18 enero 2016

Yondelis® ( Trabectedin - PharmaMar ) Combinado con Lynparza® ( Olaparib - Astra Zeneca ) . Una Combinación que Resulta ser Sinérgica en Todas las Líneas Celulares de Cáncer de Mama Probadas.

J Breast Cancer .

Cell Biology and Pharmacogenomics Department, PharmaMar S.A., Madrid, Spain. :


 Ávila-Arroyo SNuñez GSGarcía-Fernández LFGalmarini CM .

Synergistic Effect of Trabectedin and Olaparib Combination Regimen in Breast Cancer Cell Lines .


Abstract /// PURPOSE :


Trabectedin induces synthetic lethality in tumor cells carrying defects in homologous recombinant DNA repair. We evaluated the effect of concomitant inhibition of nucleotide-excision repair and poly (ADP-ribose) polymerase (PARP) activity with trabectedin and PARP inhibitors, respectively, and whether the synthetic lethality effect had the potential for a synergistic effect in breast cancer cell lines. Additionally, we investigated if this approach remained effective in BRCA1-positive breast tumor cells.



METHODS:



We have evaluated the in vitro synergistic effect of combinations of trabectedin and three different PARP inhibitors (veliparib, olaparib, and iniparib) in four breast cancer cell lines, each presenting a different BRCA1 genetic background. Antiproliferative activity, DNA damage, cell cycle perturbations and poly(ADP-ribosyl)ation were assessed by MTT assay, comet assay, flow cytometry and western blot, respectively.

RESULTS:



The combination of trabectedin and olaparib was synergistic in all the breast cancer cell lines tested. Our data indicated that the synergy persisted regardless of the BRCA1 status of the tumor cells. Combination treatment was associated with a strong accumulation of double-stranded DNA breaks, G2/M arrest, and apoptotic cell death. Synergistic effects were not observed when trabectedin was combined with veliparib or iniparib.

CONCLUSION:



Collectively, our results indicate that the combination of trabectedin and olaparib induces an artificial synthetic lethality effect that can be used to kill breast cancer cells, independent of BRCA1 status.

«Me han echado por tener cáncer» .

Aida M. Pereda - 18 Enero 2016 .

La mujer, frente al supermercado en el que trabajó el pasado año. /Para Natividad Herrera 2015 ha sido el peor año de su vida. En febrero, su hermano pequeño falleció de muerte súbita, y en septiembre, le detectaron un tumor en el pecho izquierdo. Por si esto no fuera poco, nueve días después de la intervención, recibió su carta de despido. «Me han echado a la calle por tener cáncer», se lamenta esta vecina de Bilbao de 48 años que trabajaba como cajera en un supermercado de Portugalete.

La empresa Itsasamai S.L., propietaria del DIA de la calle Correos, el centro de trabajo de Natividad, ha alegado «causas objetivas de índole económico y organizativo» para rescindir su contrato. No obstante, Íñigo Molina, abogado de la afectada, asegura que la decisión tomada por las dueñas de esta empresa «vulnera el derecho a la salud y a la propia integridad de la persona». Por tanto, solicitan ante los tribunales la consideración de su despido nulo, lo que obligaría a la empresa a readmitir a la trabajadora y a abonarle todas las nóminas no percibidas desde el momento en el que fue despedida.

El pasado 28 de diciembre, fecha en la que se realizó el acto de conciliación entre ambas partes en la delegación territorial de Bizkaia, Natividad no pudo asistir puesto que la cita coincidía con su sesión de quimioterapia. Su abogado acudió en su representación, pero no alcanzaron ningún tipo de acuerdo, puesto que el asesor de la empresa demandada esgrimió que, a pesar de haber comunicado su despido cuando la mujer estaba de baja, la decisión había sido tomada antes de conocer la delicada situación de salud en la que se encontraba.

Natividad no puede ocultar su incredulidad ante la argumentación de la empresa. «Lo han hecho en el peor momento posible», critica. «Presentan unas cuentas que han hecho ellos mismas y que remiten al año 2014 y además argumentan una necesidad organizativa por excedente de personal debido al cierre en junio del otro supermercado que tenían en Kabiezes, en el que yo ya no proporcionaba mis servicios desde hacía meses, pues fui trasladada a la tienda de Portugalete en febrero de 2015», cuenta la afectada.

En opinión de su letrado, «sus argumentos han sido claramente manipulados para disimular el motivo real por el que la han despedido, que es la discriminación hacia una trabajadora que por motivos de salud imperativos se ha visto obligada a estar en situación de incapacidad». Es por ello que pedirán responsabilidad moral a la empresa por despedir a una trabajadora cuando se encontraba de baja a causa de un cáncer. «No me esperaba para nada que me fueran a despedir y menos de esta forma tan ruin», cuenta dolida Natividad.

...