18 febrero 2016

Yondelis consigue una " Remisión Completa " ( CR ) .

Complete response of a recurrent-metastatic liposarcoma with dedifferentiated histological features following the administration of trabectedin and review of literature.


  • 1Department of Internal Medicine, Division of Medical Oncology, Gaziantep Oncology Hospital, Gaziantep, Turkey.

Abstract








The present case report defines a rare case of a liposarcoma with bone metastasis resulting in a complete remission (CR) following  trabectedin  treatment. 




The patient was referred with abdominal swelling and pain. A retroperitoneal mass was detected and described as dedifferentiated liposarcoma (DDLS). 

The mass was surgically removed and consequently adjuvant chemotherapy was administered. 

Three months after the completion of chemotherapy, patient presented with bone metastasis in thoracic and lumbar vertebrae. Vertebroplasty and radiotherapy (RT) was performed.

 After these therapies, bone pain persisted and bone scintigraphy showed increased activity in L4, T11, and T12 vertebrae. 

Zoledronic acid was added to trabectedin treatment. CR has been detected on bone scintigraphy and positron emission tomography-computed tomography (PET-CT) after 18 weeks. 

Previous cases about liposarcoma treated with trabectedin were mostly about the myxoid/round cell type (former name, currently known as myxoid liposarcoma (MLS)) and mostly reported partial responses.

 In this study,trabectedin was used for the treatment of a metastatic retroperitoneal DDLS and a CR was achieved.


 2015 Oct-Dec;11(4):974-6. doi: 10.4103/0973-1482.158032.

Yondelis EEUU . Según el Oncologo Jonathan C. Trent : ¡¡ Ha sido un Enorme Avance para el Tratamiento de los Pacientes consiguiendo una Supervivencia Libre de Progresión Tres veces Superior a la que consigue el Dacarbazine !!! .

Identifican la 'zona cero' del Alzheimer en el cerebro .

Cerebro
Una región crítica pero vulnerable en el cerebro parece ser el primer lugar afectado por la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía y puede ser más importante para mantener la función cognitiva en ancianos de lo que se pensaba anteriormente.
17.02.2016
1
2
3
4
5
Una región crítica pero vulnerable en el cerebro parece ser el primer lugar afectado por la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía y puede ser más importante para mantener la función cognitiva en ancianos de lo que se pensaba anteriormente, según una nueva revisión de la literatura científica publicada en 'Trends in Cognitive Sciences'.

El locus coeruleus es una pequeña parte azulada del tronco cerebral que libera norepinefrina, el neurotransmisor responsable de la regulación de la frecuencia cardiaca, la atención, la memoria y la cognición. Sus células o neuronas envían ramificaciones como los axones a través de gran parte del cerebro y ayudan a regular la actividad de los vasos sanguíneos.

De hecho, su alta interconexión puede hacerlo más susceptible a los efectos de las toxinas e infecciones en comparación con otras regiones del cerebro, subraya la autora principal de este análisis, Mara Mather, profesora de Gerontología y Psicología de la Escuela de Gerontología de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

Esta investigadora agrega que el locus cerúleo es la primera región del cerebro en mostrar la patología tau, las marañas de proteína de lenta expansión que posteriormente pueden convertirse en signos de propagación de la enfermedad de Alzheimer. Aunque no todo el mundo desarrollará Alzheimer, los resultados de las autopsias indican que la mayoría de las personas presentan indicios de patología tau en el locus cerúleo en la edad adulta temprana, añade.

...

El gobierno canadiense decide investigar la teoría de la enfermedad de Alzheimer transmisible.

Después de dos investigaciones que levantaron mucha polémica y crearon la teoría de la enfermedad de Alzheimer transmisible, las autoridades sanitarias canadiense deciden financiar una investigación para determinar cuánta verdad, o no, puede haber en esos temores.

...

Lo que se sabe de la prometedora terapia contra el cáncer que logró remisión en hasta un 94% de casos .

  • 16 febrero 2016
Compartir

Linfocito TImage copyrightNIAID
Image captionLa terapia reprograma células del sistema inmunológico llamadas linfocitos T para que busquen y destruyan ciertos tipos de cáncer.

