23 diciembre 2017

Arkaitz Carracedo, Galardonado con el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ .

El Galardón auspiciado por la Fundación de Investigación del Cáncer se falló el pasado 20 de diciembre .

El 20 de diciembre el jurado del VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ convocado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS)- Centro de Investigación del Cáncer ha concedido por unanimidad el galardón al Dr. Arkaitz Carracedo, que será entregado en el curso del solemne acto académico organizado por la Universidad de Salamanca el 27 de enero de 2018 con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

Premio

El Premio Nacional de Investigación ‘Doctores Diz Pintado’ reconoce el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, nacido a partir de 1972, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Dicho premio se concede en memoria de los Drs. Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la ‘Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer’, para premiar la labor investigadora en Oncología de jóvenes científicos españoles nacidos a partir de 1972.

Trayectoria

La carrera investigadora de Arkaitz Carracedo se sustancia en responder una pregunta fundamental: ¿Cuáles son las características de las células tumorales que las diferencian de las células normales, y que pueden permitirnos explotar este conocimiento para el establecimiento de estrategias de estratificación de pacientes y nuevas terapias?

Arkaitz Carracedo se estableció en 2010 como investigador independiente en CIC bioGUNE, con el objetivo de estudiar la relevancia biológica que subyace de la interfaz entre metabolismo y señalización celular en cáncer. Esta aproximación le ha granjeado éxitos en el campo de la investigación oncológica, con la identificación de vulnerabilidades metabólicas en cáncer de próstata, así como de potenciales dianas terapéuticas en cáncer de mama.

...

OMS ( Organización Mundial de la Salud ) advierte que en el mundo hay unos 35 millones de personas que padecen demencia tipo Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud advierte que en el mundo hay unos 35...Cuando el Alzheimer aparece antes de los 65 años los retos se multiplican .

Nadie está preparado para recibir un diagnóstico como ese, pero suele ser aún más difícil de asimilar y sobrellevar para la familia si el paciente no ha llegado a la tercera edad. La historia de Henry Martínez lo demuestra.

La rutina de la familia Martínez se trastocó por completo cuando el padre, Carlos Henry Martínez, que para entonces tenía 50 años, comenzó a perder con frecuencia las llaves del carro, su billetera y hasta dinero. Su esposa, Stella Chitiva, se negaba a presumir algo peor al mero descuido, pero el diagnóstico certero de un equipo médico arrojó una explicación desconcertante: Alzheimer precoz.

Tardaron cuatro años en saberlo, pero los síntomas estaban allí: pérdida de memoria, cambios en la conducta, desorientación y disminución de las facultades cognitivas y motoras. Son los mismos que los del Alzheimer más común (aquel que comienza después de los 65 años), pero cuando se presentan tan temprano hay agravantes, pues llega en un momento en que las personas son aún productivas y ni la familia ni la sociedad están preparadas para afrontar las consecuencias de una enfermedad prolongada, progresiva e incapacitante.

...

Un grupo de cirujanos extirpará un tumor facial de 4,5 kilos a un niño cubano .

El niño con el tumor facialEl tumor es tan grande que dificulta la respiración y alimentación del joven hasta provocar una desnutrición "extrema". Además si no se extirpa, el peso del tumor le rompería el cuello.

Un grupo de cirujanos extirparán el 12 de enero próximo un tumor facial benigno de 4,53 kilogramos a un niño cubano de 14 años, anunció el hospital Jackson Memorial y la Universidad de Miami.

El tumor, del tamaño de una pelota de baloncesto, afecta gravemente la estructura ósea de la mandíbula y la nariz de Emanuel Zayras, que nació con un displasia fibrosa poliostótica, una afección que reemplaza zonas óseas con tejido fibroso.

Este trastorno le afectó en extremidades y en el cráneo desde los dos años, pero a partir de los once un bulto al lado de la nariz empezó a crecer de forma excesiva, lo que dificulta la respiración y alimentación del joven hasta provocar una desnutrición "extrema".

Fue hace dos meses cuando Robert Marx, jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Sistema de Salud de la Universidad de Miami, y uno de los pocos médicos en el país especializado en operar tumores de tamaño extremo, se enteró del caso y se ofreció para operar al joven. "Como tumor da miedo por su tamaño. Es grave porque si no se extirpa, el peso del tumor le impediría respirar o le rompería el cuello", aseguró Marx.

Este caso tiene dos precedentes, el de la joven haitiana Marlie Casseus y el de la vietnamita Lai Thi Dao, ambas con tumores faciales de 7 kilogramos, que en 2008 fueron operadas por el mismo doctor. "Tanto Marlie como Lai Thi Dao volvieron a sus países, a su escuela, y son parte de su comunidad. Estoy contento y orgulloso de ellas", afirmó el cirujano.

...