03 mayo 2011

Yondelis Ovario . La Fda le pide a J&J un Estudio Adicional , J&J debe decidir si presenta Dossier al iniciar dicho Estudio o cuando lo concluya .

Otra posible solucion sería que Pharma Mar pusiera a disposición de J&J un ensayo de Fase IV que esta realizando ya .

Fernández Sousa aclara e insiste en que la retirada ha sido 'voluntaria' y está basada en la recomendación de la propia FDA de presentar un ensayo adicional de Fase III. De momento se desconocen los plazos puesto que Johnson & Johnson tendrá que valorar si presenta el dossier al inicio del estudio o cuando este esté terminado, lo que podría alargar el proceso hasta dos años. Por su parte, Pharma Mar tiene en marcha un estudio en Fase IV que podría servir y que pone a disposición de su 'socio' americano.


P.D.: Lo mejor de todo son los Resultados de Fase III del OVA 301 en cuanto a la OS y que seran presentados por J&J en el Congreso Oncologico ASCO que es el más importante a nivel mundial ... unos resultados que superan a los presentados ante la FDA en el Dossier del 2009 y que demuestran que Yondelis combinado con Doxil supera con creces los resultados del Farmaco Standar en el tratmiento de 2ª linea en Cáncer de Ovario que es el propio Doxil : 0,7 meses alarga la vida Doxil en solitario y Yondelis combinado con Dosil alarga 2,9 meses la vida de las pacientes :

La Solicitud de Nuevo Fármaco para EEUU, que fue presentada en noviembre de 2008, llevaba como bandera el estudio OVA-301, con el que Pharma Mar ha podido aprobar Yondelis en 63 países de dentro y fuera de la Unión Europea. Los datos de este estudio serán objeto de presentación el 5 de junio de 2011 en el Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncologists (ASCO) y, aunque Fernández Sousa no ha podido desvelarlos, sí ha adelantado 'que serán mejores que los que ya se conocen, que rondan de media los 2,9 meses de supervivencia frente a los 0,7 meses de Doxil, el fármaco más vendido y utilizado para cáncer de ovario'.

...

Se espera alcanzar contrato de Licencia . La OS del Yondelis Ova es de 2,9 meses superior al infome anterior. De Ampliación de Capital Nada de Nada .

P.D.: En otra nota de Reuters cabe destacar :

El presidente de Zeltia se mostró también confiado en que la empresa siguiera siendo capaz de hacer frente a sus necesidades de financiación sin tener que recurrir a una ampliación de capital. "Desde 2009, es un tema recurrente entre algunos analistas, pero nosotros no lo vemos así", dijo Fernández-Sousa.



Actualmente Pharma Mar tiene en marcha un estudio en fase IV con 'Yondelis' en la misma indicación que "podría valer como estudio pivotal" para la aprobación en Estados Unidos.


*********************************

MADRID (Reuters) - El grupo químico-farmacéutico Zeltia dijo el martes que confía en lograr en 2011 un resultado bruto de explotación positivo pese al revés sufrido la semana pasada en el proceso de aprobación de su fármaco Yondelis en EEUU.

"Este tema no debería afectar al negocio recurrente de Zeltia. Nuestro fármaco ya está aprobado en 63 países y las ventas siguen al alza", dijo el presidente de Zeltia José María Fernández-Sousa en una entrevista telefónica con Reuters.

Zeltia anunció el viernes pasado que su socio Johnson & Johnson ha decidido retirar la solicitud para la aprobación de Yondelis en cáncer de ovario en casos recidivantes en EEUU. Tras este anunció, las acciones de Zeltia han bajado más de un seis por ciento entre el lunes y el martes.

La aprobación de Yondelis en EEUU habría sido uno de los catalizadores de creación de valor para Zeltia en 2011, no sólo por el reconocimiento de su fármaco en el principal mercado oncológico del mundo sino también por el pago previsto de 10 millones de dólares por parte de Johnson & Johnson y por los royalties futuros.

