08 abril 2013

Terapias contra el Parkinson y el Alzheimer, o sangre artificial .

No es ciencia ficción, sino el futuro de la medicina. La fundación Inbiomed navega a velocidad de crucero por el océano de la investigación biosanitaria más avanzada. Con el impulso principalmente de la Obra Social de Kutxa y en las nuevas instalaciones inauguradas en febrero del año pasado en el parque tecnológico de Miramón, bajo las torres Arbide, la fundación desarrolla tres programas centrales de investigación apoyado por cuatro plataformas tecnológicas.


Según la explicación del presidente de la fundación, Gurutz Linazasoro, el primero de los programas aborda las enfermedades neurodegenerativas, fundamentalmente centrado en la búsqueda de terapias contra el Parkinson, aunque también se pretende desarrollar un modelo de investigación centrado en el Alzheimer. Dentro de la misma línea, los científicos trabajan además en la búsqueda de nuevos medicamentos eficaces contra el dolor.

Otro programa central de Inbiomed está relacionado con las enfermedades hematopoyéticas y aquí es donde encaja la investigación sobre Melesona; por una parte se intenta encontrar terapias para las enfermedades de la sangre, fundamentalmente la leucemia, y para las enfermedades autoinmunes. Pero también se trabaja en la creación de sangre artificial, uniéndose así a una carrera en la que compiten prestigiosos equipos de investigación biomédica de todo el mundo.

El tercer programa de investigación está centrado en el cáncer, con dos líneas de actividad. Una trabaja sobre la hipótesis de que la enfermedad oncológica puede originarse a partir de una célula madre «aberrante» que se reproduce sin control y la labor de los científicos de Inbiomed consiste en localizar estas células en el cáncer de mama. Se piensa incluso que son causa de las 'recidivas' de los tumores, es decir, de la persistencia de la enfermedad incluso después de haber extraído el tumor y haber aplicado la quimioterapia.

La otra línea, más relacionada con la biología molecular  ...