28 febrero 2014

Zeltia Group net profit soars 72% . Reported EBITDA of 23.8 million euros increased by 16.6% .

The group's operating cash flow totalled 16.1 million euros (versus 6,6 in 2012) .

*.- Net sales of Yondelis® increased by 10% in 2013 .

*.- Total net debt fell by 20% .

...





Zeltia Gana 11,3 millones en 2013, un 72 % más que el año anterior . La Deuda Total del Grupo ha Descendido un 20 % . Las Ventas del Yondelis Crecieron un 10 % .

El Grupo Zeltia aumenta su beneficio neto un 72% .

*.- La deuda total del Grupo ha descendido en 22,5 millones de euros, pasando de 116,7 millones
de euros en 2012 a 94,3 millones en 2013 .

*.- El EBITDA (23,8 millones de euros) se incrementa un 16.6%

*.- El Grupo genera un Cash-Flow de explotación de 16,1 millones de euros (frente a 6,6 millones euros en 2012) .

*.- Las ventas netas de Yondelis® crecieron un 10% en 2013 .

*.- La deuda neta total ha descendido un 20% .

Oncología :
· Se han obtenido excelentes resultados en el estudio de fase II con PM01183 frente a topotecan en pacientes con cáncer de ovario resistente-refractario a platino.
· Se ha completado el reclutamiento de pacientes de la fase III del ensayo pivotal de Yondelis® en L-sarcomas (SAR-3007) en Estados Unidos .

Diagnóstico :
· Las exportaciones acumulan un crecimiento del 27%, impulsadas por el buen comportamiento
del mercado Latinoamericano.

RNA de Interferencia :
· Concluyó la fase IIa del ensayo clínico en glaucoma con SYL040012, alcanzando el objetivo primario del estudio.

Madrid, 28 de Febrero del 2014:

El Grupo Zeltia presenta un resultado neto atribuible de 11,3 millones de Euros, que supone un incremento del 72% con respecto al mismo periodo
del ejercicio anterior.


Esta mejora de resultados se traduce en una generación de flujo de caja de explotación por importe de 16,1 millones de euros frente a los 6,2 millones de euros generados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La venta neta de Yondelis® durante el 2013 ha sido de 73 millones, esto supone un crecimiento del 10% frente a los 66 millones de euros en 2012. De esta forma se confirma la tendencia de crecimiento de ventas de Yondelis® apoyado en la internacionalización de la compañía.

Por su parte, las ventas totales del Grupo Zeltia alcanzan los 142 millones de euros (138 millones en 2012) de los cuales 79 millones de euros corresponden al segmento de biofarmacia y 62 millones de euros provienen del segmento de química de gran consumo.

El Grupo Zeltia registró un EBITDA de 23,8 millones de euros (vs. 20,4 millones de euros) lo cual supone un crecimiento del 16,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El principal contribuidor a este EBITDA ha sido el área de oncología, que registra un EBITDA de 30 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 19,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El margen EBITDA mejora notablemente gracias al aumento del peso de Yondelis® en las ventas totales y a un manejo mucho más eficiente de los costes en todas las divisiones del Grupo.

Esta mejora de resultados y el incremento de flujos de caja han permitido la reducción en casi un 20% la deuda neta total con el consiguiente fortalecimiento de los ratios de apalancamiento y de cobertura de deuda del Grupo.

Día Mundial de las Enfermedades Raras . ASEBIO y el Instituto de Salud Carlos III anuncian un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades relacionadas con las enfermedades raras en las áreas de investigación, registro, diseminación y formación.

Madrid, 28 de febrero de 2014.

ASEBIO y el Instituto de Salud Carlos III se unen para fomentar la investigación en enfermedades raras .

El sector privado y el público colaborarán en tareas de investigación y registro de estas patologías .

