06 marzo 2012

Alzheimer cada Siete segundos se lleva otra Memoria .

Según cifras de la Alzheimer´s Disease Internacional Organization (Organización Internacional de Alzheimer, ADI por sus siglas en inglés) cada siete segundos un nuevo caso de Alzheimer es diagnosticado en el mundo. Actualmente, hay 36 millones de personas con la enfermedad, un número que podría llegar a los 66 millones en 2030 y a los 115 millones de habitantes para 2050.

El problema del Alzheimer es que es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente la función cognitiva y física de quien la padece, especialmente los ancianos. En la actualidad, una de cada ocho personas mayores de 65 años la tiene, mientras que una de cada dos es potencialmente propensa a desarrollarla.

A esto se suma la carga psicológica y económica que debe asumir el cuidador del paciente, que en la mayoría de los casos debe abandonar sus actividades y metas para convertirse en la memoria y el soporte del enfermo.

Olvidar cómo hacer las tareas de la casa o el trabajo, colocar objetos en sitios inapropiados, sentirse desorientado con el tiempo y el lugar, o tener dificultades con el lenguaje son algunos síntomas del Alzheimer y que muchos confunden con problemas propios de la vejez.

Actualmente, existen medicamentos que logran mejorar la calidad de vida del paciente, pero que finalmente no curan la enfermedad ni evitan su aparición. En el mercado es posible encontrar fármacos que bloquean las proteínas anormales que producen la degradación de las neuronas y otros que prolongan su función antes de que mueran.

El neurólogo y director de la Clínica de la Memoria en Manizales, Mauricio Medina, explica que aunque no se puede evitar el Alzheimer los medicamentos sí logran retardar los efectos en un periodo de seis meses. Además, ayudan a que el deterioro del paciente no sea tan rápido y que su calidad de vida y la de su cuidador sea mejor.

Sumado a los medicamentos, la terapia cognitiva se viene implementando para entrenar la memoria y la atención de los pacientes que muestran los primeros síntomas. La terapia incluye la musicoperapia, la danzaterapia y la estimulación sensorial que ayuda a los pacientes a tener un mejor contacto con la realidad. Pese a los efectos positivos que tiene esta combinación de tratamientos, no se puede evitar el desarrollo de la enfermedad.

De hecho, una vez se detecta la cuenta regresiva empieza. Se estima que las personas pueden vivir entre 17 y 18 años y, en casos excepcionales, hasta 20. Cuando entran en la fase avanzada, es decir, cuando no pueden valerse por sí mismos, tiene una esperanza de vida de 18 meses, la misma que tiene una mujer con cáncer de seno cuando hace metástasis.

Según Medina, los pacientes no mueren de Alzheimer sino de las complicaciones derivadas de la pérdida de la memoria, que les impide moverse y hasta deglutir. La mayoría mueren de neumonía, por la aspiración de la misma saliva contaminada.

...

Un nuevo marcador de la enfermedad de Alzheimer permitiría predecir la tasa de disminución de la capacidad mental del paciente en los años siguientes

Un nuevo marcador de la enfermedad de Alzheimer permitiría predecir la tasa de disminución de la capacidad mental de un paciente en los años siguientes al diagnóstico, de acuerdo con un estudio clínico publicado en Estados Unidos.

La presencia de altos niveles de la proteína VILIP-1 en el líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, de 60 enfermos de Alzheimer en etapas tempranas de la enfermedad está vinculada a un deterioro más rápido de la capacidad mental de esos pacientes en los años posteriores, señaló el estudio.

Aunque los investigadores estiman necesario confirmar estos resultados en estudios clínicos más amplios, destacaron que los datos recogidos indican ya que este marcador (VILIP-1) podría ser superior a todos los utilizados anteriormente para predecir la progresión de la enfermedad de Alzheimer, una degeneración mental irreversible.

...

Caderina-11 . Identifican en el Idibell una proteína implicada en el inicio de la metástasis .

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han logrado identificar una proteína implicada en el inicio de la metástasis, que se produce cuando las células tumorales invaden los ganglios linfáticos que rodean al tumor.

La investigación, liderada por el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller, y que publica la revista 'The Journal of Pathology', se centra en los pacientes con melanoma y tumores de cabeza y cuello, en los que se ha demostrado que la proteína Caderina-11 pierde actividad cuando el tumor se instala en los ganglios linfáticos.

...

Jose Mª Fernandez Sousa en España Innova. PharmaMar tiene 3 Nuevos Farmacos, en Ensayos Clinicos, que son Más Potentes y Mejor Tolerados que Yondelis.

Según el presidente de la compañía, "hoy Pharmamar tiene en desarrollo tres fármacos marinos más potentes que Yondelis", lo que es un reflejo de que "lo mejor está por venir".

