25 noviembre 2022

LURBINECTEDIN // ATEZOLIZUMAB. Luis Paz Ares sobre el Ensayo de FASE III Imforte .


Sociedad

Luis Paz-Ares: «Hemos triplicado la supervivencia a tres años en cáncer de pulmón microcítico»

Según el jefe del Servicio de Oncología Médica Hospital 12 de Octubre, “necesitamos tratamientos más efectivos tanto en primera línea como en pacientes que tienen enfermedad refractario .

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes y, desde luego, el más mortal. En el mundo, hay más de dos millones de diagnósticos nuevos cada año y casi 1.800.000 fallecimientos. En España se estima que este año habrá más de 30.000 diagnósticos de cáncer y el número de fallecimientos seguro que supera los 25.000, por dar unas cifras redondas.

¿Qué porcentaje corresponde al tumor microcítico?

El número de casos de cáncer de células pequeñas o microcítico está en el rango del 13-15%. Este porcentaje ha ido descendiendo a lo largo de los años, probablemente en función del tipo de consumo de tabaco. Antes eran más frecuente en los cánceres de las vías aéreas proximales de la tráquea y de los grandes bronquios, que son los cánceres microcítico y tumores epidermoides y, en cambio, ahora son más frecuentes los tumores más periféricos, más del parénquima pulmonar, sobre todo el adenocarcinoma.

Es el que tiene menos opciones de tratamiento. ¿Por qué es tan difícil de tratar este tumor?

Sí, tiene una biología muy concreta, es decir, es un tumor muy agresivo que se replica muy rápido y por esto es un tumor que suele responder bien a la quimioterapia y a la radioterapia porque las células que están en división son las que son más susceptibles a estos tratamientos. Sin embargo, las respuestas suelen ser transitorias, es decir, duran en general meses, y el porcentaje de pacientes que diagnosticamos con tumores muy localizados es muy pequeño, más pequeño que los microcíticos. Muy pocos son candidatos a una cirugía potencialmente curativa precisamente por eso, y la mayor parte de los pacientes, más de un 70%, se diagnostica en un estadío avanzado, en los que el tratamiento paliativo con quimioterapia y, últimamente, inmunoterapia, son las únicas alternativas. Es importante reconocer que el tratamiento de esta enfermedad ha cambiado poco en los últimos 30 años, a pesar de que hemos avanzado en el conocimiento de la biología, de qué alteraciones genéticas subyacen a este tumor. Sin embargo, esto no se ha traducido en la misma proporción de nuevas terapias que otros tipos de cánceres de pulmón, como los adenocarcinomas, por ejemplo. Además, y aunque hemos demostrado que la inmunoterapia es efectiva –quizás es el gran cambio–, sin embargo, el porcentaje de pacientes a los que beneficia a la inmunoterapia actualmente disponible es menor que en los cánceres no microcíticos.

¿Qué nuevas terapias hay en cáncer de pulmón microcítico?

No es que haya grandes movimientos, pero si tengo que decirle los dos cambios más importantes en la última década, uno es que al tratamiento quimioterapéutico habitual hemos añadido la inmunoterapia con los inhibidores de PDL1 como durvalumab o atezolizumab, de tal manera que, a día de hoy, los pacientes en general los tratamos con quimio e inmunoterapia y, gracias a esto, en aquellos con enfermedad avanzada hemos aumentado el número de supervivientes a largo plazo. Hemos triplicado el número de pacientes vivos a los tres años versus lo que conseguimos con quimioterapia sola, pasando de un 6% a un 18% de pacientes vivos a tres años. La otra buena noticia sería que tenemos algunos datos nuevos de tratamientos disponibles para la segunda línea de tratamiento para los pacientes que han recibido quimioterapia o inmunoterapia y que la enfermedad recidiva. Para estos hemos visto que un fármaco de origen marino, la lurbinectedina, tiene eficacia en este contexto y, de hecho, ha sido aprobada de forma acelerada por la agencia regulatoria americana, la FDA, para tratar el cáncer microcítico. En Europa todavía está pendiente de aprobación. Y tenemos datos no solo de este nuevo fármaco, sino también de lurbinectedina en combinación con otros fármacos, con inmunoterapia, con irinotecan, datos iniciales prometedores.

¿Qué ensayos clínicos que hay en marcha, hay nuevas combinaciones de fármacos?

Hay ensayos clínicos en concreto con la lurbinectedina, por un lado como tratamiento sobre todo en dos contextos: en los pacientes con recidiva se está estudiando cuál es el efecto de la lurbinectedina versus otro tipo de quimioterapias más clásicos como el topotecán o la combinación de lurbinectedina con un análogo del topotecán, que se llama irinotecán, y este es un estudio que está actualmente en marcha y que probablemente puedan ser importantes resultados para futuras aprobaciones como la europea en función de los resultados. Además, también tenemos datos iniciales de combinaciones con inmunoterapia como atezolizumab más lurbinectedina, y de hecho, los resultados prometedores iniciales han llevado a que esta combinación la estemos estudiando como tratamiento de mantenimiento en primera línea. 

Esto quiere decir que a los pacientes que les damos la primera línea de tratamiento con quimio inmunoterapia, una vez han recibido cuatro ciclos de tratamiento estudiamos si es mejor seguir con inmunoterapia sola o con la combinación de inmunoterapia más lurbinectedina, tratando, por tanto, de mejorar los resultados de primera línea que hemos comentado. 

