05 julio 2012

Las células sanas influyen en las recaídas del cáncer .

El melanoma es un buen ejemplo de cómo ha evolucionado la Oncología en los últimos años, con varios fármacos dirigidos exactamente contra mutaciones clave en la enfermedad. Sin embargo, también es una buena muestra de cuál es el siguiente reto de los oncólogos: lograr que esas respuestas sean duraderas y evitar que el cáncer desarrolle resistencias al tratamiento.

Dos estudios publicados esta semana en la revista 'Nature' señalan que esos mecanismos de resistencia hay que buscarlos no sólo en las células malignas sino también en sus vecinas, las células sanas que lo rodean.

...

Noscira lanza una ampliación de capital de tres millones para financiar su actividad .

La junta general de accionistas de Noscira, filial de Zeltia, ha acordado un aumento del capital social por importe de tres millones de euros para financiar las actividades de la compañía durante 2012, según informó el grupo farmacéutico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de tres millones de acciones, con derecho de suscripción preferente y proporcional para los accionistas de la empresa, en la proporción de 0,1212 acciones nuevas por cada título antiguo.

Los títulos que no fueran suscritos por los actuales accionistas en el ejercicio de su derecho de suscripción preferente podrán ser ofrecidos a terceros mediante una oferta privada de suscripción de acciones dirigida a un grupo reducido de inversores que adquieran valores por un mínimo de 50.000 euros.

Santander Investment actuará como banco agente de la operación. Zeltia, que prevé la posibilidad de suscripción incompleta, explicó que, a partir de la fecha en que el aumento de capital de Noscira se declare suscrito y desembolsado por el consejo de administración, las acciones de nueva emisión gozarán de los mismos derechos políticos y económicos que las que actualmente están en circulación.

La compañía destacó que los derechos de suscripción preferente serán transmisibles en las mismas condiciones que las acciones de Noscira.

Grifols inicia estudio AMBAR para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) en el que se incluirán alrededor de 350 pacientes.



















El estudio AMBAR (“Alzheimer Management By Amyloid Removal”) ensaya el tratamiento combinado de plasmaféresis de albúmina con la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) en diferentes dosis.

Este estudio busca sinergias entre los dos tratamientos con el fin de reducir tanto la frecuencia como el volumen de las plasmaféresis, para facilitar una terapia más cómoda para el paciente y de más fácil manejo para el clínico. Grifols ha colaborado con la norteamericana Fenwal en el desarrollo del prototipo de una máquina de plasmaféresis adaptada a este requerimiento que se validará en el estudio.

El estudio que Grifols desarrollará en hospitales de España y Estados Unidos se incluirán enfermos de Alzhéimer en estadio leve-moderado de la enfermedad, agrupados aleatoriamente en tres brazos de tratamiento frente a un cuarto grupo control. La duración estimada del estudio es de dos años.

AMBAR está dirigido por la doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundació ACE y jefa clínica del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La Dra. Boada ha comentado que “el estudio de Grifols nace después de más de cinco años de investigaciones que han mostrado unos resultados alentadores, ya que los pacientes que fueron tratados previamente mantuvieron la estabilidad cognitiva durante el período de estudio y se alcanzaron unas puntuaciones en el ADAS-cog francamente positivas”.

Asimismo, afirma que “el estudio AMBAR de Grifols abre nuevas perspectivas y esperanzas ante una enfermedad donde el éxito radicaría en mantener la calidad de vida de estos pacientes”. Añade que “los principales investigadores de este estudio están muy interesados en participar, aun conociendo la complejidad del estudio, ya que los tratamientos en Alzheimer han dejado de ser simples. Para ellos supone un reto ofrecer nuevas alternativas a los pacientes y a sus familias”.

El presidente de la compañía, Víctor Grifols, ha señalado que “en este estudio hemos puesto especial atención en reducir las incomodidades del tratamiento para el paciente. Tanto la máquina de plasmaféresis como la infusión alternada de albúmina e inmunoglobulina contribuirán a ello”.

En septiembre de 2009 Grifols publicó los resultados parciales – en 29 pacientes de un total de 42 – de un ensayo preliminar realizado en dos hospitales de España y dos de Estados Unidos que mostraron una tendencia a la estabilización de la enfermedad.

Los resultados completos del ensayo preliminar de Grifols se presentaron en la VIII Conferencia Bienal Barcelona-Pittsburgh “La demencia hoy por hoy” (23-25 de mayo 2012, Barcelona) organizada por la Fundació ACE, Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center (Dra. Mercè Boada) y el Alzheimer Research Center de la Universidad de Pittsburgh (Dr. Óscar López) ante una audiencia de 400 asistentes nacionales e internacionales.