24 junio 2014

IBAC 3.5 , Cuarta Edición . Informe de Biotecnología Aplicada a la Información . Observatorio Zeltia y CESIF,en colaboración con la Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación” y SCR .

Científicos y periodistas creen que la imagen de la industria farmacéutica influye en los mensajes biotecnológicos que llegan a la población .

- Todos ellos han apuntado que suelen mezclarse ambos sectores, generándose una gran confusión en la opinión pública .

- Las informaciones sobre biotecnología están siendo derivadas a las secciones de Economía, donde cuesta mucho que tengan cierta presencia .


- Los Blogs de profesionales y expertos se han convertido en piezas informativas de referencia para la población, pero también para personas que trabajan en investigación y en centros asistenciales .




- Investigadores y pacientes serían los dos colectivos que mejor se están adaptando a la nueva realidad de los medios sociales .




Blogs como piezas informativas de referencia :

En el apartado del Laboratorio de Nuevas Ideas en Comunicación se destaca la idea de que ha habido un cambio de paradigma:

“Los blogs de profesionales y expertosse han convertido en piezas informativas de referencia para la población, pero también para personas que trabajan en investigación y en centros asistenciales, o que simplemente tienen alguna inquietud”.

En este sentido, hay que tener en cuenta que “las redes sociales ayudan al periodista en su labor, pero no sustituyen su trabajo diario”, señala el informe.

“Son útiles para ver el impacto que provocan las noticias, aunque su ciclo de vida sea corto”. Científicos y periodistas están de acuerdo en que “su relevancia va a ir en aumento en los próximos años, ya que constituyen una gran herramienta para
transmitir información; buena prueba de ello es el creciente uso de las mismas por parte de las sociedades científicas para transmitir sus mensajes”.

Por su parte, “la audiencia de los medios digitales sigue creciendo, aunque el papel sigue teniendo mayor influencia en la opinión pública”.

...

Oncología y Salud Humana : Claves del Sector Biofarmaceútico a Futuro .

Ana Santamaría 24/06/14 .

El sector de la biotecnología sigue apostando fuerte por innovar en el campo de la inmunoterapia. Preocupa y mucho la calidad de vida que tengamos en el futuro, y no es algo banal si tenemos en cuenta que cada vez vivimos más años y que las enfermedades neurodegenerativas o el cáncer siguen siendo un reto a superar.

Es por eso que congresos como el de la American Society of Clinical Oncology, más conocida como ASCO, celebrado recientemente en Chicago, se vigilan con mucha atención por el mercado. Allí se desentraña hacia dónde camina la industria farmacéutica, cuyas empresas cotizadas como Roche, AstraZeneca o Zeltia, tienen esos días importantes movimientos en Bolsa.

¿Cómo lo ha juzgado entonces el mercado? Juan Pedro Rodríguez Serrate de Iberbiotech ha ofrecido todas las claves en ‘Invirtiendo la mañana’ en Onda Inversión. Un espacio de análisis en donde se dibuja un peso creciente del mercado de las inmunoterapias, entre 15.000 y 37.000 millones de dólares para el año 2017.

Un gran pastel en el que empresas más pequeñas siguen tratando de liderar algunas investigaciones. Es el caso de Clovis, Inside, Celectis o PharmaMar.

No te pierdas lo que está por venir y la apuesta del experto de cara a realizar inversiones en este tipo de compañías vinculadas a la biotecnología para el segundo semestre del año.

Así se Protege el Colon del Cáncer .

El colon dispone de un mecanismo de seguridad para restringir la formación de adenomas o pólipos y su crecimiento, que lo protege contra el cáncer. Esto es lo que han descubierto científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

El primer paso en el desarrollo de un cáncer de colon es la formación de tumores benignos denominados adenomas.

Se calcula que entre el 30% y el 50% de las personas mayores de 50 años desarrollarán alguno. Estos adenomas o pólipos son las lesiones precancerosas que, a fuerza de acumular mutaciones genéticas a lo largo de los años, pueden derivar en un cáncer de colon.


Un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), encabezados por Eduard Batlle, ha descubierto que el colon dispone de un mecanismo de seguridad para restringir la formación de adenomas y su crecimiento. El trabajo fue publicado la revista Nature Cell Biology el pasado domingo en edición online avanzada, y será portada del número de julio.

Una proteína que guarda

Los científicos han observado que cuando se forma un adenoma en el colon crece al mismo tiempo la producción de una molécula denominada BMP (bone morphogenetic protein). El estudio explica que la acción de BMP limita la capacidad de autorenovación de las células madre del adenoma, lo que evita que la lesión evolucione rápidamente.

...