26 enero 2016

Breast Cancer Drugs in the Pipeline .

HemOnctoday | JANUARY 25, 2016 | Healio.com/HemOnc .

HemOnc Today presents this guide to drugs in phase 2 or phase 3 development for breast cancer-related indications. Clinicians can use this chart as a quick reference to learn about the status of those drugs that may be clinically significant to their practice .

...

CATALUNYA.-Identifican un nuevo mecanismo antitumoral que actúa sin dañar a células sanas .

ALTA EFICACIA Y MAYOR SEGURIDAD

Los resultados en ensayos preclínicos han mostrado que la ABTL0812 tiene una "alta eficacia" 'in vitro' e 'in vivo', con una actividad similar o mayor que los fármacos de referencia, pero con mayor seguridad.

"Hemos comprobado que el ABTL0812 potencia el efecto antitumoral de varias quimioterapias estándar y mantiene su eficacia en las células tumorales que se han vuelto resistentes en el cáncer estándar", ha expuesto el director del trabajo.

El tratamiento ha sido recientemente aprobado en ensayos de fase clínica I en enfermos con cáncer avanzado, donde ha mostrado "eficacia" en varios pacientes --estabilizados de larga duración--, así como baja toxicidad y alta tolerabilidad.

Próximamente, se iniciarán los ensayos de fase clínica II en pacientes con cáncer de endometrio y cáncer de pulmón de células escamosas.

25/01/2016 13:13
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la empresa biotecnológica Ability Pharmaceuticals han identificado un nuevo mecanismo de acción antitumoral mientras estaban desarrollando el fármaco ABTL0812 que actúa sin dañar las células sanas, ha informado este lunes el centro en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista 'Clinical Cancer Research', demuestra que este medicamento ataca a las células tumorales, provocando su muerte por autofagia --un proceso de reciclaje celular-- y sin activar la apoptosis --muerte celular programada--, hecho que lo convierte en el primer fármaco antitumoral que actúa de esta manera.

El tratamiento ABTL0812 ya está siendo probado en pacientes con cáncer avanzado que han agotado todos los tratamientos y ha conseguido "estabilizar" el cáncer, es decir, que no siga creciendo, además de hacerlo con menor toxicidad y alta tolerabilidad, a diferencia de las quimioterapias.

El director del estudio, José Miguel Lizcano, del Instituto de Neurociencias y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, ha dicho que la publicación de este nuevo mecanismo supone un "importante reconocimiento en el desarrollo del ABTL0812 como un fármaco antitumoral prometedor".

INHIBE LA RUTA AKT/MTOR

Utilizando modelos celulares --en más de 20 tipos de cáncer-- y animales --en cáncer de pulmón y próstata--, los investigadores han identificado la activación de los receptores PPAR y del gen TRIB3 que inhibe la ruta Akt/mTOR, mecanismo que controla el metabolismo, tamaño, crecimiento y supervivencia de las células.

Esta ruta se halla sobreactivada en la mayoría de los cánceres humanos, favoreciendo la proliferación y supervivencia de las células cancerígenas, por lo que es "una de las principales dianas de los nuevos fármacos antitumorales".

Mediante la activación de los receptores PPAR, el ABTL0812 "induce la sobreexpresión del gen TRIB3, que se une al oncogen Akt, e inhibe el eje Akt/TOR".

GERMÀ LLUCH: “CONTRA EL CÁNCER, EL ARMA MÁS PODEROSA QUE TENEMOS ES LA PREVENCIÓN” .

Esquivar el cáncer es posible.

La prevención es el arma esencial para alejar el riesgo de contraer algún tipo de cáncer en tu familia. Basta con seguir unas sencillas recomendaciones, reunidas en los siete pilares fundamentales que propone esta obra, para llevar un estilo de vida saludable que reducirá, hasta en un 40 por ciento, la posibilidad de padecer esta enfermedad.


El doctor José Ramón Germà Lluch, testigo y protagonista de los enormes avances en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer durante las últimas cuatro décadas, desnuda el tratamiento oncológico y todas las claves para su prevención a través de historias reales que ilustran, con un lenguaje fluido pero riguroso, la lucha continuada por demostrar los beneficios de estas sencillas siete pautas que podemos aplicar fácilmente en nuestro día a día.


Además, cada pilar entrelaza el conocimiento básico de la acción nociva del agente causante con los últimos avances médicos para reducir el impacto del cáncer en un futuro próximo. En definitiva, una visión positiva sobre la prevención y el tratamiento contra el cáncer que os conducirá, a ti y a los tuyos, a la esperanza.



25 Enero 2016 - www.teinteresa.es, MADRID .

- Su nuevo libro repasa de manera “distraída” los hábitos más adecuados para prevenir la enfermedad. Después de cuarenta años tratando a pacientes con cáncer, el doctor José Ramón Germà Lluch presenta su cuarto libro, titulado ‘Los siete pilares del cáncer’, en el que hace un repaso de los principales hábitos para prevenir la aparición de la enfermedad y lo hace con un estilo distendido, cercano y cargado de anécdotas, “digerible para la población al 100%”.

Aficionado a la escritura y a la montaña, el doctor Germà, que fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) entre 1997 y 1999, utiliza un lenguaje pedagógico para explicar estas enfermedades y ayudar a pevenirlas.

Si en su anterior título (‘El cáncer se cura’) Germà Lluch pretendía aportar un soplo de optimismo frente al cáncer, en ‘Los siete pilares del cáncer’ busca “explicar que el arma más poderosa que tenemos hoy en día es la prevención” y para ello narra una serie de hábitos que ayudan a llevar un estilo de vida que ayude a prevenir.

Y es que la prevención “reduce al 40% la incidencia de cáncer”, según explicó a Servimedia este oncólogo que actualmente dirige el Instituto Catalán de Oncología. “A veces los científicos nos enredamos en una jerga que no entiende absolutamente nadie”, por lo que en este libro adopta un lenguaje cercano y construye un relato a través de anécdotas y experiencias a la hora de tratar la enfermedad, a las que acompaña con datos de estudios científicos.

LOS PILARES
Uno de esos pilares básicos para prevenir el cáncer es abandonar el tabaco. En este sentido, el doctor Germà Lluch recuerda la vez en que enfundó a su cuñado, que era fumador, en una bata blanca y lo atavió con un estetoscopio para llevar a cabo, juntos, una ronda por una de las unidades del hospital. Desde entonces, tras visitar a varios pacientes enchufados a un respirador por falta de capacidad pulmonar, su pariente no volvió a fumar un pitillo, cuenta en el libro.

...