"Esto es extraordinario. Es algo que no tiene precedentes en medicina".
El científico estadounidense Stanley Riddell describió así los resultados de una terapia que podría revolucionar el tratamiento del cáncer en el futuro.
Utilizando las propias células del sistema inmunológico de pacientes con cáncer en estado terminal, Riddell y sus colegas lograron, en uno de sus estudios, que los síntomas de la enfermedad desaparecieran en el 94% de los casos.
Pero el propio Riddell advirtió que se trata de un estudio reducido y que existe el riesgo de efectos secundarios.
En BBC Mundo le explicamos en qué consiste la nueva terapia, por qué ha generado tantas expectativas y cuáles son sus limitaciones.

¿Por qué se habla de una terapia revolucionaria?

Riddell presentó sus estudios en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para al Avance de la Ciencia, AAAS por sus siglas en inglés, que tiene lugar en Washington.

Stanley RiddellImage copyrightFRED HUTCHINSON CANCER RESEARCH CENTER
Image captionStanley Riddell: "Estamos hablando de enfermos en los que ya no funcionaba ningún tratamiento. La mayoría de nuestros pacientes tenían expectativas de vida de entre dos y cinco meses".

Los resultados del trabajo del científico, del Centro Fred Hutchinson de Investigaciones sobre el Cáncer en Seattle, recién serán publicados en detalle en los próximos meses.
Todos los estudios involucraron a pacientes con diferentes tipos de cáncer en la sangre en estado avanzado.
En el estudio más prometedor, de 35 pacientes con leucemia linfoide aguda (ALL por sus siglas en inglés), 94% entró en remisión.
En otras palabras, los síntomas desaparecieron, lo que no significa que los pacientes estén curados.
En un segundo estudio con más de 40 pacientes de linfoma, el 50% logró remisión.
Y en un grupo de pacientes con linfoma no hodgkiniano, el 80% respondió al tratamiento, presentando una reducción de síntomas.
"Estamos hablando de enfermos en los que ya no funcionaba ningún tratamiento. La mayoría de nuestros pacientes tenían expectativas de vida de entre dos y cinco meses", dijo Riddell.

¿En qué consiste la terapia?


Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionLa terapia se usó en distintos tipos de cáncer sanguíneo, pero aún no se probó en tumores sólidos.

El tratamiento modifica mediante ingeniería genética a células del sistema inmunológico llamadas linfocitos T o células T que coordinan la respuesta inmune celular.
Los científicos extrajeron estas células de los pacientes y les adjuntaron moléculas receptoras que reconocen como blanco un tipo específico de cáncer. Las células modificadas fueron luego reintroducidas en el paciente.
Las moléculas se denominan receptores de antígenos quiméricos, chimeric antigen receptors o CARs por sus siglas en inglés, y reducen la capacidad del cáncer de defenderse del sistema inmunológico.
Las células cancerosas tienen mecanismos ingeniosos para ocultarse de los linfocitos o pueden abrumar por completo al sistema inmunológico.
"Esencialmente lo que hace esta técnica es reprogramar genéticamente a las células T para buscar, reconocer y destruir las células cancerosas", dijo Riddell a la BBC.

¿Puede haber efectos secundarios graves?

El principal problema del estudio ha sido el riesgo de un serio efecto secundarioasociado con una respuesta inmune excesiva.
Veinte pacientes desarrollaron síntomas de fiebre, hipotensión, náuseas y neurotoxicidad asociados a la llamada tormenta de citosinas, cytokine release syndrome, sCRS por sus siglas en inglés, una reacción inmunológica defensiva potencialmente mortal.
Siete pacientes requirieron hospitalización en la unidad de cuidados intensivos y dos murieron.

¿Qué otras limitaciones tiene la terapia?

El propio Riddell advirtió que "hay razones para ser optimistas y razones para ser pesimistas".
Uno de los próximos pasos será realizar nuevos estudios con dosis más reducidas de linfocitos T modificados para evitar el riesgo de efectos secundarios.

...