02 diciembre 2013

Philips lanza un escáner capaz de detectar un tumor con el doble de precisión ... somete al paciente a la mitad de radiaciones .

El sistema, lanzado por Philips, permite identificar digitalmente y con mayor resolución respecto a los modelos analógicos la existencia de anomalías en el paciente cuando éstas se encuentran en un estado poco avanzado.

"Ofrece el doble de sensibilidad y es capaz de detectar y hacer visible una lesión inicial, pequeña. Va a permitir un diagnóstico de manera más precoz, y con seguridad permitirá detectar un cáncer de manera más rápida", dijo Leonardo Packer, jefe en América Latina de la línea de Imagen Molecular y Cuidado Oncológico de Philps.

Según Packer, el sistema, conocido como PET/CT Imaging, ofrece además la posibilidad de obtener un tratamiento más efectivo del cáncer, ya que al otorgar un "diagnóstico más preciso con volumen más exacto", el oncólogo puede tratar "mejor" la enfermedad. A pesar de los avances conseguidos por el nuevo sistema, la realización del escáner por parte del paciente seguirá manteniendo el coste actual, valorado entre unos 1.500 y 2.000 dólares, de acuerdo con la compañía.

...

Multiple Myeloma Treatments: World Drug Industry and Market 2013-2023 .

Yondelis . NP13 Una proteína clave para mantener la integridad del genoma .

El IBFG de Salamanca y el CABIMER de Sevilla descubren que la proteína Npl3 tiene un papel muy destacado .

JPA/CSIC/DICYT Un trabajo del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER, del CSIC y la Universidad de Sevilla) ha demostrado que una proteína que pertenece a una familia de unión al ARN en células eucariotas es clave en el mantenimiento de la integridad del genoma. El estudio, publicado en la revista Genes & Development, abre nuevas vías para entender los mecanismos celulares de la inestabilidad genética y el origen de los tumores, ya que varias de estas proteínas ejercen un papel en su desarrollo y progresión.

En buena medida, el hallazgo es el resultado de la colaboración entre el IBFG y la empresa farmacéutica española Pharmamar. “Queríamos estudiar el mecanismo antitumoral de Yondelis, uno de los agentes antitumorales más interesantes de esta empresa”, señala en declaraciones a DiCYT Sergio Moreno, director del IBFG.

En concreto, Ana Belén Herrero, científica del equipo de Sergio Moreno que durante un tiempo estuvo contratada por Pharmamar, identificó una serie de proteínas que eran resistentes y otras sensibles al compuesto. Para elló trabajó con la levadura Saccharomyces cerevisiae y descubrió que el papel de Npl3 era especialmente interesante.

Esta proteína de la levadura está emparentada con otras de células humanas implicadas en el metabolismo de los ARN mensajeros (ARNms), encargados de transportar la información necesaria para la síntesis proteica. “El ARN tiene que ser captado por una serie de proteínas y transportado desde el núcleo de la célula hasta el ribosoma, que es donde se van a sintetizar las proteínas y esa es, precisamente, la función de Npl3”, explica el experto.

Los científicos han comprobado que cuando no está presente esta proteína el ARN queda ligado al ADN y se forman híbridos entre estos dos ácidos nucleicos que crean barreras, “atascos” que acaban por romper el ADN. “Esto genera fenómenos de intercambio de fragmentos de ADN de unas partes del genoma con otras y esto crea inestabilidad genómica”, comenta Moreno.

En definitiva, “es muy importante que existan estas proteínas que transportan el ARN para que no se formen estos atascos que interfieren con la maquinaria de replicación”.

Tratamientos antitumorales

Este artículo complementa el trabajo de Andrés Aguilera, científico del CABIMER, que ha descrito los híbridos entre ADN y ARN. “Estos híbridos constituyen un obstáculo para la maquinaria de replicación del ADN, dando lugar a roturas. El proceso genera un estrés de replicación similar al que sufren las células pretumorales y tumorales, lo que las hace especialmente sensibles a agentes que dañan el ADN, como los fármacos antitumorales. Por tanto, el estudio no sólo abre un nuevo campo de investigación sobre el papel del ARN en la integridad del genoma sino que permitirá explorar el uso de proteínas específicas de unión al ARN como dianas en tratamientos antitumorales”, señala Moreno.

