27 octubre 2019

Ibex sube un 10% desde la llegada de Draghi a la institución, frente al 80% que se anota el Cac o el 121% el Dax. El Ibex se pierde la fiesta alcista del mandato de ‘Super Mario’ .

Gema Escribano . 26 Octubre 2019 .

Los mercados han vivido los últimos ocho años pendientes de los mensajes de Mario Draghi. Nada más desembarcar al frente del BCE, el banquero italiano se puso manos a la obra y en su primera reunión, celebrada el 3 de noviembre de 2011, anunció la que sería su primer rebaja de tipos, un pequeño gesto con el que daba comienzo a una nueva era marcada por la flexiblización monetaria que se ha traducido en unos tipos de interés en mínimos históricos y compras de deuda por importe de 2,6 billones.


Su papel fue crucial para evitar que el euro saltara por los aires en 2012 y en el ámbito de la inversión, donde más se ha dejado sentir la impronta de Draghi –además de en la nula rentabilidad de los depósitos– ha sido en la deuda, que ha experimentado la caída en picado de las rentabilidades. Así en ocho años el bono español a diez años ha pasado del 5,5% que marcaba en noviembre de 2011 al 0,27% actual, un descenso que es mucho más acusado si se compara con el 7,6% que llegó a marcar en los momentos de mayor inestabilidad.

El efecto de Draghi también se ha dejado ver en la renta variable pero, la evolución de las Bolsas no ha sido la misma para todas. El Ibex 35 es el índice que registra el comportamiento más débil de entre las principales Bolsas de la zona euro. Desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el viernes, el selectivo español avanza un 9,9%, por detrás de otros índices como el Mib italiano, que suma un 51,5% o el Cac francés, que repunta un 86,5%. Un caso especial es el del Dax alemán, que a diferencia de los anteriores, sí incluye los dividendos a la hora de calcular el rendimiento, lo que explica que la revalorización en los últimos ocho años sea del 121%.


Pero en las medidas de Draghi no es oro todo lo que reluce. Su política ha sido un arma de doble filo para la banca, un sector con fuerte presencia en la Bolsa española y cuya pobre evolución explica la debilidad del Ibex en los últimos años.

...

Un éxito de la ciencia española construido sobre fracasos .

García Olmo, su equipo y varias empresas desarrollaron durante casi dos décadas un Fármaco que ahora Comercializará por todo el Mundo la Farmacéutica Japonesa Takeda .

DANIEL MEDIAVILLA /// 26 OCT 2019 -

Cuando Damián García Olmo (Murcia, 1958) y su equipo se plantearon por primera vez utilizar células madre para mejorar los resultados de su cirugía en una paciente con enfermedad de Crohn, Cataluña estaba a punto de tener a su primer presidente socialista, no existía YouTube y casi nadie había oído hablar de Lehman Brothers. 

Era 2001 y el mundo era otro. Entonces, cuenta el cirujano que en aquel tiempo trabajaba en el hospital de La Paz, en Madrid, tenían una paciente joven con una fístula rectovaginal que no eran capaces de curar. Los daños de la enfermedad intestinal dejaban como única solución “ponerle una bolsa, un ano contra natura”, así que probaron con unos cultivos celulares como último recurso reparador. La operaron el 2 de mayo de 2002. “Y funcionó”. Pero han sido necesarios 17 años para que el tratamiento, la primera terapia con células madre extraídas (de la grasa) de donantes aprobada en Europa, haya sido incluida por el Estado español entre las financiadas por la sanidad pública y esté a disposición de los pacientes comunes.

...


OASIS EN UN DESIERTO AZUL . Las montañas submarinas siguen siendo un misterio para el mundo científico. Tan sólo se ha investigado un 0,002% de estos montes, que son de especial interés por ser puntos de alta biodiversidad.

LORENA FARRÀS PÉREZ .- 27/10/2019 .

“Conocemos más la superficie de la Luna que nuestros fondos marinos”, asegura Pilar Marcos, bióloga de la asociación ecologista Greenpeace. Estos cobijan cañones, volcanes, praderas, campos de fango, erupciones gaseosas y también montañas. Estas últimas se formaron tras una actividad volcánica y se quedaron sumergidas bajo el océano. Se estima que hay unos 170.000 montes submarinos, de los cuales tan sólo se han investigado un 0,002%, según datos de Greenpeace.

“La complejidad de realizar estudios a grandes profundidades, la lejanía de los montes submarinos respecto a la costa, la escasez y el coste de los recursos materiales para poder llevar a cabo campañas oceanográficas, pasando por la necesidad de desarrollar medios tecnológicos y la insuficiencia de especialistas en la materia”, son algunos de las razones tras este enorme desconocimiento, explica Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad.

...

Aprueban el primer fármaco que sirve para tratar distintos tumores que comparten la misma alteración .

Ya se puede utilizar en España pero no hay acuerdo todavía entre el Gobierno y el laboratorio que lo fabrica .

E. ÁLVAREZ .- 2019/10/26 .

Hasta ahora la investigación en tratamientos contra el cáncer se centraba en el tipo de tumor. Es decir, fármacos contra un proceso oncológico de mama, de colon, de pulmón... Pero la medicina de precisión se fija ahora en las alteraciones moleculares, independientemente del tipo y de la localización del tumor. Un mismo medicamento para una batería de tumores, siempre que estos compartan la misma alteración.

La Agencia Europea del Medicamento acaba de dar el visto bueno al primer tratamiento de indicación agnóstica, para distintos tumores con la misma variante, en este caso todos aquellos cánceres que tengan una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico. Se llama Vitrakvi, es del laboratorio Bayer, y ha demostrado una respuesta elevada y duradera en adultos y niños con cáncer con fusión TRK.

...