El presidente de Zeltia relató algunas de las experiencias vividas con pacientes que habían sido tratados con Yondelis, el fármaco antitumoral que fabrica su compañía. "Una mujer, tratada con Yondelis, me contó que años después del tratamiento se había quedado embarazada y que a su hija la llamó María Yondeli. También la mujer de otro paciente, que, por cierto, era médico, me comentó que sin este fármaco mi marido no estaría aquí".

"Yo estoy bastante convencido que ahora, con la prueba de que en el mar puede haber antitumorales, con experiencia y ahora con más dinero, procedente de la venta de 'Yondelis', lo mejor está por venir", asevera.

Asimismo, su compuesto candidato para tratar el Alzheimer está siendo sometido a un estudio con 300 pacientes en España, Francia, Reino Unido y Finlandia que ofrecerá resultados "a final de año". "Estamos esperanzados, por el momento mantenemos todas las ilusiones en este compuesto", asevera.

España, Italia y Portugal adeudan a PharmaMar más de 20 millones de euros , y añadió que a la compañía le "vendría muy bien que pagaran" en estos momentos de crisis, en los que descarta una quita.

"En este momento nos vendría muy mal hacer una quita", ha admitido Fernández Sousa-Faro en el desayuno informativo organizado este martes por el Foro España Innova, presentado por la ministra de Fomento, la también gallega Ana Pastor.

"SIN COMPETENCIA".
Por otra parte, su biofarmacéutica "no tiene prácticamente competencia". "Nos han salido pocos competidores", admite Fernández, precisando que sólo hay otras dos compañías dedicadas a sacar compuestos del mar para la farmacia: la japonesa Eisai y Nereus, de Estados Unidos, la primera centrada en las esponjas marinas y la segunda en las bacterias. PharmaMar busca sobre todo en invertebrados marinos.

Aunque reconoce que el proceso para sacar adelante su fármaco estrella 'Yondelis' y a la propia PharmaMar hubiera ido mejor y más rápido "si estuvieran en California o Massachussets, por ejemplo", admite que la enrome confianza de su empresa en el potencial de 'Yondelis' les llevó a "no pedir ayuda" a las autoridades españolas para su aprobación en Europa .

El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha calificado de "desastroso" recortar en investigación biotecnológica. "Si cortas la financiación, pierdes toda la investigación", ha afirmdo en el Foro España Innova el responsable de la compañía que trabaja en el desarrollo de fármacos anticancerígenos.

"En el sector biotecnólogico, que tiene mucha inercia, si se llega a tener un compuesto en fase II o en fase III y, en ese momento, se corta la financiación, se pierde todo el trabajo hecho. Es un destrozo formidable cortar la financiación en un desarrollo clínico de un compuesto. Los desarrollos de compuestos farmacéuticos no deberían de sufrir recortes", ha insistido

Fernández, en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, ha dicho que "estamos en una tormenta perfecta. Cada vez es más díficil la aprobación de fármacos, lo que hace que el tiempo de explotación de un fármaco bajo patente se reduzca y que el precio que las compañías ponen a ese fármaco innovador sea alto".

"Pero con la crisis", ha agregado, "se ponen trabas a las aprobaciones, al precio, al reembolso, y además en los países del sur de Europa no pagan. Las decisiones que estamos tomando ahora supondrán un pinchazo muy grave no sólo para el sector, sino para todo el planeta".

En su opinión, muchas compañías se están planteando dejar de investigar porque resulta muy caro y no se recupera la gran cantidad de dinero invertido, y empiezan a apostar por comprar compañías que fabriquen genéricos.

"Si nuestra apuesta son las compañías de génericos, ¿quién va a ganar la carrera?: los chinos y los indios. Así que no soy muy optimista con lo que está pasando", ha manifestado.

EL "PINCHAZO" DE LA INNOVACIÓN :

"Creo que estamos en lo que yo llamo la tormenta perfecta. Por una parte, cada vez es más difícil la aprobación de fármacos, eso hace que el tiempo de explotación de un fármaco bajo patente se reduzca y por lo tanto, el precio que las compañías ponen a ese fármaco innovador será alto para recuperar la inversión", explica.

"Eso hace que, con la crisis que hay, se pongan trabas a las aprobaciones, luego al precio, luego al reembolso y luego, además, en los países del sur de Europa, no se paga", añade.

"El resultado de las cosas que estamos haciendo ahora se verá en 15 o 20 años, cuando tendremos un pinchazo muy grave en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades que, aún hoy, no tienen resuelto su tratamiento", advierte.

A su juicio, con esta falta de apuesta por la investigación, las farmacéuticas acabarán apostando, como ya lo hacen, por comprar compañías de genéricos y dejar de innovar. Así, vaticina, "la carrera la ganarán los indios y los chinos".