• El Proyecto, Aprobado en la Convocatoria de Proyectos de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cuenta con una Financiación de 3,49 Millones de euros con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Proyecto ONCOLIBERYX, Liderado por PharmaMar (MSE:PHM), reúne a cuatro grupos de investigación españoles punteros en nanotecnología y oncología con el fin de conseguir formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos de la colección de PharmaMar.

El consorcio cuenta con la experiencia y el conocimiento de reputados investigadores españoles en el campo de los nuevos sistemas de liberación de fármacos, inmunoterapia y cáncer como son los Profesores María José Alonso (Universidad de Santiago de Compostela), María Blanco Prieto (Universidad de Navarra), Ignacio Melero (Cima Universidad de Navarra) y José Luis Pedraz (Universidad del País Vasco).

Hoy en día, el cáncer es la segunda causa de muerte en los países occidentales desarrollados. A pesar de los notables avances en el esclarecimiento de los mecanismos biológicos subyacentes a esta enfermedad y de los nuevos enfoques terapéuticos, la preocupación por los efectos secundarios que provocan estos fármacos está impulsando la investigación de regímenes y formulaciones terapéuticas más selectivas y eficaces.

ONCOLIBERYX se centra en la búsqueda de nuevas estrategias de administración de fármacos con el fin de aumentar la especificidad de los compuestos activos oncológicos, disminuyendo su toxicidad y efectos secundarios, al tiempo que se mantienen y/o se aumenta sus efectos terapéuticos.


Pilar Calvo, Ph.D., Responsable de Analítica y Desarrollo farmacéutico en PharmaMar y coordinadora técnica del proyecto, destaca que “en los últimos 20 años, los nanotransportadores de fármacos - liposomas, nanopartículas lipidicas y poliméricas, micelas, conjugados anticuerpo-fármaco, etc.- han demostrado notables ventajas para afrontar estos retos. Sin duda, la investigación resultante fruto de la colaboración de PharmaMar con estos innovadores grupos de investigación supondrá un avance en la búsqueda de fármacos más eficaces y seguros”.