12 diciembre 2014

Cáncer de Prostata . Por recordar el Acuerdo alcanzado por PharmaMar con GP Pharm para la Venta del Farmaco Politrate en Italia ... Venta que estaba previsto que se iniciase el pasado mes de Octubre .

PharmaMar signs licence agreement with GP Pharm to market Politrate® in Italy for treating prostate cancer .

Madrid, 1 July 2014:

Grupo Zeltia announced today that Pharma Mar, S.R.L., an Italian subsidiary of Pharma Mar, S.A., has signed a licence agreement with GP Pharm under which Pharma Mar S.R.L. will distribute GP Pharm's drug Politrate® (Leuprorelin) in Italy.

Politrate®—marketed in other countries under the Lutrate® brand—has been approved by 23 countries of the European Union for the treatment of prostate cancer, and a reimbursement price has also been approved.

The agreement designates Pharma Mar S.R.L. as the sole distributor of Politrate® in Italy; the product will be supplied to Pharma Mar S.R.L. by GP Pharm.

PharmaMar plans to begin distributing Politrate® in Italy in October.

Initially the one-month dosage will be distributed, with plans to subsequently add the threemonth dose.

The agreement is synergic with PharmaMar's commercial activities in other EU countries and is part of the company's strategy of enhancing its sales network by adding other products to its portfolio.

The agreement covers distribution of Politrate® but not manufacture, which will be entrusted to GP Pharm. Accordingly, the agreement does not entail additional investment by PharmaMar and it will use its existing infrastructure in Italy to distribute the drug.

Neuron Bio desarrolla una nueva herramienta mínimamente invasiva para el diagnóstico precoz del Alzheimer .

EUROPA PRESS. 11.12.2014 .

La empresa andaluza Neuron Bio está desarrollando una herramienta de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sus etapas previas —el deterioro cognitivo leve— mediante la identificación de biomarcadores a partir de un análisis en fluidos periféricos, que podrían extraerse de una muestra bucal, como la sangre, la saliva o el fluido cervicular gingival.

"La principal mejora de este proyecto es un aumento de la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de la enfermedad frente a las técnicas que se utilizan hasta el momento. Esta herramienta permite hacer ese diagnóstico mediante un simple análisis de sangre", afirma Carlos Ramírez, investigador en Neuron Bio, en una nota de CTA.

El desarrollo de esta herramienta ha supuesto tres años de investigación hasta dar con un método que será concluyente en el diagnóstico clínico de la demencia, frente al actual diagnóstico por exclusión, que se basa en observaciones como la historia clínica, las características neurológicas y psicológicas o la ausencia de condiciones patológicas alternativas.

El método que está desarrollando Neuron Bio, además, es mínimamente invasivo, frente al análisis de marcadores que actualmente se realiza en el líquido cefalorraquídeo, lo que conlleva someter al paciente a una incómoda punción lumbar.

...

Manel Esteller . Premio Nacional Oncología de la Fundación Echevarne .



Barcelona, 11 dic (EFE).-



La Fundación Echevarne ha concedido su VI Premio Nacional de Oncología al doctor Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), por su trabajo "Epigenómica del Cáncer: del conocimiento a las aplicaciones".

El comité científico del premio, dotado con 50.000 euros y que está integrado, entre otros, por Josep Baselga, Carlos Cordón-Cardo, Ricardo Dalla-Favera, Josep Costa y Ángel Pellicer, ha decidido conceder el galardón, que será entregado el próximo lunes en un acto en la sede del Laboratorio Echevarne en Barcelona, de forma unánime tras evaluar todos los trabajos que concurrían.

Los trabajos del doctor Esteller se centran en el estudio de los mecanismos epigenéticos, revelando que una serie de factores no genéticos intervienen en el desarrollo de nuestro organismo, así como en múltiples enfermedades por sus cambios aberrantes.

La epigenética reinterpreta conceptos conocidos y desvela nuevos mecanismos por los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida.

El jurado ha valorado que estudios realizados por el laboratorio del doctor Esteller han aportado "importantes contribuciones al entendimiento del comportamiento de las células cancerosas, sobre todo en la desregulación de los genes supresores del tumor y secuencias repetitivas en cáncer".

Debido en parte a dichos estudios se han desarrollado nuevos test diagnósticos y se están probando novedosas aplicaciones de tratamiento enfocados en fármacos epigenéticos contra el cáncer.

...

Novaldex . El efecto preventivo del tamoxifeno para el cáncer de mama se prolonga más de lo que se presuponía, hasta 20 años.

Laura Tardón . Madrid 12-12-14 .

Así lo ha observado un grupo de expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, quien además estima que durante ese tiempo dicho tratamiento logra reducir la tasa de incidencia de este tumor en un 30%.

Se trata de un medicamento que actúa sobre los estrógenos y se emplea en pacientes diagnosticadas de cáncer, después de la cirugía, para reducir el riesgo de recaídas. En los años '90, con la sospecha de que esta terapia podía tener un efecto preventivo incluso para las mujeres sanas, pero con alto riesgo de sufrir un tumor de mama (especialmente aquellas con antecedentes familiares), investigadores de la Universidad de Queen Mary de Londres decidieron examinar los riesgos y beneficios a la hora de prevenir la enfermedad en esta parte de la población.

...