20 mayo 2015

Así destruyen nuestras células al cáncer . Mire el vídeo, porque posiblemente usted esté vivo gracias a sus protagonistas .

* Filmada por primera vez en 3D la guerra microscópica contra los tumores .

* El sistema inmune exhibe sus armas contra el cáncer .

Mire el vídeo, porque posiblemente usted esté vivo gracias a sus protagonistas, amorfos y con un tamaño similar a la décima parte del ancho de un pelo humano. Lo que parece un juego de comecocos pintados por Salvador Dalí es nuestro ejército de élite de glóbulos blancos luchando a muerte contra el cáncer. Las masas amorfas de color naranja o verde son linfocitos T citotóxicos, las células que patrullan nuestro organismo identificando y destruyendo las células cancerígenas, en azul.

Una cucharilla de té llena de sangre humana alberga unos cinco millones de linfocitos T. Hay miles de millones en nuestro organismo, empeñados en mantenernos vivos. Un equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha grabado ahora esta lucha con una precisión desconocida hasta ahora.

En las imágenes, los linfocitos se mueven rápidamente, investigando su entorno a medida que avanzan. Cuando se topan con un sospechoso, unas protuberancias de su membrana abrazan al presunto enemigo en busca de signos reveladores del cáncer en su superficie. Si confirman su carácter maligno, los linfocitos se unen a la célula cancerígena y le inyectan proteínas venenosas conocidas como citotoxinas, de color rojo en el vídeo. Una vez emponzoñadas, el destino de las células tumorales es inexorable: se marchitan y mueren.

...

Videojuegos : La Inesperada Puerta al Alzhéimer .

Redacción.Madrid .

El alzhéimer sigue siendo un gran desconocido. Sin embargo, y aunque la ciencia todavía no ha dado con un tratamiento que revierta el proceso que provoca en los enfermos, los estudios abren cada día más vías de investigación que remiten al origen de la demencia, y que sin duda son claves para avanzar en la búsqueda de la solución. Es el caso del nuevo estudio publicado por el periódico 'Royal Society B', que, basándose en el funcionamiento cerebral, apunta a que el abuso de los videojuegos puede aumentar el riesgo de desarrollar la demencia.

Para llevar a cabo el experimento se puso a prueba a un total de 60 personas, 26 de los cuales eran jugadores frecuentes y 33 no. La diferencia clave entre el modo de actuar de ambos grupos frente al reto propuesto –escapar de un laberinto digital- radicó en el uso del razonamiento espacial.

Mientras que el 80,76 por ciento de los jugadores habituales memorizaron los pasos dados para terminar el laberinto, solo un 42 por ciento de los no jugadores usaron esta técnica, decantándose el resto por el razonamiento espacial.

...

Alzheimer puede empezar a desarrollarse a los 30 años .

Agencias | Madrid | Actualizado el 20/05/2015 .

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60 y un 70 por ciento de los casos; con una prevalencia mundial de alrededor de 25 millones en 2010, se espera que se duplique para el año 2030 debido al aumento de la esperanza de vida.

Esta patología puede estar presente incluso 20 años antes de la apariciónd e la enfermedad, por lo que se necesitan estimaciones de la prevalencia de la patología amiloide en personas sin demencia para comprender mejor su desarrollo y facilitar el diseño de estudios de prevención. El inicio del tratamiento para la enfermedad en la fase de pre-demencia, cuando el daño neuronal es aún limitado, puede ser crucial para un beneficio clínico.

Dos estudios que se publican en la edición de este martes de 'JAMA' analizan la prevalencia de la placa amiloide en los adultos de distintas edades, con y sin demencia, y su asociación con el deterioro cognitivo. El evento patológico reconocible temprano en la enfermedad de Alzheimer son agregados cerebrales de beta-amiloide (fragmentos de proteínas que se agrupan para formar la placa).

...