20 septiembre 2019

PharmaMar Impulsa la Investigación de Frontera contra Múltiples Subtipos de Sarcoma .

 — MADRID 20 SEP, 2019 - 1:39 PM


En víspera del Día Nacional del Sarcoma, que se celebra este viernes, 20 de septiembre, la compañía farmacéutica PharmaMar, especializada en el desarrollo de antitumorales de origen marino, explicó sus vías de investigación de frontera contra múltiples subtipos de sarcoma.
En esta conmemoración también estuvieron presentes la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado, para presentar una nueva edición de la campaña #AbreLosOjosAlSarcoma, una iniciativa siempre necesaria, según sus organizadores, si se tiene en cuenta que los sarcomas presentan frecuentes retrasos diagnósticos por su diversidad y suponen un gran desconocimiento para una parte de los profesionales sanitarios y la población en general.


Alfonso Ortín
En fecha señalada
Dio la bienvenida el director de Comunicación de la mencionada compañía farmacéutica, Alfonso Ortín, con satisfacción por el éxito de una convocatoria destinada a difundir los avances más recientes en diagnóstico, tratamiento y cuidado de los pacientes con sarcoma.
Este saludo fue especialmente grato, según las palabras de Alfonso Ortín, al tener lugar la convocatoria en la víspera de la celebración del Día Nacional del Sarcoma, que busca para difundir las señales de alarma que suele plantear la enfermedad y las vías existentes y en desarrollo para su abordaje.
Para dar un enfoque completo sobre los sarcomas y su impacto social y personal, Ortín destacó el carácter tan especializado como equilibrado de la mesa de ponentes, al sumar la visión de dos asociaciones de pacientes, la de un oncólogo médico de gran relieve y la de PharmaMar, a través de su directora de Asuntos Médicos, la doctora María Ángeles Forés.


María Ángeles Forés
Investigación post autorización
María Ángeles Forés compartió con Ortín su satisfacción al poder contar con voces de primer nivel a la hora de conocer la situación del sarcoma en España, sus necesidades médicas específicas, los últimos avances en investigación, la importancia de los ensayos clínicos y el papel de las asociaciones de pacientes a la hora de orientar y prestar ayuda a las personas con esta grave patología.
En ese sentido, la citada ponente destacó la colaboración entre los clínicos que tratan a los pacientes y las compañías farmacéuticas que desarrollan los fármacos, para impulsar la investigación en sarcoma, una patología tumoral casi siempre multifactorial y compleja.
Concretamente, Forés se refirió a la heterogeneidad de los subtipos de sarcoma, que dificulta en extremo que todos ellos puedan entrar en los mismos ensayos clínicos, por lo que considera esencial ampliar la investigación clínica más allá de la autorización comercial de los fármacos.

Éxito de Yondelis
También se refirió Forés a Yondelis (trabectedina), primer antitumoral de origen marino con el que se trató hasta la fecha a más de 50.000 pacientes con sarcomas de partes blandas en 79 países de todo el mundo, con la ventaja de que muchos de ellos son tratados con todos los ciclos de medicamento necesarios por ser manejable su toxicidad. Entre esos miles de pacientes, citó a uno portugués que ya superó satisfactoriamente los 90 ciclos de tratamiento.
Celebró, por tanto, esta ponente el éxito mundial de Yondelis, sostenido, según sus palabras, por la investigación realizada con más de 5.000 pacientes. Y, precisamente, para avanzar en el terreno del conocimiento científico, citó los 25 ensayos clínicos sobre sarcoma que Pharmamar desarrolla actualmente en Europa, junto a tres grandes estudios que se realizan en estos momentos con 3.000 pacientes, a partir de datos de la experiencia clínica real, obtenidos con tecnología de Real World Data (RWD). ...

Verzenios . Un fármaco duplica la supervivencia al cáncer de mama más común.


El Clínic, pionero en Europa en implementar la biopsia líquida para evaluar los genes de enfermos de cáncer .


Zejula . Niraparib llega a España para mujeres con cáncer de ovario recurrente .