01 diciembre 2012

Grifols Confirma que Mantendrá sus Inversiones en España a pesar de sus Duras Quejas por los Impagos .

*.- Según un portavoz de la compañía, existe un plan de inversiones hasta 2015 para mejorar las instalaciones productivas en nuestro país .


*.- Farmaindustria dice que entiende las reivindicaciones de Víctor Grifols, pero no comparte "el tono ni las formas" que empleó para realizarlas .

... el compromiso de Grifols con España, país en el que cuenta con una plantilla de unos 2.390 empleados, sigue vigente. Otra cosa muy distinta es el descontento que existe en el seno de esta compañía, el cual comparte con otras muchas dentro del sector. Descontento que se deriva principalmente de los retrasos en el cobro de las facturas que tienen pendientes con la Administración.


Sobre este particular se pronunció la semana pasada la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, quien en una entrevista en Europa Press mostró una confianza relativa con respecto a la resolución del problema. Por un lado, se mostró "esperanzada" con respecto a las intenciones mostradas por el Gobierno, que ha reiterado en estas últimas semanas su compromiso con los proveedores sanitarios y ha dejado claro que la liquidación de las facturas de 2012 está en la agenda de prioridades.

En cambio, Sanz no pudo asegurar que las intenciones del Gobierno vayan a cristalizar en soluciones, dada la delicada situación de las cuentas públicas. "Aunque entendemos que existe una voluntad firme por parte de las autoridades, no se puede asegurar que el pago sea posible", concluyó la presidenta de la patronal, que cuantificó el adeudo acumulado en 2012 en torno a los 2.300 millones de euros.

Repercusiones :

Una vez en este punto, cabe señalar que los impagos no tienen la misma repercusión en todas las compañías. Bien es cierto que todas salen perjudicadas, pero es la industria nacional, y especialmente la que está más expuesta al mercado interno, la que más está sufriendo las consecuencias de la impuntualidad del Gobierno y se está viendo obligada a salir de España para mantener su viabilidad.

"Nadie puede soportar unos periodos de cobro como los de España con un mercado financiero cerrado. La exportación se ha convertido en la única forma de sobrevivir para muchas compañías", señala Luis Mora, director general de Pharmamar, quien entiende el fondo de la reivindicación de Grifols, aunque, al igual que Farmaindustria, considera que las formas hicieron perder la razón a Víctor Grifols.

En opinión de Mora, las cosas se han hecho mal desde el principio, y el Gobierno tiene mucha responsabilidad en las dificultades que atraviesan las compañías farmacéuticas y biofarmacéuticas. En primer lugar, porque los impagos reflejan que el Ejecutivo está incumpliendo la ley al superar los establecidos para remunerar el servicio de los proveedores. Y, en segundo lugar, porque las prioridades que se han marcado nuestros decisores económicos están muy apartadas de la realidad.

"Se ha anunciado recientemente una nueva inyección para los bancos de 40.000 millones de euros con dinero de los españoles. Si una compañía como la nuestra tuviera problemas financieros, ¿la rescatarían? Dado que somos el único fabricante de Yondelis en el mundo, ¿se puede decir que es más importante rescatar un banco que ayudar a que los afectados por sarcoma puedan recibir su tratamiento?", se preguntó, a modo de reflexión, el director general de Pharmamar, quien además denunció el retraso en la financiación de nuevos fármacos.


La aportación a la economía del país se convierte en el mejor argumento del sector farmacéutico .

*.- Según los datos del Ministerio de Industria, las exportaciones del sector han crecido un 14 por ciento hasta octubre .


*.- Los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan un incremento del empleo en el sector hasta octubre de 2012 .

En primer lugar, cabe señalar que la actividad farmacéutica es una de las que está contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial del Estado. Según datos del Ministerio de Industria, las exportaciones de medicamentos han experimentado un crecimiento cercano al 14 por ciento hasta octubre del presente ejercicio. La causa de este fenómeno es la coyuntura desfavorable con la que se encuentran las compañías que quieren vender en España, que se ven obligadas a eludir los impagos y la presión sobre los precios dándoles salida a sus fármacos en el exterior.

La mejor muestra de ello se encuentra en firmas nacionales como Almirall, Esteve, Ferrer, Pharmamar o Grifols, que ya facturan más en el extranjero que en España. En el caso de la firma de hemoderivados, las ventas en el extranjero de productos fabricados en territorio nacional ascienden ya al 92 por ciento del total. "Grifols seguirá presente en el mercado español, pero lo cierto es que el crecimiento se está produciendo fuera", confirmó a EG un portavoz de la compañía.
  ...

EPOC se cobra siete vidas por cada tres fallecimientos de cáncer de pulmón .

El presidente de la Sociedad Gallega de Neumología, Antonio Golpe Gómez, advierte en la apertura de una reunión anual sobre patologías respiratorias, que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se cobra siete vidas, por cada tres fallecimientos de cáncer de pulmón. Y advierte de que se podían salvar muchas vidas si los pacientes acudieran al médico en las fases iniciales. "Desgraciadamente, lo hacen cuando está muy avanzado", por lo que la esperanza de vida tras el diagnóstico "no suele superar los diez años", agrega.


...