20 julio 2016

Yondelis in Solitary Fibrous Tumors of the Pleura . Bahil Ghanim Recibe Financiación de la Fundación Margaretha Hehberger para I+D .

Bahil Ghanim erhält Förderung durch die Margaretha Hehberger Stiftung .

 (Wien, 18-07-2016) Bahil Ghanim von der Universitätsklinik für Chirurgie der MedUni Wien wurde von der Margaretha Hehberger Stiftung mit einer Forschungsförderung ausgezeichnet. Das geförderte Projekt beschäftigt sich mit fibromatösen Tumoren der Pleura ( "Trabectedin in solitary fibrous tumors of the pleura" ).

„Solitär fibromatöse Tumore sind eine seltene Erkrankung und momentan besteht die einzig wirkungsvolle Therapie in der radikalen Resektion“, erklärt Ghanim. „Wir möchten daher neue systemische Therapieansätze in dieser Chemotherapie-resistenten Erkrankung untersuchen.“

Das finanzierte Projekt ist eine Kooperation zwischen der Abteilung für Thoraxchirurgie der MedUni Wien (Walter Klepetko, György Lang) und dem Institut für Krebsforschung (Walter Berger). Dafür werden Zelllinien dieser seltenen Erkrankung verwendet, die aus Tumoren von PatientInnen gewonnen wurden, die an der Abteilung für Thoraxchirurgie operiert wurden. Die Wirkung und der Wirkmechanismus von Trabectedin alleine und in Kombination mit anderen modernen onkologischen Therapien auf diese Zelllinien soll in vitro erfolgen, um erste präklinische Daten zu dieser Substanz im Solitär fibromatösen Tumor zu bekommen.

Estados Unidos es el país invitado en el 'Biospain 2016' al que acudirán representantes de 17 naciones .

Estados Unidos va a ser el país invitado en la octava edición del Encuentro Internacional de Biotecnología 2016 ('Biospain 2016'), que se celebrará el 28 al 30 de septiembre en Bilbao y al que también van a acudir representantes de 17 países.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Así lo ha informado este martes el presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Jordi Martí; junto al director de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Alexander Arriola.

"Se trata de un encuentro muy institucionalizado que cada vez gana más valor y prestigio, prueba de ello es el aumento de la presencia internacional", ha aseverado Martí, tras destacar el interés que están teniendo los inversores internacionales por conocer proyectos españoles y traer empresas de sus países y recordar que España está en el 'top ten' de los países más importantes en materia de biotecnología y aspectos científicos.

Con una superficie un 40 por ciento más grande que la anterior edición, de 2014, el encuentro, que este año cuenta con la participación de cuatro sociedades científicas, prevé realizar más de 3.300 reuniones de 'partnering' y contará con una feria comercial, un evento de 'partnering', un foro de inversores, un foro de formación y empleo, conferencias con ponentes nacionales e internacionales.

...

Apple crea alianza con GlaxoSmithKline .

Ivan Nava 19-07-2016 .

Apple es una de las marcas de mayor valor a nivel mundial, se debate con Google las posiciones uno y dos constantemente; con valores estimados en 228 mil millones de dólares y 229 mil millones respectivamente, de acuerdo con el último ranking elaborado por WPP y Millward Brown.

La compañía de Cupertino es consciente que pese a ser una de las firmas con mayor facturación a nivel global (más de 170 mil millones de dólares), es importante diversificarse para mantenerse vigente en los productos y servicios para cubrir las necesidades de los consumidores.

Ahora Apple entabló su primera alianza con una firma del sector Healt-Pharma; con la firma británica GlaxoSmithKline con la que dará sus primeros pasos para incursionar como un jugador activo en la industria de la salud. La compañía utilizará los resultados para ayudar a diseñar mejores ensayos clínicos, según informa Bloomberg.

La sociedad consiste en que la farmacéutica británica utilizará ResearchKit, para realizar un estudio sobre la artritis, con el finalidad de llevar un registro de la movilidad de 300 participantes durante tres meses, la aplicación servirá para que los pacientes lleven un diario con los síntomas que presenten durante el periodo que dure la prueba.

...

“Sobrediagnósticos generan ejército de sobrevivientes al cáncer en falso” .

El doctor Juan Gérvas en esta segunda parte de la entrevista pone énfasis sobre los peligros de someterse excesivamente a los estudios que emiten radiación. "El error es atribuir la misma malignidad a todos los cánceres diagnosticados", destacó.

Perfil. Juan Gérvas es doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid, de España.



Por Irma Oviedo

El galeno español Juan Gérvas alega que el diagnóstico médico no debería ser precoz, sino oportuno y certero. En esta nota debate sobre los excesos del uso de mecanismos para la detección oportuna de enfermedades oncológicas.

–¿Cuáles son los daños de la prevención del cáncer?

–La idea de prevenir el cáncer es muy atractiva. En un ejemplo concreto, ante la sospecha de apendicitis aguda en jóvenes, en 2.000 casos, si se emplea la TAC (tomografía axial computarizada, scanner) para mejorar el diagnóstico se pueden evitar 12 apendicectomías erróneas, pero se producirá en el futuro una muerte por cáncer inducido por la radiación. Otra cosa es lo que llamamos cribado (screening) del cáncer, el diagnóstico precoz del cáncer en personas sin síntomas. Es decir, pruebas que se hacen para diagnosticar el cáncer antes de que dé ninguna molestia. Se ha demostrado reiteradamente que tales cribados no salvan vidas; es decir, que no disminuyen la mortalidad. El diagnóstico precoz del cáncer mediante cribado no produce beneficios (no disminuye la mortalidad) por lo que hay que evitarlo.

–¿El diagnóstico precoz disminuye la mortalidad?

–El problema es general, la búsqueda incesante del diagnóstico precoz, en la idea de que precoz es equivalente a mejor. Pero el diagnóstico no debería ser precoz, sino oportuno y certero. Muchas veces el diagnóstico precoz es inoportuno, pues no añade nada excepto sufrimiento sin ventajas.

–¿La mastectomía asegura no tener cáncer de mama?

–Dice el refrán que muerto el perro se acabó la rabia, y en ese sentido la doble mastectomía bilateral radical preventiva disminuye la probabilidad de tener cáncer de mama; no elimina del todo la probabilidad pues muchas veces hay tejido mamario ectópico entre las costillas. En la misma línea, si se matara a todos los recién nacidos en Paraguay evitaríamos en el futuro el cáncer en Paraguay, pero parece un sinsentido. Si se nos arrancara la piel, también desaparecerían los cánceres de piel, por supuesto. La doble mastectomía radical preventiva disminuye la probabilidad de tener cáncer de mama, pero proponerlo como método universal es un disparate. En el mismo sentido, podríamos arrancar las mamas o los ovarios a las recién nacidas, para evitar problemas en el futuro. Las mamas están para disfrutarlas, no para temerlas.

–¿Hay un hiperdiagnóstico?

–Los cribados (uso periódico de estudios de exploración) del cáncer están generando un ejército de personas sobrevivientes al cáncer en falso, por sobrediagnóstico o hiperdiagnóstico; un diagnóstico inoportuno, aunque cierto. A muchas personas se les diagnostica cáncer, y el diagnóstico es cierto, pero es el diagnóstico de un cáncer que nunca les produciría la muerte. En Estados Unidos se calcula que en tres décadas se han generado 1.300.000 mujeres con hiperdiagnóstico de cáncer de mama; es decir, que habían sido diagnosticadas y tratadas y son seguidas por un cáncer de mama que nunca las mataría.