09 enero 2015

En busca del talón de Aquiles del cáncer de mama más agresivo .

* Identificada una potencial diana terapéutica en los tumores triple negativos, huérfanos de tratamientos individualizados .

* Se trata del gen BCL11A, sobreexpresado en las neoplasias con peor pronóstico .

Jaime Prats // Valencia // 9 ENE 2015 .

Existen tumores de mama con puntos débiles que los hacen vulnerables a tratamientos personalizados (hormonales, por ejemplo). Pero hay otros, los llamados triple negativos (en torno al 20% de los casos), que, además de ser especialmente agresivos, carecen de marcadores específicos a los que dirigir la terapia y, por ello, tienen menos abordajes farmacológicos y peor pronóstico. Un estudio que publica Nature Communications describe un potencial talón de Aquiles en este tipo de neoplasias huérfanas de terapias personalizadas. Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute (Inglaterra) han observado que el gen BCL11A se muestra especialmente activo en el desarrollo y progresión de estos tumores, lo que lo convierte en una atractiva diana a la que dirigirse para combatirlo.

“Es un trabajo interesante”, comenta Antonio Llombart, secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica. “[El BCL11A] es un candidato prometedor”, añade.

...

FDA aprueba 'Cyramza' (Lilly) para tratar el cáncer de pulmón no microcítico metastásico .

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Angencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado la venta en Estados Unidos de ramucirumab, fármaco que Eli Lilly and Company comercializa bajo el nombre de 'Cyramza', y que está indicado para el tratamiento, en combinación con docetaxel, de cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyo tumor ha progresado durante o después de una quimioterapia con platino, incluyendo las histologías de células no escamosas y escamosas.

En este sentido, desde la compañía informan que los pacientes con alteraciones genómicas tumorales que afecten al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o a la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) deben haber presentado progresión de la enfermedad tras una terapia dirigida y aprobada contra dichas alteraciones antes de recibir ramucirumab.

Según señalan, el estudio Fase III 'Revel' comparó el tratamiento de ramucirumab más docetaxel frente a placebo más docetaxel, e incluyó a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico de histología escamosa y no escamosa. Los criterios de valoración de la eficacia en el ensayo incluyeron como variable primaria de evaluación de la eficacia a la supervivencia global y como variables secundarias a la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva. En total, el estudio asignó de forma aleatoria a un total de 1.253 pacientes -incluyendo pacientes con histología no escamosa (73%) y escamosa (26%) de este tipo de tumor- de 26 países de todos los continentes.

...