... PharmaMar in Madrid (Spain) has a bit of a different approach to drug discovery. It researches compounds present inmarine organisms to assess if they have biological action against tumor cells.
After a market filing last month for its candidate Aplidin, PharmaMar has now presented data from Phase I trials of Aplidin in combination with chemotherapy (bortezomib anddexamethasone) in patients with relapsed and/or refractory multiple myeloma.
The treatment was well tolerated by the 20 patients, and it had an overall response rate of 56% – including a partial remission in a patient whose cancer had reappeared 3 times after treatment.
...
06/06/2016 - El Mundo // EVA DALLO . Joan-Ramon Laporte es jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d'Hebron. Es catedrático de farmacología en la UAB y dirige la Fundación Instituto Catalán de Farmacología. «Los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer, según estudios hechos en EEUU. Cada año mueren 100.000 personas por errores de medicación, y 100.000 por efectos adversos».«La implicación de los medicamentos en patologías comunes es muy importante. Los medicamentos producen enfermedades que no se distinguen de las otras. Te pueden producir un infarto de miocardio, o que te caigas y te rompas el fémur, o un ataque psicótico».«Sólo en Cataluña hay entre 6.000 y 9.000 fracturas de cuello de fémur al año: entre el 13 y el 14% de ellas tiene que ver con el omeoprazol y medicamentos análogos. Dificulta la absorción del calcio y las personas que lo toman habitualmente desarrollan osteoporosis. Un 8,4% de las fracturas las producen medicamentos para dormir. Más de 300 tienen que ver con antidepresivos».«La industria farmacéutica está medicalizándolo todo. Los laboratorios se inventan enfermedades, convierten la tristeza en depresión, la timidez en fobia social o el colesterol en una enfermedad. Los lobbys farmacéuticos promueven más mentiras que medicamentos. Dicen que son más eficaces de lo que realmente son».«Aunque los permisos de comercialización los otorga la Agencia Europa del Medicamento, cada país puede decidir si financia un determinado medicamento. En España se financian todas las novedades. Por ejemplo, hay seis medicamentos anti-neoplásicos que Gran Bretaña ha rechazado financiar y que aquí se financian». «Cuando un medicamento sale al mercado, es tan poco conocido, porque se ha estudiado tan poco, que no estamos seguros de que no pueda tener efectos indeseados graves».«En España nos polimedicamos. Hace 15 años se daban entre 12 y 13 recetas por persona y año. Ahora, casi 20. Por lo menos la mitad de los medicamentos que tomamos son innecesarios. Hay gente que durante toda su vida toma medicación para dormir, sin embargo al cabo de tres o cuatro semanas el cuerpo ya lo ha asimilado y es tan eficaz como el placebo».«Los laboratorios no dan acceso público a los ensayos clínicos. Tampoco se lo dan al sistema de salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprueba medicamentos sin ver los datos de cada uno de los pacientes que han participado en los ensayos».«El tiempo que se tarda en retirar un medicamento porque produce efectos indeseados graves ha pasado de seis o siete años en 2004, a 12 o 14 años hoy en día. Cuesta mucho más retirarlos, y esto es por la creciente influencia de la industria sobre los sistemas de salud, tal como ha denunciado el Consejo de Europa».
María Acebedo . 8 Junio 2016 . Si los árboles son el pulmón de nuestro planeta, los océanos son el corazón , recuerda la ONU. Los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno y son el hábitat de una gran variedad de seres vivos.
El cambio climático, la contaminación marina o la pesca ilegal tienen un impacto directo sobre la vida de todos los habitantes de la Tierra. Por ello es tan importante la concienciación de todos y cada uno de los habitantes del planeta. He aquí algunos ejemplos de las consecuencias del mal uso de los océanos.
Las Empresas Cotizadas Españolas de pequeña mediana capitalización tienen hoy en Nueva York y mañana en Chicago una cita excepcional para darse a conocer ante los inversores internacionales y mejorar su liquidez y su capacidad de financiación.
El Spanish Small & Midcaps Conference, que organiza BME (Bolsas y Mercados Españoles) y JB Capital, incluye este año a 14 compañías cuyos representantes mantendrán 150 reuniones con un total de 40 inversores estadounidenses. Axiare, BME, CAF, Dia, Ebro Foods, Eurocap, Hispania, Indra, Lar, Merlin Properties, NH Hotel Group, PharmaMar, Prisa y Sacyr son el grupo que integra la quinta edición de esta iniciativa.
Mientras que las grandes cotizadas españolas, con presencia en diversos mercados, están suficientemente consolidadas internacionalmente o tienen herramientas eficaces para darse a conocer a los inversores foráneos, las small y las midcaps resultan menos conocidas. Ello supone que cuentan, a priori, con muchas menos posibilidades de atraer capital extranjero y de mostrar su solvencia y sus fortalezas. La fórmula para lograrlo no es otra que aumentar la transparencia y que establecer contacto directo con los inversores, algo más necesario que nunca en el contexto de incertidumbre política que España vive actualmente. Desde la organización del Spanish Small & Midcaps Conference se reconoce que a lo largo del evento habrá que explicar a los inversores estadounidenses el por qué de la repetición de elecciones generales en el país. Una tarea a la que puede ayudar de forma notable el anuncio, realizado ayer, de la próxima visita de Barack Obama a España, la primera que realiza un presidente de EE UU en 15 años.
Las empresas de pequeña y mediana capitalización constituyen un núcleo de valores cuya rentabilidad a largo plazo es en muchas ocasiones mayor que la ofrecida por compañías más grandes y cuya volatilidad no es superior a la de estas. Entre esas firmas destacan especialmente las que tienen relación con los servicios por su estrecha vinculación a los altibajos del ciclo económico, lo que aumenta sus expectativas en un escenario como el actual, de recuperación de la economía y del consumo. El ejemplo del Stoxx Europe Small 200, uno de los índices europeos que siguen la evolución de estos valores, muestra que a lo largo de los últimos 16 años solo ha habido tres ejercicios en los que las grandes cotizadas hayan tenido mejor comportamiento bursátil. Por todos esos motivos, y por las oportunidades de crecimiento que pueden ofrecer a este perfil de compañías, iniciativas como esta son una forma eficaz y transparente de apoyar a las empresas españolas y de mejorar sus vías de crecimiento y financiación.