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y el Instituto de Salud Carlos III han aprovechado la celebración durante el día de hoy del Día Mundial de las Enfermedades Raras para anunciar la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de ac-tividades relacionadas con las enfermedades raras en las áreas de investi-gación, registro, diseminación y formación.

El acuerdo prevé actuaciones que fomenten el conocimiento y la investiga-ción de estas enfermedades, así como mejoras en los mecanismos de re-gistro y seguimiento de los pacientes.

Ambas organizaciones coinciden en que la colaboración público-privada es un factor clave a la hora de dar respuesta a estas patologías poco conoci-das, en cuyo diagnóstico y tratamiento participa activamente la industria biotecnológica.

En opinión de la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, que hoy participa en el acto que organiza FEDER, Fundació Doctor Robert y la Federació Ca-talana de Malalties Minoritàries (FECAMM) en Barcelona, “las empresas de biotecnología y centros de referencia en investigación, nos sentimos espe-cialmente implicados y sensibilizados con la investigación y desarrollo de medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras por lo que vemos este tipo de acuerdos con entidades como el ISCIII muy rele-vantes para esta labor. Nos alineamos con la Unión Europea en la toma de un papel más activo en la regulación de medicamentos huérfanos con el objetivo de incentivar su investigación”

Manuel Posada, director del proyecto SpainRDR y director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII, considera que “esta cooperación público-privada tiene como objetivo establecer relaciones para proyectos con socios de ASEBIO para poder incrementar la actividad en investigación. De hecho, vamos a firmar ya acuerdos con algunas empre-sas en este sentido. Además, se hará un seguimiento del registro tanto de los fármacos que estén en el mercado como de los que estén designados y vayan a comercializarse en un futuro”.

La Asociación Española de Bioempresas cuenta con un Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras, coordinado por Fernando Royo, compuesto por 37 empresas, cuatro fundaciones, dos institutos de investigación, un centro tecnológico, un parque científico, el CIBERER y el CIBER-BBN, que analiza las implicaciones del sector en la lucha contra estas patologías.

Gracias al trabajo y a la coordinación de este Grupo, ASEBIO forma parte del Grupo de Trabajo de enfermedades raras del Consejo Asesor del Minis-terio de Sanidad.

Entre algunas de las entidades socias de ASEBIO que están investigando tratamientos para enfermedades raras destacan:

* Digna Biotech con el compuesto P144 para el tratamiento de la es-clerodermia, el CT-1 para la isquemia y reperfusion en transplante renal y para la porfiria el Vector AAV-gen de porfiria

* CIBERER con Lentiviral Vector-FANCA gen para la anemia de Fanco-ni

* Bionaturis con el BNT-001 para enfermedades por almacenamiento lisosomal

* Esteve con el Vector AAV-sulfamidasa gen también para trastornos por almacenamiento lisosomal

* Valentia con el VLT 001 para distrofia miotónica

* PharmaMar con Yondelis para sarcoma de tejidos blandos relativo a translocationes y en combinación en primera línea

* Advancell con al ATH008 para eritrodisestesia palmar-plantar

* Minoryx, centrado en enfermedades neurometabólicas de origen ge-nético

* Advanced Medical Projects centrado en disqueratosis congénita.

* Praxis, con Terfiqec, para fibrosis quística.

Massagué Descubre el Origen de las Metástasis ... pero advierte que “no será fácil” y que “el éxito no está asegurado”.

El científico catalán encuentra un mecanismo que parece ser imprescindible para que las células cancerosas se extiendan a otros órganos .

Josep Corbella . BCN 28/02/2014 -

Después de diez años investigando cómo se originan las metástasis, el científico Joan Massagué ha descubierto por fin un mecanismo que parece ser imprescindible para que las células cancerosas se extiendan a otros órganos. Si se consigue inactivar este mecanismo, espera Massagué, se podrá evitar una parte sustancial de las metástasis y reducir de manera significativa la mortalidad del cáncer. Su laboratorio en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.) ya ha empezado a trabajar en la creación de anticuerpos que impidan las metástasis y tiene previsto ensayarlos en ratones. Aunque los resultados son prometedores, Massagué advierte que “no será fácil” y que “el éxito no está asegurado”.

