15 octubre 2013

Desarrollan un fragmento de anticuerpo capaz de actuar "eficazmente" contra el Alzheimer en ratones .

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un fragmento de anticuerpo capaz de actuar "eficazmente" contra la enfermedad del Alzheimer en ratones, ha informado el centro en un comunicado.

Los ratones enfermos, con una sola inyección del anticuerpo en el abdomen y después de solo cinco días, mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje, gracias a la eliminación de agregados tóxicos y al aumento del número de neuronas, defiende el trabajo que se ha publicado en la revista 'mAbs'.

...

IDIBELL , Descubren una posible diana terapéutica para frenar el crecimiento de los tumores .

Adriana Soler , Helena Serra y Mariona Graupera Científicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han descubierto una posible diana terapéutica con la que se podría frenar el crecimiento de tumores: la proteína p110alfa.



La p110alfa es una isoforma (una variante) de la proteína PI3Kinasa que presenta alteraciones en más del 30% de los tumores. En una investigación anterior, el mismo equipo de investigadoras ya demostró que esta isoforma desempeña un papel clave en la formación vasos sanguíneos, llamada angiogénesis.

"Lo que hemos querido comprobar en este trabajo es si en contexto de cáncer también juega ese papel", explica en un comunicado la directora del estudio y jefa del grupo de investigación en vías de señalización en angiogénesis, Mariona Graupera.

El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, concluye que la inhibición de esta proteína en ratones reduce el crecimiento de los tumores asociado a un defecto en la formación de vasos sanguíneos, un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores.

Eso se debe a que las células tumorales necesitan nuevos vasos sanguíneos que les aporten el oxígeno y los nutrientes extras que necesitan para desarrollarse a un ritmo tan rápido.

...

Descubren que un derivado del brócoli, la coliflor y la col sirve como escudo contra la radiación .



■ El compuesto, conocido como DIM, tiene propiedades preventivas para el cáncer.

■ DIM podría proteger los tejidos en pacientes que reciben radioterapia para el cáncer, pero también de las consecuencias letales de un desastre nuclear.



Así lo asegura un estudio de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. El compuesto es conocido como DIM (3,3'-diindolilmetano) y tiene propiedades preventivas para el cáncer.

...

Zeltia SA : 7 New studies with Yondelis® in Ovarian Cancer presented at the 18th Meeting of the European Society of Gynaecological Oncology (ESGO) .

10/14/2013 | 02:21pm US/Eastern .

ZELTIA NEWS: 7 New studies with Yondelis® in Ovarian Cancer presented at the 18th Meeting of the European Society of Gynaecological Oncology (ESGO) - Yondelis® (trabectedin) given prior to subsequent platinum rechallenge may prolong the platinum free- interval and reverse or reduce tumour cell resistance to platinum, leading to enhanced outcomes and longer survival. - Over 2,500 gynaecological oncologists and researchers, will attend ESGO's 18th International Meeting to be held in Liverpool, UK between the 19th to 22nd October 2013.

...