27 junio 2012

Investigadores retardan el crecimiento tumoral con moléculas de plantas .

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IIB) del Hospital Sant Pau de Barcelona, de la Universitat Autònoma (UAB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas han demostrado que los fitoesteroles, moléculas equivalentes al colesterol humano que solo se encuentran en las plantas, son capaces de retardar el crecimiento tumoral en animales. .

...

Alzheimer se 'contagia' de neurona a neurona .

A medida que el Alzheimer progresa, va afectando cada vez a más áreas del cerebro. Sin embargo, hasta ahora no se conocen plenamente los mecanismos que van guiando este avance más o menos progresivo. Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista 'Journal of Neuroscience' aporta ahora nuevas pistas.

Como explica a ELMUNDO.es el principal autor del trabajo, Martin Hallbeck, hasta ahora la atención se había centrado sobre todo en las placas que forma la proteína beta amiloide; pero los acúmulos más pequeños (oligómeros) también tienen su papel.

"Por primera vez hemos descubierto cómo los oligómeros de beta amiloide se 'propagan' de una neurona a otra, lo que les permite ir 'enfermando' unas partes del cerebro y no otras", explica el investigador sueco.

...

Crizotinib . Pfizer anuncia resultados positivos en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico .

- Pfizer ha anunciado que el estudio PROFILE 1007 ha alcanzado su objetivo primario al demostrar que crizotinib (Xalkori®) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas (CPCNP) en estado avanzado con ALK-positivo (kinasa del linfoma anaplásico- por sus siglas en inglés) y previamente tratados. El estudio ha comparado crizotinib con pemetrexed o docetaxel.

...

Seebri Breezhaler . Novartis recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento, una vez al día, de los pacientes con EPOC .

Instanyl . Takeda comercializa en España una nueva terapia para el control del dolor oncológico irruptivo .