Las metástasis son la causa de la mayoría de muertes por cáncer, recuerda el investigador, ya que gran parte de tumores primarios no afectan a órganos vitales, pero las metástasis sí lo hacen. Por esta razón, a principios de la década pasada Massagué tomó la decisión estratégica de no seguir estudiando los tumores primarios como hacían otros investigadores del cáncer y de centrarse en el estudio de las metástasis.

...

Si se confirma que la hipótesis es correcta, y si se desarrollan fármacos eficaces contra la molécula L1CAM, “en teoría podrían llegar a ser útiles para cualquier persona a la que se haya diagnosticado un tumor; pero en la práctica tendremos que ir paso a paso”, declara Massagué, quien advierte de la “extrema complejidad de la metástasis” y prefiere evitar el triunfalismo.

Primero habrá que ensayar los fármacos en animales. Habrá que demostrar que son eficaces y que sus efectos secundarios son tolerables. Y, si llegan a ser aprobados para el tratamiento de pacientes, en un principio se administrarían probablemente a personas que ya han tenido metástasis y han sido tratadas, pero que tienen un riesgo alto de recidiva.

“Pensamos que el mecanismo que hemos descubierto puede ser muy importante”, declara Massagué. “Pero su importancia real sólo la conoceremos en el futuro, cuando nosotros y otros laboratorios lo confirmemos con resultados adicionales”.

El Alzheimer infantil de Elena . Su organismo 'retrocede', pierde capacidades y da marcha atrás en su desarrollo .

CRISTINA G. LUCIO Madrid - 28/02/2014 .

A Elena, que tiene 9 años, le gustan las cosas sencillas. Ir al parque. Las patatas fritas. Los dibujos animados. Sentarse en una terraza y tomarse un refresco... Hasta hace un año, también le gustaba cantar, pero en las últimas Navidades apenas pudo pronunciar la letra de ningún villancico.

Su organismo 'retrocede', pierde las capacidades adquiridas y da marcha atrás en su desarrollo porque esta asturiana es una de las pocas afectadas por el síndrome de Sanfilippo en España.Esta enfermedad genética, catalogada como rara, impide que se degraden correctamente determinadas sustancias de desecho en el cuerpo, una especie de 'basura' que va acumulándose en los órganos y, progresivamente, afectando a su funcionamiento.

La enfermedad suele diagnosticarse entre los dos y seis años de edad, porque no da la cara fácilmente. "Elena no parecía tener ningún problema, era como el resto, quizás con un lenguaje menos desarrollado, pero sin muchas diferencias", recuerda la madre de la pequeña, Marta Cienfuegos, que acude con su hija a sesiones de logopedia y fisioterapia para intentar frenar, en la medida de lo posible, el deterioro progresivo.

El trastorno provoca espasticidad y rigidez en las articulaciones, retraso mental, hiperactividad, alteraciones del comportamiento, tendencias autodestructivas y, en algunos casos, también sordera y déficit visual. Muchos de los afectados pierden o no llegan a adquirir el control de esfínteres y sufren con frecuencia diarreas e infecciones respiratorias. El deterioro es tan grande que conduce a una muerte prematura durante la adolescencia.

...

Cualquier persona interesada en colaborar, puede ponerse en contacto con Marta Cienfuegos a través del correo electrónico: info@fundacionsanfilippob.com

Euskotren multa a un enfermo de Alzheimer que se perdió en el tranvía de Vitoria .

La familia del afectado crítica la falta de humanidad del trabajador y de la propia empresa por negarse a eliminar la multa.

La empresa de transporte defiende a su trabajador, que no se percató de la demencia del viajero, y exige a la familia una certificación para suspender la sanción impuesta al anciano.