07 diciembre 2009

Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ( I R B ) se integra en el proyecto ONCOLOGICA , Liderado por PharmaMar.












1 Diciembre 2009

El proyecto de investigación “Oncológica” coordinado por la empresa PharmaMar ha sido seleccionado entre los 18 que subvencionará el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del 5º programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT-E). En el proyecto participa el Laboratorio de División Celular del IRB Barcelona, dirigido por el investigador ICREA Cayetano González.

ONCOLOGICA tiene por objetivo investigar nuevas estrategias basadas en biomarcadores para la detección del cáncer, su pronóstico, la predicción de respuesta y el desarrollo de nuevos tratamientos. En concreto, la misión del Laboratorio de División Celular consistirá en contribuir a estos objetivos utilizando células madre de Drosophila y los modelos tumorales, basados tambien en Drosophila, que se han desarrollado en ese laboratorio.

El objetivo del Programa CENIT es generar nuevos conocimientos que sean de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos y servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico. Por este motivo, los proyectos seleccionados están orientados a fomentar una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro con una gran proyección internacional. Las áreas de biotecnología, salud y alimentación ya representan el 39% de los proyectos aprobados y se equiparan con otros ámbitos como energía, medio ambiente y cambio climático. El CENIT subvencionará 200 millones de euros, de los cuales 50 corresponden al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), impulsado por el Gobierno central.

.

Pharma Mar en el Congreso ASH que se celebra en New Orleans del 5 al 8 de Diciembre 2009 .

*.- En principio serían Tres las Presentaciones que tendrian que ver con los Farmacos de Pharma Mar ... y las Tres se presentan hoy ...

*.- La Información que aparece al picar el titular ... corresponde a lo presentado por Pharma Mar en dicho Congreso el año pasado ...

...

ASH : Data from Three Phase II Trials Demonstrate that INCB18424, a Selective JAK1/JAK2 Inhibitor, Has Potential in Multiple Hematology Conditions .

ASH : Ortho Biotech Oncology Research & Development .

ASH : Study Suggests Maintenance Role for Novel Factor Xa Inhibitor .

Results from a randomized, placebo-controlled trial in patients with a history of venous thromboembolic events suggest a benefit for maintenance therapy with rivaroxaban, an investigational oral selective Factor Xa inhibitor.
...

ASH : JAK Inhibitor Shows Promise in Myelofibrosis .

ASH : Data Do Not Support Anticoagulation to Prevent Recurrent Miscarriage .

ASH : Bendamustine (Treanda) could replace the so-called CHOP regimen as the optimal partner with rituximab (Rituxan) ...

... as the standard first-line treatment for indolent and mantle cell lymphomas, researchers said here.

...

ASH : Results of a cost analysis that compared multiple myeloma treatments found that treatment with bortezomib (Velcade) ...

... was associated with less out-of-pocket expenses than was treatment with the oral medications lenolidomide (Revlimid) and thalidomide (Thalomid).

...

ASH : Promising preliminary findings from a small study suggest a possible treatment for imatinib (Gleevec)-resistant chronic myeloid leukemia (CML) .

Jordi Solé Tura ... Decisivo en momentos Decisivos .

... Un momento en el que la insistencia del propio Solé Tura fue clave para incorporar a la Alianza Popular de Fraga Iribarne a la ponencia, consciente de que solo si la Constitución, en su literalidad y en su espíritu, era aceptada por todo el espectro político habría alguna posibilidad de que la democracia parlamentaria fuera perdurable.

...

Dieta de los 100 años .

Comer un 30 por ciento menos de lo normal sin descuidar los nutrientes esenciales alarga la vida - Pero ¿cómo lograrlo sin pasar hambre? Los científicos ensayan el ajuste de los aminoácidos .

...

Glioblastoma . Un fármaco busca alargar la supervivencia .

Tratar las células oncológicas como si fueran virus o bacterias es una de las aspiraciones médicas de los expertos. La idea es muy sencilla: educar al sistema inmunitario para que se encargue de destruirlas. La Clínica Universitaria de Navarra va a ensayar con 37 personas (todavía está reclutando voluntarios) la puesta en práctica de esta idea. Para ello, ha escogido uno de los tumores más devastadores que existen: los glioblastomas, una enfermedad cerebral que afecta a unas 2.400 personas, de las que sólo un 5% sobrevive a los cinco años.

La técnica consiste en fabricar vacunas individualizadas. En la teoría es muy sencilla de explicar, pero no tanto de conseguir: primero hay que obtener células tanto del tumor de la persona como de su sistema inmunitario. Luego se cultivan conjuntamente. En este paso las células dendríticas (responsables de la defensa del organismo) tienen que aprender a identificar las proteínas que indican que están ante un tumor. Luego, se reinyectan al paciente, y se supone que su sistema inmunitario aprenderá así a detectar el cñancer, atacarlo y destruirlo.

...