02 noviembre 2018

El primer fármaco para gripe en 20 años no convence ni en precio ni en eficacia .

... Uno de los estudios más recientes sobre el producto recogido por el medio citado concluía que reducía la duración de la gripe, pero lo hacía en un grupo que, en principio no es candidato al fármaco, las personas sanas con una gripe normal de entre 12 y 64 años.

Tanto Tamiflu como Xofluza acortarían la duración de la gripe de 80 horas a 54 horas, aliviando algunos de los peores síntomas, siempre y cuando se tomen en las primeras 48 horas tras iniciar la gripe. Pero, si lo que sucede es que han pasado unos días desde el inicio de los síntomas y lo que se pretende es aliviarlos, estos fármacos son totalmente inútiles.

Otro de los peros que ha surgido ante la aprobación de este fármaco es su precio, ya que en Estados Unidos rondará un coste de unos 150 dólares (131,7 euros).

Merck gana la partida a Roche con la aprobación de Keytruda para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas .

02.11.2018 .

Merck no solo le ha ganado la partida a Roche sino que ahora también le ha arrebatado el mercado inmuno-oncológico. Y es que, a principios de esta semana, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio luz verde a Keytruda de Merck, combinado con la quimioterapia, como un tratamiento para los pacientes con CPNM escamosos no tratados previamente, independientemente de los niveles de su biomarcador específico, PD-L1.

La aprobación se desprende de los datos presentados en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de este año que mostró que la combinación de Keytruda y quimioterapia podría reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o la muerte en un 44% y el riesgo de muerte por sí solo en un 36%.

La combinación de Keytruda y quimioterapia podría reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o la muerte en un 44%
En ese momento, Roy Baynes, vicepresidente senior de Merck y director de desarrollo clínico global, calificó la muestra como "verdaderamente notable".

Keytruda puede ser el único miembro de su clase que ostenta esta nueva aprobación, sin embargo, no es el único con datos positivos en la configuración de primera línea. También en ASCO, el Tecentriq de Roche, combinado con la quimioterapia, mostró que podría reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte pero solo en un 29%.

Finalmente, los observadores se han decantado por Keytruda como el ganador, por lo que no es un momento nada agradable para Roche.

Beijing United Family Hospital aplica con éxito una cirugía robotizada para una nueva indicación .

PEKÍN, 1 de noviembre de 2018 /PRNewswire/ .

El 12 de septiembre de 2018, el profesor Zhu Gang y su equipo de Urología del Beijing United Family Hospital realizaron una disección de los ganglios linfáticos retroperitoneales robotizada (RPLND, por sus siglas en inglés) tras un proceso de quimioterapia para al cáncer de testículos, una trombectomía tumoral de vena cava inferior (IVCTT, por sus siglas en inglés) y una reconstrucción de la vena cava en un paciente estadounidense joven. Se trata del primer caso de este tipo notificado en todo el mundo. El paciente padecía cáncer de testículos con metástasis a los ganglios linfáticos retroperitoneales y un trombo tumoral que se había formado después de que el tumor invadiese la vena cava inferior.

...

Investigadores de Zúrich han desarrollado una técnica de ultrasonido que puede ayudar a distinguir los tumores de mama benignos de los malignos.

imagen de ultrasonido
La nueva técnica de ultrasonido muestra un tumor de mama en amarillo (imagen de la derecha). A la izquierda, una imagen de ultrasonido convencional, difícil de interpretar.
...
(© Orçun Göksel / ETHZ)