14 junio 2012

Zeltia tiene una caja de + 49 Millones a 31-12-2011 y el 42% de la Deuda que vencía en 2011 ha sido renegociada .

El despegue de los biofármacos llama a la puerta .

Hasta hace unos años, los fármacos producidos gracias a procesos biológicos eran ciencia ficción. Y más en España. Pero en la última década el sector de la biotecnología ha ido creciendo desde la nada y ya cuenta con una cartera de medicamentos en investigación compuesta por 89 productos, según los datos desvelados por la patronal Asebio (que agrupa a 197 empresas).

En la actualidad se están desarrollando 267 productos de biotecnología sanitaria (conocida también como biotecnología roja). En el área de medicamentos se recogen 138 proyectos, de los que 89 se están investigando por 32 compañías nacionales. El resto corresponden a seis subsidiarias de multinacionales instaladas en España.

El fármaco Yondelis de Pharmamar (grupo Zeltia) ha sido pionero. La firma comenzó en 1992 a investigar con una molécula contra el cáncer encontrada en el mar Caribe y bautizada como ET-743. En 1996 empiezan los ensayos clínicos. En 2007, la Agencia Europea del Medicamento lo aprueba para el sarcoma de tejidos blandos y en 2009 para el cáncer de ovario.

En la cartera de I+D están listos para dar el salto al mercado dos productos del laboratorio catalán GP-Pharm (para cáncer de próstata y para enuresis nocturna). En fase III (ensayos con miles de pacientes) se encuentran otros de Ojer Pharma (también para cáncer de próstata), Tigenix (enfermedad de Chron) o el Yondelis para nuevos usos. En fase II (probar la eficacia y toxicidad) han llegado productos de Advancell, Archivel, Digna Biotech, Esteve, GP-Pharm, Neurotec, Noscira, Palau Pharma, Pharmamar, Som Biotech, Sylentis y Tigenix.

...

La biotecnología española mira hacia Estados Unidos para continuar creciendo .

Pharma Mar Filial Ya en Italia y Creara otra en Alemania y Francia para Potenciar Ventas del Yondelis y un posible AntiTumoral de una Bio de EEUU.

Sousa-Faro explicó que Zelnova, una de las filiales del grupo y que tiene sede en Porriño, decidió “no ofrecer envíos a Grecia por riesgo de impago”. En este capítulo, recordó que las distintas administraciones españolas le deben 9 millones -si bien Galicia es de las comunidades que mejor paga-, Italia 10 millones y Portugal un millón.

La de Zeltia podría definirse como la soledad del corredor de fondo. Durante años ha estado en pérdidas por las enormes inversiones que ha realizado en desarrollos farmacéuticos (compensados en parte por su rentable negocio de insecticidas y barnices). Ahora, con su principal medicamento aprobado en 73 países, la historia ha dado la vuelta. Después de facturar 177 millones, el año pasado ganó 7,35 millones, sus primeros números negros desde que se lanzó a investigar compuestos marinos (tiene catalogadas 100.000 muestras). Los ingresos han crecido un 11% y provienen mayoritariamente de la biofarmacia. Su deuda ha descendido un 8% (135 millones) y el resultado de explotación ha escalado hasta los 13 millones.

José María Fernández Sousa-Faro, su presidente, se mostró en Vigo optimista frente al futuro inmediato. “Hay esperanzas de progreso con los nuevos fármacos”, señaló a Europa Press. Están en la cura del cáncer de mama, cáncer de ovario resistente, Alzheimer, cáncer de pulmón y glaucoma.

...