15 febrero 2015

Cáncer Rectal: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento .

Autor: Editor NA el Sáb, 14/02/2015 .

El oportuno diagnóstico del cáncer en el recto brinda un pronóstico de recuperación de más del 80 por ciento. Especialistas de Mayo Clinic nos comparten información pertinente sobre esta enfermedad.

El cáncer rectal es el cáncer que aparece en la última porción del colon, conocida como recto. El tratamiento primario para el cáncer del recto es la cirugía y, dependiendo de qué tan avanzado se encuentre, es probable que también se requiera radioterapia y quimioterapia. Cuando el cáncer rectal se diagnóstica a tiempo, la tasa de supervivencia a largo plazo es de alrededor de 85 a 90%.

Prevención de la enfermedad

El Dr. Robert Cima, médico especialista en cirugía de colon y recto de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, explica que el cáncer rectal empieza con un crecimiento pequeño de células no cancerosas llamado pólipo. Extirpar los pólipos antes de que se tornen cancerosos puede prevenir el desarrollo del cáncer rectal, y por ello es importante someterse oportunamente a las detecciones de los mismos mediante colonoscopias. Si bien, los médicos generalmente recomiendan realizar estas detecciones a partir de los 50 años, el médico podría recomendarlas antes o con más frecuencia cuando existen factores de riesgo, tales como antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

Síntomas del cáncer rectal

Muchas personas con cáncer del recto no presentan ningún signo ni síntoma durante las primeras etapas de la enfermedad. Los signos y síntomas de las etapas posteriores pueden incluir sangrado rectal (generalmente de color rojo vivo), cambios en los hábitos intestinales, molestias abdominales, dolor en el recto, urgencia constante de defecar y una sensación de llenura que se presenta acompañada por defecación dolorosa y pujos inútiles.

Toda persona que presenta sangrado rectal por primera vez debe someterse a una evaluación para determinar la causa. Muchas personas posiblemente atribuyen el sangrado rectal a afecciones comunes, como las hemorroides; pero si con anterioridad se estableció el diagnóstico de hemorroides, es mejor acudir cuanto antes a una evaluación médica para descartar la presencia de un pólipo o del cáncer rectal.

...