18 diciembre 2015

Tener cáncer no es cuestión de mala suerte .

Un nuevo estudio desmiente una teoría anterior acerca de los factores aleatorios del cáncer.
dados-cancer VER GALERÍA10 alimentos que combaten el cáncer
La importancia de los factores externos -relacionados con el entorno- de cara al riesgo de desarrollar cáncer es entre el 70% y el 90%. Así de tajante se muestra el nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stony Brook (EE.UU.) y que recoge la revista Nature. Este trabajo desmonta así la polémica teoría publicada en la revista Science hace unos meses de que dos tercios de los tumores se producían por la “mala suerte”.

Así, el riesgo de padecer un cáncer está más influenciado por factores extrínsecos que intrínsecos (como problemas en la replicación del ADN): “Sus autores exponían que el cáncer es causado únicamente por factores intrínsecos, como las mutaciones de las células, y no extrínsecos. Nuestro estudio manifiesta justo lo contrario: que la mayoría de los cánceres se deben a factores de riesgo externos”, explica a Sinc Yusuf Hannun, líder del estudio.

Según los análisis de mutaciones celulares y datos epidemiológicos, los factores intrínsecos contribuyen apenas un 10-30% a las posibilidades de tener cáncer. Sin embargo, factores externos, como por ejemplo, la exposición a radiación ultravioleta, influyen entre un 70-90% en el riesgo de sufrir esta enfermedad.

La influencia del entorno es claramente determinante, por lo que los científicos exponen que la lucha por la prevención del cáncer debe ser una prioridad por parte de gobiernos y población por igual. A partir de ahora, las investigaciones posteriores deberían centrarse en desgranar cuáles son estos factores relativos al entorno que incrementan las posibilidades de sufrir un cáncer.

“En el futuro queremos ampliar el modelo teórico de nuestro estudio para incorporar los efectos de los factores extrínsecos y entender el desarrollo del cáncer y sus riesgos, así como crear un modelo general que sirva para predecir cómo determinados sucesos en un periodo temprano pueden influir en el desarrollo del cáncer”, afirma Hannun.

La detección temprana del cáncer de ovario está más cerca .

Univision.com // dic 17, 2015 .

Un análisis de sangre podría ayudar a detectar un tipo de cáncer que se ha convertido en la cuarta causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres en Estados Unidos: el cáncer de ovario.

Otras cifras desalentadoras han mostrado que apenas el 40% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer ovárico sobreviven cinco años, en parte porque las técnicas para identificarlo son pobres y tardías, de acuerdo a The Lancet.

Los hallazgos publicados este jueves se basaron en un estudio realizado a 200,000 mujeres durante 14 años. El fin era encontrar una forma más eficiente y rápida para la detección, ya que algunos de sus síntomas suelen confundirse con malestares comunes, como dolor abdominal.

La investigación UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCS) llevó registros de los niveles de un químico encontrado en la sangre de las mujeres y conocido como CA125.

Este químico es producido por el tejido ovárico. Lo que hicieron los médicos que participaron en el UKCTOCS fue analizar los cambios registrados en los niveles del CA125. Si la participante reflejaba un nivel alto de este químico se le realizaban más exámenes y, de ser necesario, era sometida a una cirugía.

Para llegar a la conclusión de que esos niveles eran altos, los investigadores desarrollaron una fórmula matemática tomando en consideración la edad de la mujer y la magnitud de la variación de los niveles del CA125 en el tiempo. Luego calculaban una puntuación de riesgo, según explicó The New York Times.

Si bien estas pruebas de detección podrían ayudar al diagnóstico del cáncer de ovario -que en 2015 causará 14,180 muertes en Estados Unidos, según estimaciones de la American Cancer Society citadas por este diario- aún se deben realizar más pruebas.

...