéricos. Actúa aumentando la cantidad de serotonina producida por el cerebro para mantener un buen estado psíquico. La opción de fármacos antidepresivos para la agitación derivada del Alzheimer ha sido analizada por otros grupos científicos, sin embargo, "la evidencia aún es limitada en cuanto a su eficacia y seguridad".

...

El análisis en sangre de una molécula podría dar señales del cáncer de ovario .

Madrid. (Efe).- Un ensayo clínico realizado en Inglaterra para analizar la cantidad en sangre de la molécula CA125, cuyos resultados se van a publicar este año, podría descartar la existencia de cáncer de ovario cuando este marcador está estable, mientras que un aumento brusco puede incrementar las posibilidades.

Así lo ha avanzado hoy miércoles Karen Lu, oncóloga del MD Anderson Center Cancer de Houston (EE.UU.), en rueda de prensa para informar de los avances que se van a presentar durante el IV Congreso Internacional MD Anderson sobre cáncer ginecológico, que reúne en Madrid a casi 600 expertos de todo el mundo.

El CA125 es una proteína producida por el útero, el cérvix, las trompas de falopio y el forro del pecho y abdomen. Cuando alguno de estos tejidos es dañado o inflamado, por ejemplo por un cáncer de ovario en desarrollo, cantidades pequeñas de esta molécula pueden entrar al flujo sanguíneo.

...

Leucemia . La terapia celular muestra una notable capacidad para erradicar el cáncer .

Investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, Estados Unidos, han informado de una de las noticias más alentadoras sobre uno de los métodos más interesantes de tratamiento contra el cáncer hoy en día. El 88 por ciento de los enfermos de leucemia avanzada que participaron en un estudio clínico logró una remisión completa del cáncer después de ser tratados con versiones genéticamente modificadas de sus propias células inmunes, como describen los autores en la revista ´Science Translational Medicine´.

"Estos extraordinarios resultados demuestran que la terapia celular es un tratamiento eficaz para los pacientes que han agotado todos los tratamientos convencionales", destaca uno de los autores del estudio y director del Centro de Ingeniería Celular del Memorial Sloan Kettering, Michel Sadelain. "Nuestros hallazgos iniciales se han mantenido en una cohorte más grande de pacientes, y ya estamos analizando nuevos estudios clínicos para avanzar en este nuevo enfoque terapéutico en la lucha contra el cáncer", adelanta.

...

Llega la ‘penicilina’ de la hepatitis C .

Emilio de Benito Madrid 19 FEB 2014 -

A partir de este año, cuando se hable de cócteles antivirales ya no habrá que pensar solo en VIH. Otra enfermedad infecciosa, la hepatitis C, se acerca a “una revolución como la de la penicilina” por estos tratamientos, en palabras de Jaume Bosch, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Se refiere con ello el médico a la llegada a la práctica clínica de tratamientos antivirales que, combinados de dos en dos o usando tres a la vez, pueden curar más del 90% de los casos de esta enfermedad en un periodo que va de las 12 a las 24 semanas, dependiendo de la gravedad del paciente.

El impacto puede ser enorme en la salud pública. En España se calcula que puede haber hasta 900.000 infectados por la hepatitis C, aunque hasta un 70% no lo sepa. Esta enfermedad puede permanecer latente mucho tiempo, y luego producir cirrosis o cáncer hepático. Se le atribuyen unas 10.000 muertes al año solo en España, y es responsable de la mitad de los mil trasplantes de hígado que se hacen al año.

...