09 enero 2014

'André y Doriné', el alzheimer contado con el lenguaje universal de máscaras .

Madrid. (EFE).- La de André y Doriné es una "historia universal", la del alzheimer, contada con un "lenguaje universal", el de las máscaras, con el que la compañía Kulunka Teatro ha recorrido en los últimos tres años más de veinte países en los que su dramaturgia no ha dejado indiferente a nadie.


El Centro Cultural Fernán Gómez es el espacio madrileño en el que recalará hasta el próximo 2 de febrero este montaje, en el que la devastadora realidad del alzheimer se representa a través del teatro de máscaras, un lenguaje sin una sola palabra que, como ha señalado hoy su director, Iñaki Rikarte, les ha obligado a ir "a la esencia de las cosas".

Aunque inicialmente la enfermedad aparece solo "como un pretexto" para contar una historia, finalmente se acaba convirtiendo en el eje central de la obra, lo que obliga a abordar el tema "con rigor y con delicadeza", según José Dault, uno de los tres actores, junto con Garbiñe Insausti y Edu Cárcam, que interpretan catorce personajes, cada uno de ellos con su máscara correspondiente.

...