01 febrero 2014

Biospain 2014 . Santiago de Coimpostela del 24 al 26 Septiembre 2014 .

Madrid, 31 de enero de 2014.



La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), junto con la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Sanidade, coorganizan Biospain 2014 entre el 24 y el 26 de septiembre en Santiago de Compostela (A Coruña).



En esta edición, el programa de BioSpain 2014 contará como novedad con un módulo de sesiones científicas abierto a las propuestas de las sociedades científicas y médicas más relevantes del país y/o aquellas cuyas actividades estén más ligadas al desarrollo del sector biotecnológico.


Mediante esta fórmula pionera, la organización renuncia a seleccionar directamente a los ponentes de las mesas científicas, y delega dicha responsabilidad en las sociedades científicas que demuestren un mayor compromiso con los objetivos de este evento internacional –el 5º en el ranking mundial del sector–.

Luis Aragonés y su secreta lucha de dos meses contra la leucemia .

* El ex seleccionador nacional falleció a los 75 años de edad a causa de Leucemia .

* Jugador de Getafe, Oviedo Recreativo y Betis, entre otros, fue en el Atlético de Madrid donde se hizo grande, sobre todo con el gol al Bayern Múnich en la final europea de 1974 .

* Heredero del banquillo nacional tras la etapa de Iñaki Sáez, la remodelación del equipo nacional bajo su cargo comenzó dejando fuera a Raúl y terminó con el título de 2008 .

MARIO DÍAZ Madrid Actualizado: 01/02/2014 10:09 horas 25 A las 6.15 de la mañana Luis Aragonés ha fallecido en la clínica Cemtro de Madrid. Con 75 años, el 'sabio de Hortaleza', que no entrenaba desde 2009, deja tras de sí un legado inigualable para el fútbol español, un modelo, un estilo, una forma de entender el juego que con él en el banquillo sirvió para la Roja rompiera la maldición de cuartos y diera el primer paso hacia lo que es hoy en día, la mejor selección del mundo.

Durante seis minutos, el Atlético de Madrid fue campeón de Europa. Aquel gol de falta de Aragonés en el estadio de Heysel ante el Bayern Múnich de Franz Beckenbauer y Sepp Maier fue el momento de mayor gloria rojiblanca, el avance de lo que 'Zapatones' le daría al fútbol español, de lo que estaba por llegar. Con tres títulos de Liga y dos Copas del Rey en su palmarés como jugador del Atlético -antes pasó por Getafe, Real Madrid, Recreativo, Hércules, Úbeda, Oviedo y Betis-, su gran éxito llegó desde los banquillos.

Precisamente después de aquella final de la Copa de Europa -el Atlético perdió finalmente, aunque gracias a la renuncia del Bayern se proclamaría campeón de la Intercontinental-, al comienzo de la temporada 1974-75, el Atlético le ofreció el banquillo y, a pesar de haber jugado 10 partidos, no declinó la oferta, quizás la de mayor trascendencia para el fútbol español.

Atlético, Betis, Barça, Espanyol, Sevilla... Y así hasta nueve clubes, sumando una Liga, cuatro Copas del Rey, una Supercopa e, incluso, un ascenso a Primera. Así hasta la selección nacional, en 2004, donde toda España comprendió la devoción que le profesaba el Vicente Calderón.

Luis Aragonés, con la Eurocopa en 2008.
Sustituyendo a Iñaki Sáez como seleccionador, Aragonés, que prometió abandonar el puesto si no alcanzaba las semifinales del Mundial de Alemania, en 2006, se mantuvo en el cargo tras la derrota ante Francia en octavos y acometió una remodelación del equipo nacional en la que se enfretó a auténticos retos. Suya fue la decisión de dejar fuera a Guti, a Cañizares, a Raúl... ¡A Raúl! Suya fue la decisión y el tiempo le dio la razón.

Manteado por todos sus jugadores en el estadio Ernst Happel de Viena tras aquel gol de Fernando Torres, después de que España alcanzase la gloria europea por segunda vez, Aragonés decidió poner punto y final a su trayectoria como seleccionador. El trabajo estaba hecho, dejaba un equipo campeón y el sello de un fútbol diferente, único, en un equipo con potencial y futuro por delante.

Mientras Vicente Del Bosque amoldaba la herencia y convertía a España en campeona mundial, Zapatones se fue a Turquía, donde entrenó al Fenerbahçe de Estambul. Sería su último destino como entrenador. En 2009 lo dejó y aunque hace pocos meses negaba que tuviera intención de retirarse, que aún le quedaban fuerzas para seguir en los banquillos, las fuerzas ya le habían abandonado. Igual que hoy él ha dejado huérfano al fútbol español.

Desarrollan un software para tratar el cáncer de próstata .

Un nuevo programa informático permite visualizar en 3D la localización y extensión del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 25.000 pacientes al año en España, el 21% de los tumores registrados entre hombres, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

El software ha sido desarrollado en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche. Llamado ‘iProstate', esta tecnología permite representar el mapa intraglandular del cáncer, según su autor, el investigador José Luis Ruiz-Cerda, miembro del servicio de Urología del Hospital La Fe, que trabajó junto al profesor José María Sabater, del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández.

