24 agosto 2013

La terapia «a la carta» del cáncer de pulmón triplica la supervivencia .

«Este artículo nos permite ilustrar no solo lo que se hace actualmente para combatir el cáncer de pulmón sino lo que se debería hacer y no se hace». Con estas palabras el doctor Rafael Rosell, responsable del Instituto Catalán de Oncología en el hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) resume su aportación al último número de la prestigiosa revista «The Lancet», un monográfico dedicado a la enfermedad, en el que al oncólogo catalán se le ha reservado un papel destacado.

Rosell y un equipo internacional de expertos marcan en su aportación lo que consideran «el camino a seguir en adelante para optimizar los tratamientos contra la enfermedad y para mejorar la supervivencia». Las conclusiones del estudio, impulsado por «La Caixa», son claras: completando el diagnóstico genético con un estudio profundo de biomarcadores que permita descifrar qué alteraciones genéticas se producirán en un futuro en el paciente se puede «triplicar» la supervivencia en esta enfermedad, que en el 50% de los casos presenta metástasis cuando es diagnosticada.

...

Clínica Universidad de Navarra dirige un ensayo clínico multicéntrico internacional de inmunoterapia con anticuerpos monoclonales contra el hepatocarcinoma .

La Clínica Universidad de Navarra lidera la lucha contra el cáncer hepático, con dos estudios de gran relevancia en la especialidad. El primero, que ya finalizó y cuyos resultados fueron publicados en Journal of Hepatology, es un “ensayo clínico multicéntrico internacional de inmunoterapia con anticuerpos monoclonales para el hepatocarcinoma”. Los anticuerpos monoclonales son fármacos que estimulan o bloquean las acciones del sistema inmune. El utilizado en este ensayo ha sido el tremelimumab, “en pacientes que presentaban hepatocarcinoma sobre una hepatitis crónica por virus C, la causa más frecuente de este tumor”, según informa en un comunicado.

Es lo que se conoce como inmunoterapia. “La inmunoterapia se había aplicado en algunos tipos de tumores que parecían más sensibles a la acción del sistema inmune, como el melanoma o el cáncer renal”, afirma el doctor Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. “En otros cánceres sólidos, como el hepático, no se había probado hasta ahora de forma decidida”.

...