Pero el presidente de Zeltia se mostró confiado en poder compensar esta pérdida con posibles ingresos extraordinarios procedentes de contratos de licencias de otros de sus fármacos en desarrollo. "Esto no depende de nosotros, pero tenemos más compuestos en desarrollo con los que intentaremos llegar a algún contrato de licencia", dijo Fernández-Sousa.

"Presentaremos nuevos datos de supervivencia con Yondelis en el congreso oncológico de ASCO en junio. El nuevo análisis, con datos más maduros y con más pacientes mostrará una supervivencia media superior a los 2,9 meses del informe anterior", dijo.


Yondelis, el medicamento más desarrollado de Zeltia, está aprobado en 63 países, la mitad fuera de Europa, pero no todos los sistemas de salud han dado luz verde a su reembolso.

El año pasado, Zeltia tuvo que rebajar sus previsiones de venta por los retrasos en las negociaciones para la obtención de precio de reembolso con algunos países, incluyendo Reino Unido, Francia e Italia, aunque la semana pasada, el grupo dijo que este último país ha dado finalmente luz verde para el reembolso de su fármaco.

Zeltia facturó 35,4 millones de euros en el primer trimestre de 2011, de los cuales más de la mitad los aportó su fármaco oncológico Yondelis.

El presidente de Zeltia se mostró también confiado en que la empresa siguiera siendo capaz de hacer frente a sus necesidades de financiación sin tener que recurrir a una ampliación de capital. "Desde 2009, es un tema recurrente entre algunos analistas, pero nosotros no lo vemos así", dijo Fernández-Sousa.

Según Banco Sabadell, Zeltia tiene que refinanciar unos 30 millones de euros en deuda este año, es decir una tercera parte de su deuda total.

Hasta la fecha la compañía ya ha invertido cerca de 300 millones de euros en la investigación y el desarrollo de novedosos medicamentos antitumorales a base de agentes marinos, aunque, de momento, sólo cuenta con la aprobación de Yondelis para sarcomas y cáncer de ovario en segunda línea.

Zeltia asegura que su negocio no se verá afectado por el retraso en la aprobación de 'Yondelis' en EE.UU : Ebitda positivo en 2011 .

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, ha asegurado que el negocio del grupo y, en concreto, de su filial Pharma Mar, no se verán afectados por el retraso de la aprobación del fármaco 'Yondelis' en Estados Unidos, después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) haya pedido un estudio adicional antes de dar luz verde definitiva al uso de este fármaco frente al cáncer de ovario.

Asimismo, tampoco prevé que esta decisión afecte a las ventas de 'Yondelis' en aquellos países donde ya está autorizado, que alcanzaron los 19,6 millones de euros en marzo de 2011 (frente a los 16,6 millones en marzo de 2010).

El pasado viernes, Centocor Ortho Biotech Products, filial del grupo estadounidense Johnson & Johnson, decidió retirar la solicitud de comercialización de 'Yondelis' en Estados Unidos como tratamiento en segunda línea contra el cáncer de ovario en combinación con 'Doxil'.

En las expectativas de Johnson & Johnson y Zeltia estaba que el fármaco pudiese recibir la aprobación definitiva en noviembre de este año, lo que conllevaba además un pago a la biofarmacéutica española de 10 millones de dólares (6,84 millones de euros al cambio actual).

Sin embargo, y pese a que dicho pago se retrasa hasta que se produzca la autorización, Fernández Sousa afirma que "se trata de un pago extraordinario, que no afectará al negocio recurrente de la compañía ya que depende de los países donde está aprobado".

"Nos habíamos hecho ilusión", ha reconocido el presidente del Grupo Zeltia, insistiendo en que "no cambian las previsiones" ya que dicho pago "no estaba presupuestado". De hecho, reconoce que se mantienen sus previsiones de resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en 2011.

