15 enero 2014

Sanofi explorará el mundo natural en busca de nuevos antibióticos .

La firma francesa Sanofi se asociará con un centro de investigación alemán para buscar nuevos antibióticos en el mundo natural, destacando el interés que vuelve a surgir entre ciertas farmacéuticas por las enfermedades infecciosas.

Sanofi dijo el miércoles que había firmado un acuerdo con Fraunhofer-Gesellschaft para identificar compuestos químicos o biológicos que se generasen de forma natural y que pudieran usarse para combatir infecciones.

La penicilina es un ejemplo de un antibiótico derivado de un producto natural. Pero en los últimos años, el flujo de nuevos antibióticos se ha desacelerado mientras que el número de "superbacterias" ha crecido, lo que hace temer por el futuro abastecimiento de fármacos.

Aunque el nuevo "centro de excelencia" de productos naturales que los dos socios van a crear se centrará principalmente en enfermedades infecciosas, Sanofi dijo que su trabajo podría extenderse además a otras enfermedades como la diabetes, el tratamiento del dolor y enfermedades raras.

La empresa no facilitó detalles financieros sobre la colaboración.

Astra Zeneca . Aprobado en España Caprelsa® contra el cáncer medular de tiroides avanzado .

Los pacientes españoles con cáncer medular de tiroides (CMT) avanzado -un tipo de tumor maligno poco frecuente del que sólo se diagnostican anualmente en España entre 50 y 80 casos- disponen por fin de una novedad terapéutica, algo que no sucedía desde hace 30 años. Y es que se ha aprobado en España CAPRELSA® (vandetanib), de AstraZeneca, para el tratamiento del CMT agresivo y sintomático en pacientes con enfermedad no resecable localmente avanzada o metastásica.

Las principales ventajas de CAPRELSA son que es capaz de reducir el tumor de forma significativa en la mitad de los pacientes, controlar el crecimiento tumoral en casi el 90% de los casos y, a su vez, prolongar significativamente la supervivencia libre de progresión del tumor, algo fundamental en una patología tan grave como poco frecuente como es el CMT. Desde hace dos años y hasta ahora, Caprelsa había estado disponible a través de un programa de Uso en Condiciones Especiales, acordado con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

...

Alzheimer . Aclaran dónde exactamente comienza la Enfermedad y cómo se propaga .

Usando resonancia magnética funcional de alta resolución para confeccionar imágenes internas del cerebro en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón de esta enfermedad, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha conseguido aclarar tres aspectos fundamentales sobre el Mal de Alzheimer: Dónde se inicia, por qué se inicia allí y cómo se propaga. Además de ayudar a conocer mejor la enfermedad, los resultados de la nueva investigación podrían servir para mejorar su detección precoz, algo muy importante ya que en la fase inicial de la dolencia es cuando los fármacos pueden ser más efectivos contra ésta.

Se sabe desde hace años que el Mal de Alzheimer comienza en una región del cerebro conocida como corteza entorrinal, pero el nuevo estudio que ha realizado el equipo del Dr. Scott A. Small, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, del citado centro médico, es el primero en mostrar en pacientes vivos, que la afección se inicia específicamente en la corteza entorrinal lateral, o LEC por sus siglas en inglés. Se considera que la corteza entorrinal lateral es una puerta de enlace hacia el hipocampo, que desempeña una función decisiva en la consolidación de recuerdos dentro de la memoria a largo plazo, entre otras funciones. Si la corteza entorrinal lateral está dañada, el funcionamiento del hipocampo sufrirá consecuencias negativas.

...

Hospital Clínic divulga su técnica pionera en extraer el cáncer del recto por el ano . Enseña a médicos de otros países una cirugía menos invasiva en pacientes aprovechando los orificios naturales .

Barcelona. (Redacción). El Hospital Clínic de Barcelona se convirtió en el primer hospital en extraer un cáncer de recto por el ano a través de una técnica menos invasiva, conocida como escisión total de mesorrecto por abordaje transanal. La intervención la lideró el doctor Antonio M. de Lacy, profesor de cirugía de la Facultat de Medicina de la UB y jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona. A partir de su éxito y del interés generado en la comunidad médica el Hospital Clínic en colaboración con la Universitat de Barcelona organiza hoy un curso para enseñar a los médicos de otros hospitales y países este tipo de cirugía.

La formación está dividida en dos partes y combina la observación clínica con la experimental, el primer curso formativo a nivel mundial de estas características. Por la mañana, se hará una demostración en quirófano con un paciente y por la tarde los participantes lo pondrán en práctica bajo supervisión a través de una disección en cadáver en la Facultat de Medicina de la UB. En esta formación se utiliza cirugía laparoscópica en 3D de alta definición, una técnica pionera. La disección reproducirá el entorno del quirófano con un cirujano experto y una enfermera instrumentista en la que participarán cuatro médicos, dos de Suecia, uno de Polonia y uno de España. Hasta el próximo mes de junio se realizarán un total de seis jornadas formativas con participantes de Italia, Austria, Holanda o Portugal.

Fuentes del Hospital Clínic aseguran que con esta técnica se busca “la menor invasión posible en las intervenciones” y para la “recuperación” del paciente los resultados son "mejores". Esta técnica está avalada por el Dr. Bill Heald, considerado el padre de la cirugía moderna del recto, que en octubre del año pasado visitó el Hospital Clínic en el marco de unas jornadas sobre el tratamiento del cáncer rectal y de colon a través del abordaje transanal.

Novartis , Pfizer , Bristol , Astellas , Takeda ... Farmacéuticas que podrían estar implicadas en la falsificación de datos en millonario estudio sobre Alzheimer .

El ministro de salud de Japón, Norihisa Tamura, afirmó el viernes pasado que presentaría pruebas de que una decena de grandes industrias farmacéuticas utilizaron datos falsos en un enorme estudio para mejorar el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, entre las cuales se cuentan Novartis y Pfizer.

Las autoridades sanitarias del país nipón interrogarán a los investigadores del estudio (que costó $28 millones de dólares), así como a farmacéuticas como las citadas, además de Bristol-Myers Squibb, Takeda Pharmaceutical y Astellas Pharma, además de unos 40 hospitales y organizaciones médicas.

Las acusaciones se hacen días despés de que el ministerio de salud de Japón interpusiera una demanda criminal contra Novartis por la excesiva publicidad de Diovan, un fármaco popular para controlar la presión sanguínea.

Según un diario japonés, las autoridades están en posesión de evidencias que implican que tanto los investigadores como las organizaciones médicas trataron de falsificar información. Pfizer hasta ahora es la única que se ha deslindado públicamente.

Estos datos que habremos de seguir muy de cerca nos ponen sobre aviso nuevamente sobre las verdaderas razones por las que las grandes compañías invierten recursos en la promoción de fármacos: no es una cuestión de salud sino un negocio que lucra con la vida y los cuerpos de millones de personas alrededor del mundo.