Aún en fase experimental y pendiente de su validación en estudios clínicos, los autores señalan que el programa posiblemente sea idóneo en el campo de la terapia focal, pues permitirá aplicar un tratamiento dirigido sólo al tumor y a un pequeño margen de tejido que lo rodea, en lugar de afectar a toda la glándula prostática tal y como ocurre actualmente. No obstante, inicialmente se desarrolló pensando en su aplicación para ajustar la radicalidad quirúrgica en el cáncer de próstata y disminuir los efectos adversos a la vez que se mejoraban los resultados funcionales.

Gracias a que iProstate permite realizar una predicción de la localización espacial del tumor, mediante el análisis de los datos de la biopsia, los especialistas pueden ofrecer a los pacientes un tratamiento menos agresivo y radical, que disminuye los efectos adversos innecesarios y mejora los resultados funcionales sin comprometer los oncológicos.

Desclasificando el Cáncer .

Ana Domingo Rakosnik - Barcelona.

¿Y si a nivel celular un cáncer de mama se pareciera más a un tumor de pulmón que a otro de mama? ¿Y si el tratamiento para una masa tumoral maligna que se ha desarrollado en la mama funcionase también para luchar contra un cáncer gástrico específico? Entonces, ¿qué sentido tendría abordar el cáncer según el órgano en el que aparece y no por sus características moleculares? Y ¿qué sentido tendría no tratar con el mismo fármaco a dos tumores similares, pero que se han detectado en distintas partes del cuerpo?

El desarrollo de técnicas de screening más precisas ha dado pie a que, en los últimos años, se haya podido estudiar y analizar mejor la biología del cáncer. Esto es, cuál es la célula que se maligniza y cuáles son los procesos moleculares que se desencadenan dando lugar a un tumor en concreto. Estos resultados han permitido, asimismo, ampliar el espectro de terapias y fármacos, tanto en número como en eficacia, contra el cáncer. Es, precisamente, este mayor conocimiento de la enfermedad el que ha abierto la puerta a que la ciencia se plantee nuevas hipótesis. ¿Cabría la posibilidad de que la ciencia y los expertos en cáncer se cuestionarán hoy el modelo de abordaje de la patología? Un equipo de investigadores de cáncer del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, liderados por el doctor Javier Cortés, especialista en cáncer de mama y melanoma, cree y defiende que sí.

En su artículo «Nueva aproximación a la terapia del cáncer basada en la clasificación molecular del cáncer», que publicó el pasado mes la revista «A Cancer Journal for Clinicians», cuestiona la forma en la que hoy se entiende el cáncer y traza las líneas maestras para profundizar en el cuyas consecuencias no son baladí. El nuevo paradigma revolucionaría no sólo el estudio del cáncer en el laboratorio, sino también su tratamiento clínico. En resumen, el replanteamiento que proponen estos investigadores «pasa por agrupar a los tumores no tanto por el órgano del que derivan sino por la célula de la que provienen», explica Cortés. Y, concreta: «lo que proponemos es que, en vez de estudiar y tratar los diferentes tipos de cáncer de mama, de pulmón o de ovario, tratemos el cáncer de tipo A, de tipo B, etc. independientemente de que sean de mama, de ovario o de pulmón».

...


Manel Esteller : El tratamiento especializado contra el cáncer consigue resultados más eficaces .

PEPI MARTIN - MADRID
31.01.2014 .

Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del cáncer del Intituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el tratamiento actual contra el cáncer se realiza de manera especializada. Analizar al detalle cada tumor ayuda a seleccionar fármacos concretos que son más eficaces y tienen menos efectos secundarios.

El director considera que en los últimos 25 años se ha dado un salto muy grande, pero que la sociedad debe pedir más financiación. La investigación, ha dicho, beneficia a todos. El oscurantismo perjudica al avance en esta materia, ya que esconder la enfermedad no ayuda en nada. "Los personajes conocidos ayudan a concienciar de la enfermedad y a fomentar la labor investigadora", afirma Esteller.

Las vacunas contra determinados tipos de cáncer relacionados con microorganismos, como el de hígado, cabeza, cuello y cuello uterino, ya son posibles. Se está intentando conocer si otros como el de mama, colón y pulmón están relacionados con virus o bacterias para poder desarrollar estos tratamientos preventivos.

Esteller sostiene que se ha progresado mucho en las leucemias, ya que muchas son curables hoy en día, así como en el cáncer de piel y el de mama. En estos ultimos es fundamental el diagnóstico precoz. En la cruz de la moneda están el de pulmón, el de cerebro y el de páncreas, que está muy escondido.

Los grandes dirigentes de investigaciones, sobre todo de EE.UU., Alemania y Reino Unido, 'están pescando en el río revuelto' y vienen buscando estudiantes muy bien formados. Al investigador no le preocupa que los científicos se marchen fuera si hay un equilibrio entre los que salen y los que entran. Para ello es importante que se apueste por la investigación para que grandes nombres como el de Severo Ochoa no sean un oasis.