En cuanto a la aprobación de 'Yondelis', Fernández Sousa confía en que el fármaco pueda estar en el mercado estadounidense "cuanto antes" dada la eficacia que ha demostrado el fármaco, si bien admite que no saben "qué va a pasar" ya que depende de las condiciones que Johnson & Johnson acuerde con la FDA para este estudio adicional.

Actualmente Pharma Mar tiene en marcha un estudio en fase IV con 'Yondelis' en la misma indicación que "podría valer como estudio pivotal" para la aprobación en Estados Unidos.


NUEVOS RESULTADOS DE SUPERVIVENCIA EN JUNIO

Además, en el próximo congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebrará en Chicago en junio se van a presentar nuevos datos de supervivencia en combinación con 'Doxil', que "mejoran" los resultados de estudios previos, que mostraron que añadir 'Yondelis' a esta terapia aumentaba la mediana de supervivencia en 2,9 meses.

No obstante, Fernández Sousa reconoce que será la FDA la que tendrá que decidir si son suficientes estos estudios o se requiere una nueva investigación.

Pese a este retraso, el presidente de Zeltia ha recordado además que se está investigando el potencial de 'Yondelis' en otros tumores, como cáncer de mama o tumores pediátricos.

Asimismo, también están a la espera de la aprobación en China y Japón como tratamiento en sarcoma y ovario, para lo que se están realizando sendos estudios a fin de comprobar su eficacia en las etnias de estos países.

Los títulos de Zeltia retrocedían un 2,63% a las 14,42 horas, hasta intercambiarse a un precio de 2,590 euros, después de que ayer cerraran con un descenso del 5,51%.

Zeltia . el grupo farmacéutico tiene previstos otros extraordinarios para este año, alguno incluso superior a 10 millones de dólares .

Zeltia confía en que el retraso de Yondelis en EEUU no afecte a sus cuentas .


Madrid, 3 may (EFECOM).- Zeltia espera que Johnson & Johnson presente a las autoridades estadounidenses un dossier "más robusto" para lograr que Yondelis se apruebe en EEUU como medicamento para el cáncer de ovarios y confía en que la suspensión temporal en este país no afecte a su comercialización en Europa ni a sus resultados.

Así lo manifestó el presidente del grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, después de que la multinacional americana retirase de forma voluntaria la solicitud de inscripción que presentó en 2008 ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EEUU para Yondelis, fármaco que desarrolla la filial de Zeltia PharmaMar.

Una decisión que responde al ensayo adicional que la FDA ha exigido a Johnson & Johnson para obtener finalmente la aprobación de Yondelis en el mercado estadounidense.

Fernández Sousa aseguró desconocer cuándo se presentará de nuevo la solicitud de nuevo fármaco para Yondelis, sin embargo agregó que el proceso podría suponer un retraso de hasta dos años.

Con respecto al pago de 10 millones de dólares (unos 6,84 millones de euros) que Johnson & Johnson debía pagar en diciembre a PharmaMar una vez que se aprobara Yondelis por la FDA, el presidente de Zeltia aseguró que este retraso no afectará a las cuentas de la compañía, ya que este pago se había incluido como extraordinario.

En este sentido, anunció que, a pesar de la "ilusión" que tenía puesta la compañía en esta fase, el grupo farmacéutico tiene previstos otros extraordinarios para este año, alguno incluso superior a 10 millones de dólares, agregó.

Asimismo, Zeltia mantiene su objetivo de lograr un beneficio bruto de explotación positivo a lo largo de este año.

Con respecto a la evolución de las ventas de la compañía, el presidente de Zeltia subrayó que la facturación de Yondelis en aquellos países en los que está aprobado el producto "cada vez va a más" y destacó la buena acogida del producto como tratamiento a los sarcomas y al cáncer de ovario.

Yondelis está aprobado en 63 países, 33 de ellos fuera del espacio económico europeo -sin contar el mercado estadounidense-, del chino (que a penas supone el 3 % del mercado oncológico mundial) y del japonés, un país en el que actualmente se está estudiando el comportamiento de Yondelis en la etnia oriental.