Sandra Ortega Vuelve a Apostar Por la I+D Contra el Cáncer ... En Esta Ocasión Invertirá en la BioFarmaceutica Gallega " LIBERA BIO " .




Rosp Corunna Ha Anunciado Que Invertirá en la ' Biotech ' Gallega Libera Bio, Nacida en 2020 en la Universidad de Santiago de Compostela, Que Desarrolla Nuevos Tratamientos Personalizados Contra el Cáncer Basados en NanoTecnología . ...

Científicos de EEUU Desarrollan una Vacuna Universal Para Todos los Tipos y SubTipos de la Gripe . Post By SCIENCE .

Tecnología ARN Para Hacer Posible una Vacuna Universal Contra la Gripe .


Investigadores Estadounidenses Desarrollan, Mediante Tecnología de ARN Mensajero, una Vacuna Frente a Todos los Subtipos de Gripe Que Resulta Protectora en Ensayos en Animales .


La gripe supone una constante amenaza para la salud pública. Tanto por las epidemias estacionales que, según la OMS, provocan entre tres y cinco millones de casos graves y más de medio millón de muertes cada año en el mundo; como por el riesgo de que, debido a su capacidad para 'cambiar de cara', un nuevo virus gripal consiga provocar la próxima pandemia.


Hace años que, para hacer frente a esta amenaza, distintos grupos de científicos buscan la manera de desarrollar una vacuna universal frente a la gripe que permita adelantarse a las posibles variaciones del patógeno y ofrecer un escudo protector preparado para afrontar cualquier ataque.


Una investigación publicada este jueves en 'Science' nos acerca un paso más a ese objetivo. Según sus datos, científicos estadounidenses han conseguido desarrollar una vacuna universal contra la gripe que, en modelos animales, resulta protectora. El desarrollo de esta prueba de concepto se ha llevado a cabo mediante tecnología de ARN mensajero, la misma que se empleó por primera vez en las vacunas del Covid . ...



Cancer de Pulmón Microcítico . N-803 " Una Nueva Intervención Inmunológica Que Utiliza una Opción Terapéutica Basada en Citocinas Para el Tratamiento del SCLC " .

N-803 Puede Brindar Beneficios a la Mayoría de los Pacientes con SCLC, Incluidos Aquellos con Tumores Inmunológicamente Fríos Que Carecen de Expresión de MHC .

*.- El Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP) es un Tumor Muy Agresivo con una Tasa de Supervivencia a 5 Años Inferior al 6 % . 


*.- La Inmunoterapia Como Tratamiento de Primera Línea Solo Ha Llevado a Modestas Mejoras Clínicas .


Una Enfermedad Heterogénea, SCLC se clasifica en cuatro Subtipos que incluyen Tumores con características Neuroendocrinas (NE) y No NE . La Terapia de Bloqueo del punto de Control Inmunitario (ICB, por sus siglas en inglés) se agregó Recientemente Para el Tratamiento de Primera Línea del SCLC; Sin embargo, la ICB solo ha llevado a Modestas Mejoras Clínicas . La Falta de Beneficio Clínico en un tipo de Cáncer que se sabe que tiene una alta Carga Tumoral Mutacional se ha atribuido a la escasa infiltración de células T y la baja expresión de MHC de clase I en la mayoría de los Tumores SCLC . En un intento por diseñar un régimen InmunoTerapéutico más efectivo, este estudio investigó un enfoque alternativo basado en el uso del Superagonista de IL-15 en Etapa Vlínica, N-803 .


Métodos


Se utilizaron modelos Preclínicos de SCLC que abarcan todos los Subtipos Moleculares para evaluar la Susceptibilidad de SCLC a la lisis mediada por NK in vitro, incluidas las células NK activadas a través de N-803 . La Actividad Antitumoral de N-803 se evaluó in Vivo con un Modelo de Xenoinjerto de SCLC.


Resultados



Los Datos in Vitro e in Vivo Revelaron Diferencias en la Susceptibilidad de los Subtipos de SCLC a la lisis por Células NK y Demostraron que las Células NK activadas a través de N-803 Lisan Eficazmente las Células Tumorales de SCLC en todos los Subtipos Variantes, independientemente de su Expresión de MHC de Clase I .


Conclusiones



Estos Hallazgos Resaltan el Potencial de " Una Nueva Intervención Inmunológica Que Utiliza una Opción Terapéutica Basada en Citocinas Para el Tratamiento del SCLC " .


 Presumimos Que el N-803 Puede Brindar Beneficios a la Mayoría de los Pacientes con SCLC, Incluidos Aquellos con Tumores Inmunológicamente Fríos que Carecen de Expresión de MHC .




Grifols Rebota un 28% Tras Tocar Mínimos de la Década Hace un Mes . Su Acción ' B ' lo Hace 15 Puntos Mejor en 2022 Que Aquella Que Cotiza Dentro del Ibex . CaixaBank Se Muestra Optimista, Ha Elevando el Valor de Grifols Hasta los 24,50 euros Que, de Alcanzarse, Devolverían a su Acción a Niveles No Visitados Desde Agosto del 2020 .