27 septiembre 2013

El cáncer no entiende de tejidos .

Quizás dentro de no muchos años, cuando un paciente con cáncer entre en la consulta, su oncólogo no le pregunte en qué tejido tiene el tumor. Es posible también que los pacientes con tumores de pulmón sean tratados con los mismos medicamentos que otros afectados con cáncer de mama o de próstata. Porque cada vez más evidencias señalan que la huella genómica del tumor, sus mutaciones, importan más que el tejido en el que se origina.

La última de estas pruebas procede de un ambicioso proyecto internacional, el Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA, según sus siglas en inglés), 18 de cuyos estudios científicos van a ver la luz próximamente en varias revistas científicas, incluidos cuatro de ellos recién publicados en 'Nature Genetics'.

Tras analizar 3.000 muestras procedentes de pacientes con 12 tipos de cáncer diferentes, investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU) y otras instituciones, lideradadas todas ellas por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), acaban de ratificar algo que ya se venía observando en trabajos previos: tumores originados en tejidos muy diferentes comparten más características genéticas de lo que se podía sospechar hace unos años.

...

Zeltia : Comienza el Congreso Europeo del Cáncer 2013 y el grupo español Presenta 12 Nuevos Estudios con PM060184 , PM01183 y Yondelis .

Entre hoy, 27 de septiembre, y el 1 de octubre, la capital de Holanda, Ámsterdam, acogerá el Congreso Europeo del Cáncer 2013 y allí se darán a conocer 12 nuevos estudios realizados con los compuestos de Zeltia: Yondelis, PM01183 y PM060184.

PM01183, LA SEGUNDA GENERACIÓN DE YONDELIS “PISA FUERTE”

PharmaMar, filial de Zeltia, informaba a mediados de mes sobre los exitosos resultados del estudio de Fase II con PM01183 frente a topotecan y anunciaba que ya diseña el análisis pivotal de Fase III para presentarlo a las autoridades reguladoras y obtener su visto bueno a la estrategia de registro. Destacaban entonces los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que esta noticia era “muy positiva” para el grupo, ya que este compuesto “es considerado como la segunda generación de Yondelis, y esperamos que a corto-medio plazo se anuncie la venta de la licencia a un tercero, como ocurriese en su momento con Yondelis y J&J”.

...

Investigan el uso de un antidepresivo para combatir el Cáncer de Pulmón .

Una clase poco utilizada de antidepresivos, ya aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), parece potencialmente eficaz en la lucha contra una forma particularmente mortal de cáncer de pulmón, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, y publicado en 'Cancer Discovery'.

...

Sexo Oral . Alerta ante el Avance " Epidémico " del Cáncer Bucal .

*.- El virus del papiloma causa el 20% de los cánceres que afectan a boca o faringe .

*.- La infección, ligada a las prácticas sexuales, crece entre el 20% y el 50% al año .

Escondido en los recovecos que rodean las amígdalas, sujeto a la base de la lengua o en las paredes mucosas de la faringe de numerosos enfermos anida durante meses, sin apenas dar molestias, el virus del papiloma humano (VPH), causante de la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo –de curación espontánea en la mayoría de casos– y origen de un notable incremento de diagnósticos de cáncer de boca o garganta. En apenas dos años, el cáncer oral o de faringe causado por el VPH ha pasado a representar el 20% de todos los tumores que afectan al cuello o la cabeza, asegura Coro Bescós, responsable de cirugía oral y maxilofacial en el Hospital de Vall d'Hebron, de Barcelona.

La traslación hasta la cavidad bucal del genotipo 16 del VPH (el detectado en estos cánceres), habitualmente alojado en el cuello de la matriz y la vagina de las mujeres o el pene y el ano de los hombres, solamente tiene un origen, según los médicos: la práctica del sexo oral, una forma de relación cuya tendencia no ha dejado de crecer en EEUU, y también en Europa en los últimos 15 años y que explicaría esta eclosión de cánceres.

...