Atendiendo a las otras aplicaciones de Yondelis, Fernandez Sousa, recordó que se está estudiando su aplicación en los tratamientos de cáncer de mama y de próstata, así como en los tumores pediátricos.

Zeltia.En 2 meses termina el Blindaje.Sousa comunica que no posee una bola de cristal al respecto.Ventas Yondelis en Eu deben tranquilizar accionistas

El presidente afirma que habrá novedades a lo largo del año .

“No tenemos una bola de cristal, así que no sabemos qué va a pasar”, ha respondido José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, a la pregunta que le hemos formulado en torno a los cambios que se producirán dentro de dos meses, cuando se termine el blindaje de los derechos de voto que hasta ahora los limitaba al 10% independientemente del porcentaje de acciones qué ostentaran los accionistas. Se muestra tranquilo y prefiere hablar de las bondades del Yondelis, que ayer sufrió un “pequeño revés” al saberse que J&J ha decidido retirar de la FDA la solicitud de nuevo fármaco.

Tanto Sousa como Luis Mora, director general de Pharma Mar, no están preocupados por este contratiempo. Aseguran que se debe a los requisitos que ha solicitado la FDA, mucho más exigente que la EMEA, pero que es un tema que depende mucho más de J&J que de ellos (“no lo han rechazado, simplemente han solicitado más información”). Afirman que ya no se cumplirá el calendario previsto –aprobación a finales de año- pero que eso no provoca un cambio de previsiones, pues Yondelis se trata de un beneficio extraordinario. “Sabremos más del calendario a lo largo del año, pero mantenemos nuestra previsión de EBITDA positivo para 2011 porque lo que de verdad cuenta es el negocio recurrente”, han dicho.

Para que los accionistas estén tranquilos, afirman que las ventas del Yondelis en Europa están avanzando satisfactoriamente. “Yondelis es un buen fármaco, y hay estudios muy positivos, que presentaremos en junio tanto en Europa como en EE.UU., que demuestran que la supervivencia de los pacientes alcanza los 2,9 meses”.

Asimismo, y para mitigar el impacto de este retraso, reconocen que tienen otros proyectos en desarrollo. Ya se encuentran en estudios de Fase III para el uso del Yondelis en la primera línea de sarcomas, con buen resultado, y también han lanzado un estudio para la aplicación del fármaco en el cáncer de mama y en tumores pediátricos. “Tenemos muchos estudios en marcha, pero daremos prioridad a la investigación del Yondelis en cánceres de mama y pediátricos”.

Esa larga y penosa enfermedad .

Todavía se ve frecuentemente. Esquelas y obituarios culpando de la muerte del finado a una "larga y penosa" enfermedad. Un eufemismo absurdo de algo tan frecuente como el cáncer. En todos los periódicos de calidad en Estados Unidos, cuando se comunica que una persona ha muerto se recalca el porqué. Allí nunca se obvia que la razón fue el cáncer y hasta se detalla el tipo de tumor.

Sin embargo, en nuestro país todavía hay periodistas que recurren con frecuencia a este tópico. Titulan o hablan en sus crónicas de "el cáncer del deporte", "de la política" o "de la economía". Lo hacen insensibles a lo que les molesta a los pacientes con esta enfermedad ese recurso fácil. Lo hacen porque ni tienen esa patología, ni la entienden, ni en su entorno existe alguien con ella.

El cáncer es una enfermedad corriente. Tanto o más que cualquiera de las más conocidas y, aparentemente, menos graves. Seria y mortal en muchas ocasiones, pero no más que otras como, por ejemplo, la insuficiencia cardiaca. Su letalidad ya es inferior al 50% y es un problema crónico en un amplio porcentaje de las veces. Como lo es la diabetes, la hipertensión, la obesidad o el asma.

...

Tener sobrepeso entre los 30 y 50 años aumenta el riesgo de demencia .