19 mayo 2014

Fotones contra el Cáncer . El Icfo y el Clínic aplican la física más avanzada en la lucha contra los tumores .

La Vanguardia // Sanidad | 19/05/2014 .

Es la Medicina de la Luz.

Consiste en utilizar las asombrosas propiedades de los fotones, las partículas de la luz, para diagnosticar y tratar enfermedades. El hospital Clínic y el Institut de Ciències Fotòniques (Icfo) la han empezado a aplicar al cáncer de mama. Más adelante, está previsto extenderla al cáncer de próstata y de hígado. También el instituto de investigación del sida IrsiCaixa ha iniciado una colaboración con el Icfo para aplicarla a la lucha contra el VIH.

"Es la bomba", exclama admirado Pere Gascón, jefe del servicio de oncología médica del hospital Clínic. La tecnología que han desarrollado el físico Romain Quidant y su equipo en el Icfo para detectar proteínas en la sangre "es mucho más sensible que los tests que utilizamos actualmente", destaca Gascón. Además, ofrece resultados en menos de una hora y es barata.


Pere Gascon, Romain Quidant y Àngels Sierra muestran un chip para diagnóstico de cáncer. Gascon y Sierra son médicos del hospital Clínic y Quidant es físico del Institut de Ciències Fotòniques Alina Hirschmann / ICFO

Primer objetivo:

Cáncer de Mama. La investigadora Àngels Sierra, del instituto Idibaps del Clínic, lleva dos años colaborando con el Icfo para crear un dispositivo capaz de detectar la proteína GRP94. Esta proteína indica si una paciente con cáncer de mama tiene una alta probabilidad de sufrir una metástasis en el cerebro. Poder detectarla cuando su concentración aún es muy baja "permitirá ajustar el tratamiento según la evolución que va a tener cada paciente", destaca Sierra.

...

Philips lanza un sistema de guiado 3D para tratar tumores de difícil acceso . EmboGuide puede ser empleado también en pacientes no aptos para la cirugía .

Redacción. Madrid . Lunes 19 Mayo 2014 .

Philips ha anunciado el lanzamiento de EmboGuide, una herramienta de orientación en vivo mediante imagen 3D diseñado para servir de apoyo en los procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento de tumores difíciles de alcanzar o tumores en pacientes que se consideran no aptos para la cirugía. Además, según ha explicado la compañía, EmboGuide se ha diseñado para ser usado en combinación con el sistema de rayos X intervencionistas de Philips para llevar a cabo procedimientos de embolización de tumores. Estos procedimientos implican la oclusión de las arterias que alimentan el tumor para privarlo de nutrientes y oxígeno y requieren la inserción de un catéter, que debe ser guiado hasta el tumor con la ayuda de imagen de guiado en directo.

Desarrollado en estrecha colaboración con médicos y socios industriales, EmboGuide aborda la necesidad de una solución mejorada de imágenes en 3D para que los procedimientos de oncología intervencionista sean “más eficaces y fáciles de realizar, y en definitiva, mejoren los resultados para el paciente”. Asimismo, ofrece a los radiólogos intervencionistas la capacidad de visualizar y caracterizar las lesiones tumorales y planificar y ejecutar procedimientos intervencionistas.

“La oncología intervencionista es un campo de rápido crecimiento de la medicina que ofrece a los médicos una opción de tratamiento viable para los pacientes que no son aptos para la extracción quirúrgica del tumor”, ha apuntado Gene Saragnese, consejero delegado de Imaging Systems de Philips Healthcare. “Junto con nuestros socios, vamos a aprovechar nuestra experiencia combinada en intervenciones y terapias guiadas por la imagen para acelerar este paso de procedimientos quirúrgicos a tratamientos mínimamente invasivos en oncología”, ha concluido.

...