30 noviembre 2011

Yondelis . Sarcomas : Efectividad de los Tratamientos actuales y espectativas de futuro .

Appraising the Current Role of Chemotherapy for the Treatment of Sarcoma

... Newer cytotoxic agents with an improved safety profile, such as trabectedin and palifosfamide, are currently in development. Future research needs to focus on identification of subpopulations of patients that are most likely to benefit from chemotherapy.

... More stringent patient selection, ie, establishment of hepatic function parameters, and concomitant steroid administration have largely eliminated this problem.

J&J EEUU : A randomized, phase III registration trial of trabectedin versus dacarbazine in patients with advanced leiomyosarcoma or liposarcoma is currently recruiting patients.

...

Médicos israelíes investigan sobre tratamientos específicos contra el cáncer .

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv aseguraron que creen estar más cerca de encontrar un tratamiento que puede eliminar células cancerosas.
Los especialistas están constantemente en la búsqueda de tratamientos para eliminar, de manera selectiva, las células cancerosas, dejando a las células sanas ilesas. Ahora están un paso más cerca a la meta gracias al trabajo de los científicos israelíes.
El médico Eytan Ruppin de la Escuela Blavatnik de la Universidad de Tel Aviv, junto con el especialista Eyal Gottlieb del Instituto Beatson para la Investigación del Cáncer en Glasgow, Escocia, y el médico Tomer Shlomi, del Instituto Tecnológico de Israel han tenido éxito en la creación del primer modelo a escala del genoma informático del metabolismo de las células cancerosas.

...

Crean un 'superbrócoli' que elimina toxinas, reduce el colesterol y podría prevenir el cáncer .

Un equipo de científicos del Institute of Food Research y del John Innes Centre en Norwich, Reino Unido, han creado 'Beneforté', un nuevo tipo de brócoli que resulta incluso más saludable que su variable natural, ya que aporta beneficios como la capacidad de eliminar toxinas, reducir el colesterol y prevenir el cáncer.
Lo han logrado potenciando uno de los componentes de esta verdura, la glucorafanina, algo en lo que trabajan desde principios de los 90. En concreto, los investigadores, inspirados en las propiedades anticancerígenas asociadas a la glucorafanina, eligieron una especie silvestre de brócoli con elevados niveles de este componente y la mezclaron con una versión cultivada para crear un híbrido.

...

Ifimav recibe 1,2 millones para investigar terapias personalizadas en linfomas y leucemias .

Este proyecto de genómica del cáncer, que se desarrollará durante cinco años, será liderado por el director científico del Ifimav, el doctor Miguel Ángel Piris, y contará con la colaboración de catorce hospitales españoles.

El convenio por el que se adjudica a este centro la coordinación del estudio ha sido presentado este martes en el Ifimav, al término de una visita por las instalaciones en la que han participado el propio Piris, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente regional, Ignacio Diego, entre otros.

...

Relacionan los niveles altos de azúcar en sangre de las mujeres mayores con el cáncer colorrectal .

Los niveles elevados de azúcar en la sangre están asociados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, según un estudio dirigido por investigadores del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad de Yeshiva, en Estados Unidos. Los resultados, observados en cerca de 5.000 mujeres posmenopáusicas, han sido publicados en el 'British Journal of Cancer'.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado y es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en los EE.UU. Las estadísticas compiladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en 2007 (el año más reciente para el cual hay cifras disponibles) muestran que 142.672 estadounidenses son diagnosticados con cáncer colorrectal anualmente.

...

Consiguen una vía para matar selectivamente células tumorales .

El Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), adscrito al Instituto de Salud Carlos III, dirigido por el doctor Óscar Fernández-Capetillo, han conseguido describir una nueva estrategia que permite matar selectivamente a las células tumorales a través de agentes quimioterápicos, siempre y cuando estas presenten una determinada propiedad.

La investigación, publicada en la revista «Nature Structural and Molecular Biology», ha descubierto que los tumores que presentan estrés replicativo son especialmente sensibles al tratamientos con inhibidores de las proteínas ATR y Chk1. Estas dos proteínas son las principales responsables de proteger a las células de estrés replicativo, los que explicaría la gran sensibilidad de estos tumores hacia este tipo de fármacos.

...