A pesar de la importancia de Npl3, las células que carecen de esta proteína consiguen salir adelante. Sin embargo, cuando estas células se tratan con el fármaco Yondelis mueren, un dato muy importante porque puede ayudar a luchar contra el cáncer. “Si se localizan estos híbridos de ADN y ARN, sabemos que los antitumorales serán más eficientes”, señala el investigador.

Zeltia Group : GENOMICA Opens a Trade Representative Office in the People's Republic of China .

ZELTIA INFORMA:

GENOMICA abre una Oficina de Representación Comercial en la República Popular de China .

Continuando con su exitoso proceso de internacionalización, GENOMICA es la primera empresa española en establecerse en el Parque Biotecnológico de Wuhan (República Popular de China) .


Madrid, 2 de diciembre de 2013:

La internacionalización supone, a día de hoy, una de las bases de negocio de GENOMICA S.A.U, compañía del Grupo Zeltia (ZEL:MC). Este proceso comenzó en el año 2006 y actualmente está presente en más de 35 países en todo el mundo.

China representa uno de los principales mercados en cuanto a volumen y crecimiento, sin embargo, la implantación de oficinas comerciales extranjeras y la importación de productos resulta tremendamente complicada debido a la burocracia existente. El proyecto de apertura de la oficina de representación comercial se inició a finales del año 2012 y ha culminado con éxito este verano.

La oficina de representación comercial de GENOMICA S.A.U en China tiene su sede en Biolake (National Bioindustry Base), Wuhan, principal enclave de asentamiento de las mayores empresas biotecnológicas y farmacéuticas internacionales. El Biolake se estableció en 2008, en una zona de nuevo desarrollo tecnológico cercano al Lago del Este de la ciudad. Tiene una superficie de 15 km2 e incluye seis parques o áreas específicas, incluyendo Bio-innovation Park, Bio-pharma Park, Bioagriculture Park, Bio-manufacturing Park, Medical Device Park and Medical Health Park.

Con esta nueva apertura, GENOMICA dará impulso a sus negocios en Asia, dando a conocer la tecnología CLART® en los principales mercados de la zona, de la misma manera que permitirá mejor prestación de servicio de asistencia a aquellos clientes que trabajan actualmente con la técnica.

...

Aplidin . Nano-Encapsulation of Plitidepsin: In Vivo Pharmacokinetics, Biodistribution, and Efficacy in a Renal Xenograft Tumor Model .

Submitted by lode 1 day ago .

Hugo Oliveira, Julie Thevenot, Elisabeth Garanger, Emmanuel Ibarboure, Pilar Calvo, Pablo Aviles, Maria Jose Guillen, Sébastien Lecommandoux .


Abstract
Purpose
Plitidepsin is an antineoplasic currently in clinical evaluation in a phase III trial in multiple myeloma (ADMYRE). Presently, the hydrophobic drug plitidepsin is formulated using Cremophor®, an adjuvant associated with unwanted hypersensitivity reactions. In search of alternatives, we developed and tested two nanoparticle-based formulations of plitidepsin, aiming to modify/improve drug biodistribution and efficacy.

Methods
Using nanoprecipitation, plitidepsin was loaded in polymer nanoparticles made of amphiphilic block copolymers (i.e. PEG-b-PBLG or PTMC-b-PGA). The pharmacokinetics, biodistribution and therapeutic efficacy was assessed using a xenograft renal cancer mouse model (MRI-H-121 xenograft) upon administration of the different plitidepsin formulations at maximum tolerated multiple doses (0.20 and 0.25 mg/kg for Cremophor® and copolymer formulations, respectively).

Results
High plitidepsin loading efficiencies were obtained for both copolymer formulations. Considering pharmacokinetics, PEG-b-PBLG formulation showed lower plasma clearance, associated with higher AUC and Cmax than Cremophor® or PTMC-b-PGA formulations. Additionally, the PEG-b-PBLG formulation presented lower liver and kidney accumulation compared with the other two formulations, associated with an equivalent tumor distribution. Regarding the anticancer activity, all formulations elicited similar efficacy profiles, as compared to the Cremophor® formulation, successfully reducing tumor growth rate.

Conclusions
Although the nanoparticle formulations present equivalent anticancer activity, compared to the Cremophor® formulation, they show improved biodistribution profiles, presenting novel tools for future plitidepsin-based therapies.